Daniel Arfus: “El descacharrado es clave"

Interés general 23 de enero de 2024 Por Jonatan Pedernera
El subsecretario de Salud se refirió a las medidas impuestas tras conocerse tres casos positivos de dengue en nuestro distrito: dos en el barrio Libertad y uno en Máximo Paz. Además, entregó recomendaciones para prevenir dicha enfermedad.
Foto Página 4
El doctor Daniel Arfus habló con El Ciudadano y explicó las medidas que hay que tomar para prevenir casos de dengue.

Desde diciembre hasta la fecha, se registraron tres casos de dengue en Cañuelas: dos mujeres del barrio Libertad (madre e hija) y un hombre de 43 años de Máximo Paz. Todas las personas, quienes realizaron viajes al exterior durante las fiestas, evolucionaron sin inconvenientes y en todo el distrito se siguen realizando tareas de fumigación y prevención.

“En todos los casos, al tomar conocimiento de un caso positivo, se realizaron actividades de fumigación en el barrio correspondiente y rastrillajes con promotores de salud en la búsqueda de vecinos que presentaran fundamentalmente fiebre. Al mismo tiempo, se les brindó información sobre los síntomas compatibles con dichas enfermedades y medidas de prevención de criaderos de mosquitos”, le dijo Daniel Arfus a El Ciudadano.

El funcionario expresó: “Las medidas de protección más eficaces frente a estas enfermedades son las tendientes a evitar las picaduras del mosquito vector, utilizar repelente, mosquiteros en las casas y eliminar sus criaderos; es decir, el descacharrado, lo cual tiene una relevancia clave para no fomentar la multiplicación del mosquito transmisor”.

QR Muni rediseñado a 5x2

Repasando la fecha de los casos, recordó: “Durante 2023 se realizaron actividades de sensibilización sobre dengue casa por casa y abordajes de salud integral en los barrios Belgrano, Máximo Paz, La Torre, La Pradera, Caacupé, Villa Hunter, San Carlos, La Unión, Los Aromos, Levenne, Las Chapitas, Primero de Mayo, Libertad, Los Nogales, El Taladro, Los Pozos, Santa Anita, San Esteban y Santa Rosa. Las actividades fueron articuladas entre la Dirección Provincial de Organización Comunitaria del Ministerio de Salud de la PBA), ACUMAR, Secretaria de Salud y subsecretaria de Gobierno del municipio de Cañuelas, Hospital municipal A. Marzetti, SAPS y Dirección de Zoonosis”.

“En los abordajes se brindó atención médica clínica, pediátrica, odontológica. Además, testeo rápido de HIV/Sifilis, vacunación de calendario nacional y Covid-19 como también se colocaron implantes de anticoncepción. También, se brindaron talleres para la prevención de enfermedades, dengue y promoción de buenas prácticas de salud”, agregó el especialista.

Arfus comunicó que seguirán con los planes de salud este martes  en la plaza del barrio San Esteban -de 10 a 14-; el viernes en Los Pozos y el martes 30 en el barrio Santa Rosa. En caso de lluvia, se reprogramará.

Te puede interesar