Cañuelas festejó el día del Jardín de Infantes

Con la presencia de la intendenta Marisa Fassi, se celebró en la Plaza San Martín con la presencia de docentes, alumnos y vecinos. La historia de Rosario Vera Peñaloza, quien le dio sentido a la educación durante la primera infancia.

Interés general 31/05/2024 El Ciudadano El Ciudadano
Foto Página 3 RECUADRO
Los pibes de Jardín de Infantes celebraron con las maestras y la intendenta en la Plaza San Martín.

La intendenta Marisa Fassi visitó este viernes el Encuentro de Jardines de Infantes que se realizó en la plaza San Martín, en el marco del Día de las Maestras Jardineras y de las instituciones educativas que abarcan la primera infancia. 

El encuentro tuvo como objetivo socializar y promover el nuevo Diseño Curricular del Nivel Inicial propuesto por la Dirección Provincial de Educación en el Día de los Jardines de Infantes. Además, esta oportunidad buscó fortalecer diversas formas de participación y comunicación con toda la comunidad educativa. 

¿Por qué se celebra?

El Día de los Jardines de Infantes se festeja en honor a Rosario Vera Peñaloza, bien llamada “La Maestra de la Patria”, quien dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. 

Vera Peñaloza nació en Atiles (La Rioja, el 25 de diciembre de 1873 y siempre mostró una inclaudicable pasión por difundir el conocimiento. A los 10 años quedó huérfana, primero con la muerte de su madre Dolores Peñaloza de Vera, y al poco tiempo de su padre, Felipe Vera. Fue su tía materna, doña Dolores Peñaloza de Vera, quien la crió y le inculcó el amor por la educación.

Cesped y Jardín 2022 cumplimos 10 años RGB

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Nacional de La Rioja y a los 16 años, en 1891, se recibió de maestra normal. Poco tiempo después, revalidó su título en la Escuela Normal de Paraná, dirigida por la reconocida educadora estadounidense Sara Chamberlain de Eccleston.

Dedicó su vida a la educación a través de cursos, 30 libros sobre pedagogía y fundando escuela y jardines de infantes en todo el país. Fue un faro que guió a las maestras jardineras en el camino de la educación temprana y el amor por la enseñanza. 

Apodada ‘Charo’, Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 y en su honor, se conmemora el “Día de los y las Maestras Jardineras” y el “Día de los Jardines de Infantes”. Dedicó su vida a la educación temprana y a la formación de miles de niños.

“Las maestras jardineras son un ejemplo de vocación, dedicación y amor, y quienes dan las primeras herramientas para forjar el futuro de nuestros hijos”, expresó la intendenta  al término del encuentro.

Te puede interesar
Lo más visto