‘Pan para el Pueblo’ en barrio Libertad y San Esteban

Actualidad 26 de mayo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
La iniciativa solidaria busca acercar el producto a un precio accesible a la comunidad. Se repetirá cada semana en el mismo lugar y horario.
pan para el pueblo
Jornada de venta de ‘Pan para el Pueblo’ el pasado lunes en San Esteban.

El pasado lunes por la mañana comenzó el programa ‘Pan para el Pueblo’ que busca que los vecinos compren un kilo de pan a un precio popular de 75 pesos.
Los puntos de venta se ubicaron en las plazas centrales del barrio Libertad, entre calles Ascasubi y Godoy Cruz, y de San Esteban, Ombú y Santa María, desde las 9:30 hasta las 11:30 y se acercaron alrededor de 60 personas. Se comercializa en cantidades de uno a medio kilo.
La iniciativa surgió por diferentes protagonistas de la comunidad como emprendedores, comerciantes, militantes políticos, estudiantes y mujeres que participan en ferias y trueques de la ciudad. Guido Peralta, uno de los articuladores de este grupo, explicó “esta actividad la habíamos realizado en el 2013 en otro contexto y cuando se empezó a ver que el precio del pan en Cañuelas se emparejó dejó de hacerse, en aquel momento se hacía en siete barrios. Hoy la situación económica que se vive en términos internacionales, nacional y por decantación en lo local es visible, y se le agrega la crisis sanitaria. Por eso, desde los espacios donde se generan marcos de participación la idea es hacer un aporte en este contexto”. 
En muchos negocios del distrito el kilo de pan se vende a 120 pesos y por ello el valor del producto –75 pesos– es inclusivo; para no generar diferencias con los comerciantes del rubro se eligió acercarlo a los vecinos los lunes ya que la mayoría de las panaderías están cerradas.    
“‘Pan para el Pueblo’ se va a realizar los lunes con los cuidados de la situación y manteniendo la distancia de los protocolos. En la primera jornada 30 kilos de pan se vendieron en San Esteban y otro 30 en barrio Libertad con el agregado que la Municipalidad de Cañuelas desde el área de Desarrollo Social y Asistencia Crítica nos entregó bolsas de papas que se regalaron a cada vecino”, completó Peralta y agregó: “en esta oportunidad hemos vendido todo y no hubo vecinos que se quedaron sin pan. No creemos que es con austeridad que se sale de los momentos de crisis sino con decisiones políticas de fondo que creemos que van a llegar; pero hoy las prioridades son lo sanitario y la alimentación. En este contexto, en la cuestión alimentaria tratamos de acercar el pan a un precio barato”, cerró el referente. 
Lo recaudado por las ventas es utilizado para cubrir los costos e invertirlo en la continuación del programa que acercará la oferta todos los lunes en el mismo horario de la primera jornada y en el mismo lugar.