“Quiero que Cañuelas siga creciendo, tenga más obras y servicios y que haya más universidades”

La intendenta habló con El Ciudadano. Tiene muchas expectativas. Presentó un proyecto de alivio fiscal para las Pymes que se instalen en el distrito, elogia al gobernador Axel Kicillof y desea que al Gobierno nacional le vaya bien.

Política 30/12/2023 El Ciudadano El Ciudadano
WhatsApp Image 2023-12-29 at 8.37.41 PM (1)
Marisa Fassi trabaja por Cañuelas. “Quiero que mis vecinos y vecinas sepan que voy a dar todo de mí”, afirmó la intendenta.

 A pocos días de asumir su segundo mandato, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, habló con El Ciudadano.

 -¿Por dónde pasan las ocupaciones y las preocu­paciones en su Gobierno?

-Las preocupaciones son las mismas que tiene toda la comunidad, sobre todo cómo van a afectar a Ca­ñuelas las medidas que está tomando el gobierno. Creo que la devaluación y las políticas de quita de subsidios van a producir que el mercado interno se achique, y la apertura indiscriminada de las im­portaciones va a afectar a nuestras Pymes. Como intendenta, creo que no hay nada más importante que sostener el trabajo de nuestros vecinos y veci­nas, y eso me preocupa mucho. Lamentablemente lo que se está viendo es que el esfuerzo no lo va a hacer la casta como decían, sino que lo va a hacer la gente, que va a tener problemas como los precios, con el transporte, con la escue­la, con la obra social...

-Con diferencias tan claras con el Gobierno nacional, de otro signo político, y no así con el provincial, ¿cómo segui­rá su administración?

-Nosotros vamos a seguir trabajando como siempre, con la misma responsa­bilidad y con el mismo compromiso. Sabemos que Axel es un gobernador que está siempre cerca, que nos escucha permanente­mente y que vamos a po­der continuar articulando políticas públicas como lo hemos hecho hasta aho­ra. Y con el Gobierno nacional, más allá de las diferencias y del color político, es un gobierno electo en democracia, y tendremos que buscar la forma de articular de la mejor manera, por ejem­plo en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, don­de compartimos el Con­sejo de Administración.

-¿Cuáles son los obje­tivos que se traza para aminorar el impacto cuando la Nación hace ajustes y la devaluación afecta a la Provincia y los municipios?

-Están aplicando impactan en todos los sectores. Creo que el objetivo principal va a ser tratar de cuidar el trabajo, y en este sentido esta semana envié al Concejo Deliberante un proyecto de Promoción Industrial, eximiendo hasta el 2027 de la tasa de Seguridad e Higiene en un 100 por ciento, y de los Derechos de Construcción en un 50 por ciento a las empresas y Pymes que elijan Cañuelas para radicarse. También por supuesto vamos a estar presentes acompañando a nuestros vecinos y vecinas, a nues-tros clubes, a nuestras instituciones que segura-mente se van a ver afectados. Lamentablemente ya conocemos el impacto de este tipo de políticas, como las vimos en la gestión de Macri y Vidal.

 -¿Qué pasará con las obras públicas en el distrito?

-Tenemos que esperar. Si se cumple lo que en teoría dijeron, las obras que ya están en marcha como la Variante Cañuelas o el asfalto a Udaondo deberían continuar. Las obras con financiamiento provincial, como el ensanche de la Ruta 205 sabemos que van a seguir, y por supuesto trataremos de llevar adelante nuevas obras, pero hoy sinceramente esto último es incierto, hasta que no conozcamos el plan del gobierno nacional en este sentido. Venimos de una gestión en la que pudimos hacer obras como nunca antes en la historia de Cañuelas, y eso me llena de orgullo. Pudimos completar más de 600 cuadras de asfalto en barrios y localidades, asfalto gratuito que le cambia la vida a la gente. Realmente me gustaría seguir por este camino virtuoso y de crecimiento, pero tendremos que esperar definiciones. Máximo Kirchner presentó un proyecto que como intendenta apoyo totalmente, el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional, una medida que serviría para contrarrestar las políticas de ajuste del gobierno nacional y poder dotar a los municipios de herramientas para potenciar la obra pública en cada distrito. Creo que si podemos consolidar esa iniciativa vamos a poder seguir potenciando algo tan importante como la obra pública, que es motor de desarrollo y genera empleo.

-¿Habrá asistencia financiera en caso de tener problemas para pagarlos sueldos municipales?

-Esperemos que la situación no sea tan grave para llegar a eso. Nosotros tenemos las cuentas en orden, por lo que si realmente llegáramos al punto de no poder hacer frente a las obligaciones salariales, es que estaríamos frente a una verdadera catástrofe social. Quienes tenemos responsabilidades de ges-tión, más allá del color político, no queremos que al gobierno le vaya mal, porque eso querría decir que a los argentinos les va muy mal. De todos modos, como lo demostró en la pandemia, sabemos que Axel es un gobernador que está muy cerca de los intendentes, y descuento que a nivel provincial vamos a encontrar las herramientas para salir adelante.

QR Muni rediseñado a 5x2

-¿Qué le diría a Javier Milei sobre los alcances del DNU sus más de 300 medidas y que impacto imagina en la comunidad y la economía?

-Que nunca se olvide que detrás de los núme-ros hay personas, y que piense cómo impacta en las familias argentinas cada medida que tome.

- ¿Habrá cambios en su gabinete?

-Seguramente vamos a redefinir y organizar algu-nas áreas, y eso probablemente implique algunos cambios. Pero es algo que voy a terminar de analizar durante el mes de enero.

- ¿Cómo es la expectativa para su segundo mandato?

-Yo quiero que Cañuelas siga creciendo, que tenga más obras, que el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner siga sumando servicios, que haya más universidades... La verdad las expectativas son muchísimas, pero como decía al principio, no puedo obviar el contexto en que nos toca. Sé que tenemos por delante tiempos difíciles, pero quiero que mis vecinos y vecinas sepan que voy a dar todo de mí.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-22 at 16.00.38

Concejo Deliberante: los cinco bloques calientan motores

El Ciudadano
Política 25/03/2024

Hay un abanico de espacios políticos en la sede de Mozotegui: Unión por la Patria, la UCR, La Libertad Avanza y el PRO, que está dividido en dos sectores. Los temas y objetivos de los ediles en un ámbito muy complejo durante el corriente año.

Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.