Por el paro nacional docente, juntan firmas en la plaza San Martín

Educación 04 de abril de 2024 Por Leandro Barni
La medida afecta a las escuelas públicas, algunas de las cuales no tienen actividad este jueves. Los reclamos de los educadores es por el Fonid y la convocatoria a la paritaria nacional. Estiman que en el distrito hubo un 60 por ciento de acatamiento al paro.
paro 1
En la esquina de Libertad y San Martín se montó una mesa  de SUTEBA juntando firmas “por la educación pública” y “en contra del ajuste”.

Algunas escuelas de Cañuelas comenzaron la jornada de este jueves sin clases debido al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). La medida de fuerza anunciada es por 24 horas en rechazo al recorte del Gobierno nacional en materia educativa.

Entre los gremios que se adhieren a la medida en la Provincia de buenos Aires se destacan Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) , los dos gremios con más afiliados en la provincia y con representación mayoritaria entre los trabajadores de la educación pública.

Además del cese de clases, hay actividades en distintos puntos del país para reclamar por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria a paritarias. En ese sentido, hay una campaña de firmas para exigir que Nación “garantice la educación pública en todo el país”. Fue así que en Cañuelas se montó una mesa en la plaza San Martín convocando a firmar el petitorio.

Con el objetivo de aminorar el impacto del paro en las escuelas, el Gobierno criticó la medida adoptada por CTERA y advirtió que le descontarán el día a quienes se sumen a la medida de fuerza. Es el segundo paro que los docentes hacen en el gobierno de Javier Milei, aunque se trata del primero con las clases iniciadas.

Esto podría llevar a que algunos docentes de la ciudad concurran a los establecimientos educativos  y dicten clases con normalidad por temor a sufrir un descuento en sus haberes, a pesar de estar nucleados en SUTEBA o la FEB, los sindicatos que se plegaron a la medida de hoy.

SUTEBA Cañuelas

Sobre los reclamos y la medida de fuerza la secretaria general de SUTEBA delegación Cañuelas, Sol Fiorentín dijo a EL CIUDADANO que “el panorama de discusión salarial es malo a nivel nacional porque no se dio la apertura a paritarias. A nivel provincial se está buscando con todas las negociaciones posibles. No hay transferencia de fondos del Gobierno nacional para el servicio alimentario, la quinta hora, becas,  salarios y cajas jubilatorias; además de otros programas educativos. Es por eso que se realiza esta medida de fuerza. Es la provincia de Buenos Aires la que se está haciendo cargo y llevando una paritaria, con una inflación altísima”.

"Y estamos en la plaza de Cañuelas contándole a la comunidad lo que nos pasa a los docentes.  Ya no se puede seguir esperando un resurgir de la economía si hacen estos desfinaciamientos a la Educación y a la Salud.  Es inviable, qué hay que esperar, hasta cuándo. Se pierde tiempo valioso y con un sistema educativo con muchas faltas. Cada cuatro año se hace un retroceso y no con un camino certero”., afirmó la dirigente gremial.

Además dijo que el Gobierno desconoce las normas vigentes, como la Ley de Financiamiento Educativo: “No es una idea de los gremios, es una ley nacional que en 46 años no se dejó de pagar”.

A la mesa para juntar firmas se acercaron representantes del Consejo Escolar de Cañuelas, ATE Cañuelas, Udocba y FEB.

Si bien desde la CGT afirmaron contar con un acatamiento del paro del 80 por ciento de los docentes afiliados a los cinco gremios del país que llamaron al paro docente, la participación en Cañuelas sería de más del 60 por ciento, según SUTEBA Cañuelas. En tanto la cifra de acatamiento para la Jefatura Distrital Cañuelas había alcanzado el 80 por ciento en la mañana.

Son pocos los docentes enrolados en los gremios docentes en Cañuelas y se estima que son más de 1600 trabajadores en el distrito.

Te puede interesar