Expulsan de Bariloche a un cura de Cañuelas acusado de abuso sexual

El obispo de la ciudad rionegrina le impidió el ejercicio del religioso salesiano Carlos Bareuther que fue condenado por lo ocurrido con una menor en un colegio de nuestro distrito. Por el repudio que generó su presencia, ya no lo quieren al frente de las misas.

Judicial18/04/2024 Leandro Barni
cura abuso 3
El cura salesiano Carlos Bareuther fue condenado por un tribunal penal de La Plata por el abuso contra una adolescente.

El sacerdote salesiano Carlos Gabriel Bareuther –condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de abuso simple contra una alumna del Colegio católico Santa María, de Cañuelas, ubicado en Mosconi 255, entre Córdoba y Tucumán- ya no podrá ejercer su sacerdocio en Bariloche, donde fue enviado este verano para colaborar con una parroquia de esa ciudad turística del sur argentino.

Así lo determino el obispo de San Carlos de Bariloche, Juan Carlos Ares, luego del revuelo que provocó su presencia en la Patagonia. Su superior, el padre Darío Perera, anunció su traslado a otro lugar que no precisó.

Sin embargo, Ares ante “la inquietud que la presencia del reverendo presbítero Carlos Gabriel Bareuther genera en la comunidad diocesana por las razones antes mencionadas”, resolvió “suspender al mencionado sacerdote de las licencias ministeriales otorgadas con motivo de su arribo a la comunidad salesiana de Bariloche, quedando así impedido del ejercicio del Ministerio sacerdotal en público en la diócesis de esta ciudad”. Así se encargó de difundirlo, en un comunicado, el secretario canciller Ricardo Gabriel Belfiore, del obispado de Bariloche.

Resulta llamativo que las autoridades religiosas de Bariloche tomen esta medida, cuando a fines de febrero el obispo Ares junto con su colega de Gregorio de Laferrere, Jorge Torres Carbonell, resolvieron que el condenado por un Tribunal Oral Criminal número 1 de La Plata por "abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto" (tocamiento a una menor), ejerza sus funciones pastorales en esa ciudad.  

oficina violencia de genero maximo paz
En esta oficina se hizo la denuncia que terminó con la expulsión del cura.

Desde que llegó, el cura denunciado y judicializado participó en misas, procesiones y fogones a través de la parroquia San Cayetano, del Barrio El Frutillar. Pero una denuncia periodística publicada en la plataforma digital de la Universidad Nacional de Río Negro destaparon el escándalo.

Bareuther fue imputado en dos denuncias de abuso de menores. En una fue sobreseído y en la otra, condenado en primera instancia, con prisión en suspenso, aunque la sentencia no se encuentra firme aún.

Te puede interesar
Lo más visto
n1

Cañuelas se viste de fiesta por el Día del Niño

El Ciudadano
Interés general14/08/2025

El domingo habrá una gran celebración en la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad. Y en Máximo Paz se festejó el fin de semana pasado. Entre juegos, sorteos y espectáculos, más de 200 chicos recibieron juguetes y compartieron un día especial en el barrio Los Nogales.

Captura de pantalla 2025-08-16 175238

Cañuelas FC volvió a perder y sigue en la cuerda floja

Jonatan Pedernera
Deportes16/08/2025

El ‘Rojo’ sufrió otro revés, esta vez 1 a 0 contra Centro Español en el Jorge Arín, y acumula cuatro derrotas al hilo. Encima, en el final terminó con nueve hombres por las rojas a González Roca y Tomás Pizarro. Sigue afuera del Reducido.