Cañuelense concientiza sobre la donación de órganos

Sociales 26 de mayo de 2020 Por El Ciudadano
A partir de un relato propio se busca que las familias generen charlas internas sobre la posibilidad de salvar vidas.
Nota Donacion de organos
Natalia y su padre Antonio junto a María (madre) y Fernando (hermano).

El próximo 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos y la vecina Natalia Russ difundió dos videos para explicar desde su vivencia familiar la importancia de manifestarse como donante. 
Según la Ley de Organos, Tejidos y Células Nº27.447 –más conocida como Ley Justina–, que entró en vigencia el 3 de agosto del año 2018, se considera donante a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación. Sin embargo, a pesar de lo estipulado por la norma nacional, la intención de la grabación es explicar que no es lo mismo la obligatoriedad imperativa a expresar la voluntad de querer serlo.
En el video Natalia relató la paradoja que vivió su padre y cómo la donación le cambió su calidad de vida. En dialogo con El Ciudadano, Russ explicó “mi intención como hija de transplantado, y porque he vivido entre mis afectos otros transplantes, es que se hable de la donación en el entorno de cada uno, si se quiere o no, qué siente cada uno. Me parece que no es lo mismo saber que el otro quería ser donante a no conocer esa información; por eso doy el ejemplo con mi papá en el video y cuento que él se volvió donante en 1994 y lo ‘loco’ de la vida es que 20 años después él necesitaba un transplante”.
“Mi intención es que las familias lo charlen y que si la respuesta es que sí, los invito a que no dejen que se presuma que son donantes sino que manifiesten su voluntad de serlo”, completó.  
En 2014 Antonio Francisco ‘Pancho’ Russ recibió un transplante de hígado en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, a través de PAMI, en el cual no tuvo ninguna complicación y su cuerpo aceptó su nuevo órgano. En una segunda filmación es el propio ‘Pancho’ quien agradece a los profesionales del centro de salud, a la familia donante y cuenta su experiencia.
Estos videos serán incluidos en una campaña del Hospital Italiano que reunirá las vivencias de otros transplantados. 

Cómo donar y datos
Al cierre de esta edición 7.118 personas necesitaban un trasplante, 531 era la cantidad de transplantes realizados durante el 2020, 222 personas donaron sus órganos hasta el momento y 4,89 es la cantidad de donantes por millón de habitantes; según datos de la Central de Reportes y Estadísticas (CRESI) del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).
Para consultas sobre donaciones e información ingresar en al sitio web: www.argentina.gob.ar/salud/incucai. El trámite se puede hacer por internet, de manera presencial, por correo o al momento de tramitar el DNI. En todos los casos se recomienda charlar del tema en el grupo familiar.

Te puede interesar