Sector turístico de ‘Uribe’: excepción de tasas y aguarda solución con la Cooperativa Carboni

Economía 06 de junio de 2020 Por El Ciudadano
La problemática de los emprendedores de la localidad por las boletas de luz, cable e Internet continúa. El municipio los exceptuó del pago de algunos impuestos.
ENTRADA A URIBELARREA
El conflicto entre la Asociación Turística de Uribelarrea (ATU) y la Cooperativa Eléctrica Carboni sigue vigente.

La resolución del conflicto entre la Asociación Turís­tica de Uribelarrea (ATU) y la Cooperativa Eléctrica Carboni por una deuda de aproximadamente medio millón de pesos se mantie­ne latente. 

El apriete económico de los prestadores surgió por la imposibilidad de trabajar a causa del decreto presidencial de aislamiento y que conllevó al ingreso nulo de efectivo a las cajas de los locales. 

El Concejo Deliberante se encuentra abocado en la mediación de las partes y pugna por un acerca­miento de los mismos. En este sentido semanas atrás se aprobó un proyecto del Frente de Todos en donde se pide la intervención de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor (OMIC) para que también interceda en un posible encuentro. 

Por su parte, desde la ATU están elaborando una propuesta propia para pre­sentar a la Cooperativa con la finalidad de incluir en un acuerdo colectivo igualita­rio a todos los operadores turísticos. 

Cabe destacar que la problemática afecta tam­bién a los vecinos de la localidad porque la Coo­perativa midió el consumo de las últimas boletas en forma ‘estimada’; lo que despertó dudas en los usua­rios. Por ello el proyecto aprobado es abarcativo a la comunidad y pide que “se autorice al usuario a través de medios digitales, envíe foto del medidor como declaración jurada, a los fines de ser colaboradores ad hoc de la prestataria – Cooperativa Carboni– para tomar el estado de consu­mo pertinente”. 

Mientras todo esto suce­de, el pago del alquiler y la probable factura eléctrica es el mayor inconveniente de los emprendedores; en la semana otro comercio gastronómico cerró sus puertas y ya son cinco los negocios que se despiden de la actividad –antes fue­ron dos casas de té y dos restaurantes–. Habría otro que podría bajar su persia­na en estos días. 

El municipio estableció excepciones 

A fines de la semana pasada y por medio del De­creto 308/2020, la Munici­palidad exceptuó del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene; Publicidad y Propaganda; y Ocupación de Espacio Público a los contribuyentes de Uribe­larrea relacionados con las actividades turísticas, gas­tronómicas y hoteleras de baja disponibilidad y venta de artículos regionales. 

La medida rige para el período abril y junio del presente año, quedando vigente el cumplimiento de las obligaciones formales que opere durante los me­ses de la exención. 

Para acceder al beneficio hay que estar al día con el pago de la tasa referida al 31 de marzo de 2020. Para los que tienen deudas se requerirá la presentación de una declaración jurada donde efectúen un reco­nocimiento y accedan a la suscripción de un plan de pagos con vencimiento en el primer trimestre de 2021. 

Desde la Comuna infor­maron que “la medida tiene como finalidad atender la situación de las actividades y emprendimientos turísti­cos en la localidad que se encuentra enmarcada en el programa Pueblos Tu­rísticos y que generan re­cursos genuinos y empleo. Entre los considerandos, el decreto resalta que gran parte de los ingresos de Uribelarrea se sustentan en la actividad turística, gastronómica, regionalis­mo y hotelero de baja ocu­pación, hoy afectados por las medidas de Aislamiento Social”.


Marcelo Romero
[email protected]