El PREBA sigue, pero habrá que barajar y dar de nuevo

Actualidad 12 de diciembre de 2019 Por El Ciudadano
Las 180 carpetas que presentaron empresas y comercios de Cañuelas están incompletas. El problema se originó por una información errónea que dio un funcionario del Ministerio de Trabajo.
preba camara belleze
Belleze “bajó” a Cañuelas por pedido de la Cámara.

En medio de la última campaña electoral llegó una propuesta de alivio para las pymes, empresas y comercios: a través de un programa denominado PREBA la Provincia otorgaría un subsidio de 5 mil pesos por empleado a lo largo de tres meses. Para acceder al beneficio alcanzaba con completar una simple planilla y dejarla en la Cámara de Comercio. El concejal y candidato Santiago Mac Goey ofició como garante de esa promesa formulada por el funcionario provincial Marcelo Steimberg ante los contadores de las firmas interesadas.
Con el correr de los días se encendió una luz amarilla: los subsidios no llegaban. A mediados de noviembre la Cámara comenzó a solicitar explicaciones, en tono cada vez más enérgico. A esa altura ya todos estaban convencidos de que Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) era un engaño, una promesa preelectoral.
Durante el mediodía del jueves 5 se realizó una reunión aclaratoria en la sede de la cámara mercantil con la presencia de un representante provincial, ediles de Juntos por el Cambio, contadores y comerciantes. El encuentro sirvió para limar asperezas y despegar dudas. ¿Se logró?
El jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo, Federico Belleze, fue el encargado de dar explicaciones ante algunos concejales cambieístas, contadores y comerciantes. 
“El PREBA un programa estatal, una herramienta que está vigente y que pueden consultar en la delegación de Lobos. Lo que sucede es que no podemos soslayar pasos ciertos pasos administrativos que en el caso de Cañuelas no han sido cumplidos”, afirmó el funcionario. 
Además, aclaró que la propuesta del PREBA “no es algo electoralista, este programa está vigente y vamos a dejar toda la documentación para que lo continúen los futuros funcionarios. Esto no deja de existir y ya existía antes de la asunción del actual ministro (Marcelo Villegas). Había 35 millones de pesos anuales para dar una cobertura de 440 mil establecimientos de bienes y servicios en la Provincia. Hicimos un trabajo con la Nación y pudimos ordenar el tema”.
Asimismo Belleze aclaró que mientras que en otros distritos, como Lobos o Navarro, se aprobó una decena de carpetas presentadas, Cañuelas fue el único sitio de la provincia “donde tuvimos repercusión negativa”.
El ingeniero Fernando Menconi fue uno de los empresarios que concurrió a la reunión, indignado por la falta de cumplimiento de los pagos comprometidos. En su larga alocución detalló la extensa lista de funcionarios provinciales con los que habló en las últimas semanas. Y en algunos tramos se manifestó duramente contra los ediles de Cambiemos y el representante del Ministerio. ”Me siento defraudado con ustedes, con la confianza herida. Nos comimos un sapo. Esto no debe volver a ocurrir nunca más. Además estuvieron en esta Cámara viendo información de la empresa, cosa que es reservada, como los balances y las cuentas”. 
“Este programa fue planteado como un regalo de plata. Pero hicieron política partidaria. Como vamos por el tercer año de quebranto, nos presentamos con la carpeta exigida. Luego de mucho averiguar cumplimos con todos los requisitos, excepto uno, que es la conformidad sindical, en nuestro caso el gremio de Camioneros. Nos vendieron que con presentar tres papeluchos alcanzaba, cuando la realidad es que hacía falta mucha más documentación, cosa que nunca nos aclararon. Eso explica por qué en Lobos se presentaron sólo tres carpetas y en Cañuelas 180”.
El planteo de Menconi fue el correcto. Para acceder al PREBA hay que cumplir una decena de pasos, el último de los cuales es la conformidad sindical. Camioneros rechaza la implementación de los 5 mil pesos del subsidio como pago no remunerativo porque argumenta que podría incidir negativamente en el futuro cálculo jubilatorio. Nada de eso fue explicado por Steimberg en la reunión que antes de las elecciones mantuvo con los contadores de las empresas locales.
La concejal Natalia Blasco le recordó a Belleze que tras lanzamiento del PREBA “Nos manejamos en función de lo que dijo el funcionario”. Su par de bancada, Carlos Alvarez, coincidió: “Un funcionario de la provincia vino acá y nos dijo que con requisitos básicos esto salía, así se hicieron ciento noventa carpetas, que hoy no están acá. Confiamos en lo que ese funcionario provincial nos dijo”.
Por su parte, Pablo Olveira cuestionó al funcionario que estuvo en nuestra ciudad. “Este (Marcelo) Steimberg, nos vino a vender ilusiones y hoy no está acá dando la cara. Era el genio de la lámpara. Según él, la plata estaba para todos. ¿Qué medida van a tomar con él? ¿Cuál es la línea de conducción tuya, Belleze? Tenés un ñato que dijo cualquier pavada. Dan beneficios y deberían saber que hay sindicatos que trabajan sobre la política y toman rehenes. Largan beneficios remunerativas, cuando lo nuestro es una actividad remunerativa. No me cierra nada”.
Belleze volvió a insistir con que el PREBA sigue vigente y que se aprobará en el caso de aquellas empresas que cumplan con todos los requisitos, entre ellos la presentación del balance.
Al término de la convocatoria, se supo que Steimberg junto a dos representante más, fueron cesanteados en el ministerio de Trabajo por los inconvenientes producidos en nuestro distrito.