Los senadores se aumentaron las dietas a mano alzada y sin debate

El proyecto se "coló" en la sesión que trató la designación de varios embajadores. Los libertarios no acompañaron, pero tampoco se opusieron de manera pública. Ahora pasarán a cobrar el doble de lo que perciben. Milei apuntó "contra la casta".

Política Nacional 18/04/2024 Leandro Barni
Pag 4 senadores
Al menos 48 legisladores opositores avalaron sobre tablas el incremento salarial de los integrantes de la Cámara Alta.

El Senado de la Nación aprobó este jueves al mediodía a mano alzada, y sin debate, un acuerdo por el cual aumentarán las dietas de los legisladores. Los haberes, que hoy son de $1.9 millones, quedarán en más de $4,5 millones.

La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión convocada para este miércoles. La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ya había manifestado que los integrantes de la Cámara Alta “cobran poco” y que estaba de acuerdo con un incremento en las dietas.

El aumento, sin debate alguno, fue producto de un proyecto de resolución por el cual los integrantes de la Cámara Alta se aumentarán las dietas a partir de mayo. Esto ocurrió luego de haberle dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuesto por el presidente Javier Milei, en enero pasado.

CIDI Group ENERO 2024 horizontal

El día anterior, en la reunión de Labor Parlamentaria, la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, quien también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

Tras esta medida, el presidente Javier Milei apuntó "contra la casta" luego que se aumentaran las dietas de los senadores y destacó que los únicos que votaron en contra de la iniciativa fueron los integrantes de su espacio La Libertad Avanza.

“Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica…”, aseguró en su cuenta de X.

La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el legislador de Salta, Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

La acción se da a poco más de un mes de que Villarruel diera marcha atrás con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vicepresidenta. "Es perfectamente legal y no tengo herramientas para frenarlo", dijo Villarruel ante las críticias del primer mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto