Actores y humoristas en medio de la pandemia

Salud - COVID-19 18 de mayo de 2020 Por El Ciudadano
‘Memo’ Senas, Renato de Tellería y Juan Roselli los atraviesa la pandemia, pero no dejan de lado sacar alguna sonrisa y emoción con sus personajes y adaptarse.
Comediantes y humoristas
‘Al mal tiempo, buena cara’, con los cañuelenses Senas, Tellería y Roselli.

Acorralados como todos por la pandemia, hay un pequeño grupo de personas que se resiste y se volcó a las redes sociales para tratar el tema con su estilo actoral, o buscó otro espacio luego que sus recintos permanecen cerrados.  Se tratan de humoristas y actores.
En nuestra ciudad, para afrontar además el cese de actividad en los estudios de TV o escenarios, existen unos jóvenes que pugnan por sobrevivir. Y entonces apelan a otros lugares para seguir manteniendo alegría y emociones.
Emiliano ‘Memo’ Senas, un joven imitador y animador de nuestra ciudad, con los actores Juan Roselli y Renato de Tellería contaron a este medio cómo los encuentra este momento del coronavirus,  con mucha higiene, pero también con avatares económicos.
Tratando de buscarle la vuelta a esta situación actual como una oportunidad, ‘Memo’ logró hacer este verano una temporada teatral en Mar del Plata, con Miguel Angel Cherutti, la que iba a continuar en marzo, pero cuyas funciones fueron reprogramados y luego suspendidas por la pandemia. Así que arrancó desde el mes pasado en la FM NacPop, durante el mediodía, con tres horas de música y humor. “Se me complicó el trabajo y con ello también algunos anunciantes, además de  proyectos y propuestas que tenía desde el verano. Pero le estoy buscando la forma a todo esto. Me afectó en lo económico”, admitió desde su casa.
A pesar de este cambio en sus planes el joven Senas se prestó en estos días a una campaña de prevención del coronavirus que encabezó una infectóloga que vive en nuestro distrito y por la que requirió de varios vecinos destacados de la ciudad llevando un mensaje de solidaridad y de cuidados preventivos. También hizo otro con artistas de Cañuelas cantando ‘Solo le pido a Dios’ que hizo el municipio local.
Asimismo hace alguna salidas en una radio de Santa Fe con sus imitaciones.
“Estoy esperando que esto pase y en nuestro caso del espectáculo y del humor, necesitamos el mango como todos, pero soy consciente de que hay otras actividades que se necesitan antes. Lo nuestro va para largo. Queremos laburar, pero me la rebusco y por suerte cuento con mi mujer que está trabajando como enfermera en el Hospital Néstor Kirchner”, comentó el imitador.
Entonces con más tiempo libre y para no abandonar las rutinas, apuesta a las redes sociales. “No hay que perderse y seguir haciendo cosas para divertir a la gente con videítos”, dijo. Respecto a lo que estuvo haciendo hasta el año pasado en televisión abierta mencionó que “no dejo de esperar un llamado de algún programa de tele y su autorización para viajar hasta la Capital Federal”.  

En el lugar del otro
“Me crié cuando la hora de internet salía fortuna. La teníamos que hacer valer a como de lugar”, respondió de inmediato Renato de Tellería cuando fue ubicado por este medio a través de Facebook.  El actor, que se encuentra hace unos años instalado en la Ciudad de Buenos Aires también reflejó cómo es su situación en medio de esta incertidumbre sanitaria.
“Artísticamente, estoy como diría mi abuela ‘Como pan que no se vende y harina que no se amasa’’, manifestó con gracia.  Para luego aclarar que “continúo laburando en mi trabajo oficial, con todos los recaudos necesarios”.
Además contó que “aprovecho por un lado para todavía seguir subiendo más contenido y hacerme, de alguna manera ver con más regularidad; así llegar a un público que también no cuenta con la posibilidad de ir a ver teatro, ya sea por una cuestión económica o de distancia”.
Y agregó que “el teatro y todo medio audiovisual se vio muy afectado. Siento mucho a los que sus trabajos profesionales se vieron interrumpidos sobre todo cuando tienen empleados en relación de dependencia como cualquier otro trabajo, pero me parece que es una buena señal para generar también un poco de empatía y solidaridad a nivel social”.
En medio de todo esto intenta hacer llamar la atención. “Por supuesto que hubo eventos que se cancelaron, de hecho los teatros van a hacer los últimos en habilitarse, pero todo sea para prevenirnos y cuidarnos entre todos. No sé si me preocupa más la cuarentena o mucha gente que no tiene dimensión de lo que pasa. Si se les pide que se pongan el barbijo correctamente, ¿cómo vas a pretender que se pongan en el lugar del otro?”.

Saliendo por teléfono
En tanto, Juan Roselli, que tuvo que adaptarse con su papel en el canal de televisión a través Facebook, de los jueves, con ‘El secreto de la pulpería’, comentó que “no hay trabajo en cine y teatro. Está todo cortado y es muy complicado para los que hacemos actuación. Hasta tuve que hacer mi personaje por teléfono, ya que tengo que hacer otro trabajo, de otro tipo en una empresa de la zona, que me surgió de forma inesperada justamente por la cuarentena”, admitió este actor que llego a ser de extra en la serie El Marginal.
“Los contactos teatrales que tengo se encuentran cortados y algunos de ellos se las rebuscan haciendo videos en Instagram porque no pueden trabajar. Y ya se está diciendo que este año se perdieron las temporadas para los escenarios; por lo que hay que buscar otras maneras.  Ya productoras como PolKa, no están haciendo nada y hasta dejaron de pagar trabajos”, reconoció este hombre de 34 años, que desde niño integra el grupo Gente de Teatro, fundado por ‘Lito’ Molina y Nancy Pelucchi .
“Al no estar presentes con mis compañeros de la pulpería, mi personaje de Clementina se adaptó, y dice que se fue a hacer la cuarentena. El libro del programa se adapta a la realidad y entonces dice el personaje que quiso matar al amante de su pareja Robertino, quien se quedó con otra mujer. Por lo que Clementina se quedó sola en su rancho con su mamá, por eso aparece como separado de su hombre”, reveló.


Leandro Barni
[email protected]