Carlos Alvarez: “no es el momento de aflojar”

Protagonistas cañuelenses 26 de mayo de 2020 Por El Ciudadano
En diálogo con El Ciudadano el referente de la oposición cañuelense aportó su visión de las diferentes problemáticas que atraviesan al distrito. Remarcó que “la situación en Cañuelas es buena”, por los pocos infectados por coronavirus, pero que “la clave” son los controles en accesos, circulación y protocolos.
carlos alvarez
Carlos Alvarez, presidente de bloque de concejales de Juntos por el Cambio.

En general en el ámbito político la consecuencia de la pandemia fue que las diferencias ideológicas y de acción se dejaron de lado por unos meses. Los adversarios partidarios se mezclan en grupos de trabajo e intercambian propuestas para navegar la crisis epidemiológica de la mejor forma posible. Uno de los líderes opositores con más participación en estos espacios es el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Carlos Alvarez, que opinó e informó sobre las cuestiones de la coyuntura local. El edil abordó los temas tratados en la semana por el Comité de Evaluación, la conformación del Comité Económico Productivo, los controles con respecto al COVID-19 y la propuesta que se aprobó en el Concejo Deliberante –proyecto del Frente de Todos– para mediar en el conflicto entre los prestadores turísticos de Uribelarrea y la Cooperativa Carboni.

–Marcelo Romero: ¿Hubo avances en el Comité Económico Productivo?
–Carlos Alvarez: Se habló de la posibilidad de incorporar más actores que me parece que está bien. Nosotros –Juntos por el Cambio– avanzamos con designar a dos concejales de nuestro bloque que son Claudia Peleretegui y Martín Augusto. Así que estamos a la espera de que el Ejecutivo termine de concretar la convocatoria del Comité para que empiece a trabajar.

–MR: ¿Será determinante el funcionamiento de este espacio? 
­–CA: Lo creemos muy necesario, ya que llegaron una serie de pedidos de distintos rubros al municipio pidiendo apertura. Me parece que tiene que haber un organismo que represente al Estado en todas sus modalidades, nutrido por una faz técnica y universitaria que nos ayude a encontrar alternativas a los que se ven perjudicados económicamente por la cuarentena, que nosotros compartimos y creemos exitosa pero que trae consecuencias económicas que hay que ayudar a palear.

–MR: ¿La idea del Comité Productivo es generar opciones de apertura y control?
–CA: Exacto. Hay ejemplos en distintos países y distritos de métodos y protocolos específicos que proponen una orientación de trabajo en línea, pero todo depende del rubro. Lo que decimos es que hay que cuidarnos, actuar dentro de lo reglamentado por Nación y Provincia pero darle opciones a los vecinos para ganarse el pan, porque hay muchos que no generaron ingresos desde el principio de la cuarentena. Alguna solución hay que dar y por eso incluimos a todos, para escucharlos. 

–MR: La situación es apremiante, ¿cuándo estará conformado definitivamente este espacio?
–CA: Creo que no va a demorarse mucho más porque claramente conseguir opciones es cada vez más necesario. En muchos comercios, tal cual como están estructurados, la apertura se puede negar pero con determinadas recomendaciones o modificaciones que se pueden proponer quizá puedan empezar a trabajar. Ahí tenemos que poner la energía para muchos vecinos que hoy no tienen opciones.                

–MR: Esta semana trascendió un conflicto entre prestadores turísticos de Uribelarrea y la empresa eléctrica Carboni, ¿el Comité podría interceder?
–CA: Pensamos el Comité específicamente para sectores productivos, comerciales, industriales o del campo que no pueden ejercer su actividad. Pero te contesto desde el trabajo que se desarrolló en el Concejo Deliberante, en donde se presentó un proyecto de comunicación dirigido a la oficina de Defensa del Pueblo de Cañuelas para intervenir en ese tema específico entre los vecinos y Carboni. Esto ya fue aprobado por unanimidad y por lo tanto ya estamos trabajando sobre ese tema. El proyecto lo presentó el Frente de Todos.  

–MR: En la semana participó de una reunión del Comité de Evaluación del coronavirus en el distrito, ¿de qué se habló?
–CA: Se vio la información estricta de los casos de coronavirus que están en la Ciudad de Buenos Aires pero tienen domicilio en Cañuelas. Se comunicó una campaña de concientización que se realizó en Máximo Paz Oeste. Se informó que seguramente habrá más campañas de vacunación, hay una cobertura de neumococo y gripe que todavía no está cubierta y que seguimos trabajando. Hablamos del control de accesos con el secretario de Seguridad, la cuestión es que está más liberado lo que es la Ciudad Autónoma y Conurbano por lo cual llegan más autos a Cañuelas y eso complica el control pero los mismos se reafirman y eso es bueno. Se habló del horario de los comercios ya que hay algunos planteos y hemos propuesto cambios. También algunos protocolos de eventos barriales para que sigan funcionando pero con más cuidados. Por último, nosotros –Juntos por el Cambio– presentamos un proyecto en el Concejo para incorporar a la mesa de la Secretaria de la Mujer y ya participó. Además se habló de la incorporación de otros actores.

–MR: Con respecto a los controles en accesos en un primer momento se focalizaron en la ciudad pero zonas como Máximo Paz, Casares, Petión o viniendo desde San Vicente no se ve la misma rigurosidad, ¿cuál es su opinión? 
–CA: Esto lo planteamos en el Concejo. Nosotros creemos que los controles no son los mismos que al principio de la cuarentena en donde había un cerrojo estricto que hoy consideramos no se está dando. Me parece que hay un movimiento mayor en todo Cañuelas y particularmente dentro de la localidad de Máximo Paz. Lo cierto es que los números parecen ir en otra dirección y en general son buenos, pero sí creció –contagios de COVID­-19– en La Matanza, San Vicente y Ezeiza.

–MR: Pareciera que Cañuelas en este sector está rodeada. 
–CA: Por eso creemos que no es el momento de aflojar los controles. Si queremos atender la necesidad de los comercios que quieren abrir me parece que el esfuerzo tiene que estar encima de los controles. La clave son los controles en accesos, en permisos de circulación y en el cumplimiento de los protocolos. Cuando se habilita una actividad y se da un protocolo específico el Estado debe hacerlo cumplir. 

–MR: ¿Cómo analiza la situación con respecto al virus en Cañuelas?
­–CA: Hoy en Cañuelas la situación es buena con respecto al virus pero nos viene rodeando. Crece en la Ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano y en los distritos vecinos por eso no es el momento de aflojar sino al contrario, es el momento de ser más estrictos en el acceso de las localidades, en los controles de circulación dentro de Cañuelas y en el cumplimiento de los protocolos. Vuelvo a repetir la situación en Cañuelas es buena, pero no es el momento de aflojar.


Marcelo Romero
[email protected]