Se festejó el Día de los Jardines de manera virtual

Sociales 06 de junio de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Las actividades se dividieron en cuatro viernes y participó el grupo familiar de los niños que son parte de la institución.
Ver galería dia de los jardines 01
1 / 2 - Los maestros en las distintas actividades.

En el marco de las celebraciones por el Día de la Maes­tra Jardinera y el Día de los Jardines de Infantes, el Jar­dín Nº904 de Máximo Paz cerró los festejos el pasado viernes tras cuatro jorna­das de encuentros virtuales entre docentes, alumnos y familias. 

Por la pandemia las clases y los contactos con los chi­cos se dan por WhatsApp; sin embargo las docentes no quisieron que la fecha conmemorativa pase inad­vertida y se las ingeniaron para organizar actividades a distancia que incluyeran a toda la familia. Otro detalle es que el Jardín 904, ubicado en la avenida Pereda, se lla­ma ‘Rosario Vera Peñaloza’ en homenaje a la primera maestra jardinera del país y la que hizo el primer jardín de infantes en la Argentina y por ello el 28 de mayo –día de su fallecimiento en 1950– es un momento muy especial para el establecimiento edu­cativo maximopaceño. 

En primer lugar se orga­nizaron pequeños grupos de whatsapp entre las maestras y los padres. Luego se su­bieron videos explicando las actividades de la jornada y cada participante debió subir al grupo su foto o fil­mación en el momento; el intercambio de juegos fue en tiempo real. Todo con la escenografía adecuada. 

En el primer desafío, que inició el mes conmemorati­vo, se organizó una ‘pijama­da virtual’ en donde se desa­rrollaron diferentes acciones como guerra de almohadas, cuentos o juegos de som­bras. Al viernes siguiente se realizó un baile de disfraces con karaoke incluido y en la siguiente cita se efectuó un campamento virtual. 

La última jornada se cerró con la entrega de globos y afiches para que los chi­quitos pongan un mensaje positivo hacia el jardín, que luego fue colgado en la puerta de cada hogar. Ade­más, se envió una foto con el guardapolvo y se inventó un hashtag para que alumnos que alguna vez pasaron por la institución publicaran una foto suya, donde aparecie­ron imágenes del año 1995. 

La directora del Jardín de Infantes Nº904, Caroli­na González, enfatizó “las maestras luego de su horario de clases continuaron con la continuidad pedagógi­ca; quisimos que todos los viernes de mayo haya una actividad distinta para las familias. Fue un trabajo ar­duo de las docentes y estoy muy agradecida, también agradezco el esfuerzo de las familias” y agregó: “las fa­milias estaban esperando las actividades y participaron a full, mandábamos activida­des y las familias respondían fue un ida y vuelta de dos horas y media, siempre por WhatsApp y en el momen­to. Nuestro único interés es seguir cuidando a nuestros niños sin perder la esencia del Jardín 904, tener siem­pre la mirada integral del alumno desde lo educativo pero también lo emocional y social”. 

El plantel docente que organizó el mes de activi­dades fue Verónica Romero, Ornella Martinotti, Verónica Contreras, Pamela Díaz, Rosina Grevay, Romina Garnica, Jesica Cambon –Educación Física– y Gus­tavo Rodríguez –Música–. Más la vicedirectora Lucía Depieri y las preceptoras Angie Dondero, Marcela Delgado y Natalia Lameiras. 

Las iniciativas se pue­den ver en los diferentes videos publicados en el Facebook de la institución: Jardin904 Rosario Vera Pe­ñaloza. Viendo las imágenes se denota el gran esfuerzo del grupo de trabajo y los comentarios agradecidos de las familias. 

Primer festejo del Jardín Nº917 

La institución que fun­ciona en el CIC de Máximo Paz también se sumó a las celebraciones virtuales por el Día de los Jardines. La directora del establecimien­to, Lucía Depieri, explicó “nosotros festejamos solo el viernes pasado con una fiesta de disfraces virtual. Por ser nuestra primera vez las familias participaron bastante. Con las ‘seños’ ha­cía una semana que se venía preparando y se enviaron actividades como desfiles o karaokes. Fue de 17 a 19 y la idea fue pasar una buena tarde”.


Instituto Cultural Cañuelas dedicó canción por el Día de los Jardines

Los niños y niñas del coro del Instituto Cultural Cañuelas (ICC) interpretaron su propia composición llamada “Vamos a Volar” y la ofrecieron como un re­galo para todos los jardines de Cañuelas. El coro del ICC es un proyecto colectivo coordinado por Joaquín Errandonea. El video se puede ver en la página de Facebook: Instituto Cultural Cañuelas.coro infantil

Los integrantes del coro regalaron un tema de su propia autoría llamado “Vamos a Volar”.


Marcelo Romero - [email protected]