Tres cañuelenses que están bien arriba y en el podio

Deportes 25 de febrero de 2024 Por Jonatan Pedernera
Darío Ríos, Mirta Domínguez y Nicolás Cuarenta continúan destacándose en taekwondo, atletismo y automovilismo. Los deportistas cerraron 2023 de la mejor manera y comenzaron el año entre los primeros. La sana costumbre de festejar.
DEPORTES
Darío Rios, Mirta Domínguez y Nicolás Cuarenta, campeones y orgullo de Cañuelas.

La bandera de Cañuelas flamea en lo más alto. Y mucho tiene que ver lo que hacen durante cada fin de semana Darío Ríos, Mirta Domínguez y Nicolás Cuarenta. Ellos, con sus logros y sus coronaciones, representan de la mejor manera al deporte de la ciudad. Además, cuentan con historias de vida que son dignas de conocer. En 2024, no quieren aflojar.

El ‘Oso’ que supera todos los obstáculos

Ríos es una referencia obligada en el taekwondo adaptado de la zona. En 2018 se consagró campeón del mundo y desde ahí, no paró de sumar copas en la provincia y en todo el país representando al distrito.

Además, el alumno del “sabunnim” Javier Fernández en la escuela Sol de Oro también es reconocido por la manera de transmitir sus conocimientos como instructor.

Su historia es un ejemplo de lucha y superación: tras sufrir un grave accidente a los cinco años, quedó en coma y según los médicos, sobrevivió de milagro. Después, encontró la sanación en el deporte y, además de ser un luchador destacado, también es reconocido por su manera de transmitir sus conocimientos. 

El fin de semana pasado, Ríos se destacó en el 24° campeonato de la Costa ITF en la forma “Danes” y “Habilidades Mixtas”, que se llevó a cabo en Mar del Plata. En ambas categorías, el deportista conquistó el oro. “Siento una gran alegría y tengo una emoción tremenda por haber llegado al podio en uno de los torneos más importantes de la Argentina. Voy a tratar de seguir por el camino en este 2024”, dijo el taekwondista, quien en los próximos días arrancará su preparación para el torneo provincial. Además, tendrá varios compromisos en los clubes de la zona sur del conurbano. Dicen los maestros que es uno de los atletas adaptados con mayor proyección en la provincia de Buenos Aires.

Luchadora y persistente

Mirta Domínguez es otro ejemplo de valentía. Tras superar un cáncer, la atleta continuó con sus planes de entrenamientos, cerró un 2023 impecable y arrancó el año nuevamente en lo más alto del podio. En el Desafío Aventura de Laprida, terminó primera en la modalidad de los 15 kilómetros.

“Me tocó correr en un terreno muy exigente, en el barro, al borde de la laguna y en pruebas con agua a la altura del pecho”, contó Domínguez, quien agregó: “Además de buscar el primer puesto, uno tiene que tratar de no lastimarse en estas carreras, porque hay muchos riesgos, cambios de niveles y terrenos de todo tipo.

El clima y el calor, en especial, son factores determinantes en esta época y uno tiene que medirse mucho y ahorrar energías”.

Pese a la situación económica, la deportista que representa al  Cañuelas Fútbol Club  intentará decir presente en varios circuitos: “Los costos son cada vez más altos: será un año difícil, pero intentaré continuar con mis entrenamientos”.

Cabe recordar que la atleta “venció” a la enfermedad hace 12 años y, además de cumplir con todos los controles, siempre está lista: “Los médicos son los primeros en apoyarme, nunca me prohibieron nada, sólo que tenga cuidado. Es más, mi doctor también corre”.

A los 58 años, la vida deportiva de Mirta va de la mano del ‘Tambero’. Sus hijos, Andrés y Jonatan, formaron parte del plantel en la temporada 2002/2003. Además, su marido es un destacado personaje de la ciudad porque Luis Regner combatió en las Islas Malvinas.

CIDI Group ENERO 2024 horizontal RGB

Un campeón polideportivo

Nicolás Cuarenta, el mismo que salió campeón con Boca y Athletic de Lobos de manera consecutiva en básquetbol, recibió otro trofeo en el Karting del Salado y de esa manera se convirtió en el primer tetracampeón de automovilismo local. Admirador de Juan María Traverso (corre con su indumentaria y mandó a pintar uno de sus autos de violeta emulando al clásico coche del ‘Flaco’), se bordó las estrellas en  2021, 2022, 2023 y 2024. 

“Hicimos un gran campeonato junto a Tobías Evans, un chico de Ezeiza, y me pude consagrar otra vez en esta categoría”, dijo el ‘Rayo’, quien salió campeón cuatro años seguidos y ya es un referente en la zona. “Me siento un bendecido, no cualquiera sale campeón durante cuatro años consecutivos. Cuando me coroné, miré al cielo y le dediqué el triunfo a mi papá, que me ilumina desde arriba. Además de ser un gran padre, él también era un apasionado por el automovilismo y quería que me vaya bien”.

Cuarenta tiene su gran objetivo para este año, el Mundial de karting de Brasil. Además, no piensa descuidar la competencia local: “Obviamente que quiero repetir en el karting, pero también me gustaría salir campeón en la Fórmula 5 y poner en condiciones el Fiat 600 para correr en la categoría AVZ”. El piloto de Los Aromos sabe que no tendrá un calendario sencillo y que, además, los costos por cada división siguen en alza: “Sé que la situación del país no acompaña, pero trataré de estar pese de las dificultades. En 2023 arranqué tarde y gané en Dolores y en Buenos Aires, que tuvo el agregado de que la carrera fue transmitida por la TV Pública”.

Te puede interesar