Récord de listas: 14 precandidatos para intendente en Cañuelas
Se duplicaron las fórmulas y habrá más vertientes ideológicas. Interna en Juntos y la Izquierda. Nuestro distrito está en el podio detrás de San Vicente y Marcos Paz.
El cierre de listas, que se llevó a cabo durante la agitada noche del 24 de junio, mostró una versión parcial de los precandidatos a intendente, concejales y consejeros escolares en Cañuelas. Con el paso de los días, trascendieron otros seis armados. Esta semana, la Junta Electoral bonaerense terminó de publicar las candidaturas oficializadas con explosión de postulantes reflejados en ¡14 nóminas! que el 13 de agosto habrá en los cuartos oscuros de nuestro distrito.
Sí, se duplicaron las fórmulas que se manejaban hasta hace algunos días y habrá más sectores de distintas vertientes ideológicas. Si lo compara con el resto de los municipios de la región, Cañuelas está en el podio sólo superado por San Vicente (20) y Marcos Paz (15). Detrás están Lobos (11), Las Heras (7), Saladillo (5), Roque Pérez (5) y Monte (5).
Con perfume de mujer
En las PASO hay lugar para las mujeres en las cabezas de listas. Casi la mitad de las fórmulas está representada por ellas. Con la excepción de Marisa Fassi, que va por la reelección, muchas irán por su primera vez.
Otra particularidad es que la Tercera Sección se destaca por la presencia de dirigentes (4) que manejan los ejecutivos en sus distritos. Llegaron con el Frente de Todos, ahora Unión por la Patria.
Fassi es la primera intendente mujer en la historia de Cañuelas. A su vez, en Lomas de Zamora está Marina Lesci, quien reemplazó Martin Insaurralde al frente del municipio. En tanto, Blanca Cantero conduce en Presidente Perón, cuya cabecera es Guernica. Por último, la comuna de Quilmes es dirigida por Mayra Mendoza.
Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT Unidad), que tiene a Gabriel Solano como precandidato a presidente y a Vilma Ripoll como vice, Jorgelina Silva está en primer lugar como precandidata a jefa comunal. Competirá en la interna con Jésica Lavia, que aparece en la boleta encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
En tanto, se presentaron 26 listas para senadores provinciales por la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona Sur del conurbano bonaerense. Se eligen 9 senadores. Hoy, 6 de ellos pertenecen al oficialismo y 3, a de Juntos por el Cambio.
La dirigente Claudia Rucci (hoy cercana a Miguel Angel Pichetto); el massista José Luis Pallares; Magdalena Goris, esposa del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; y la dirigente del Suteba, María Reigada, son algunos de los legisladores del conurbano a los que se les termina el mandato.
Uno por uno
Unión por la Patria no dirimirá internas. Fassi, actual intedenta, encabezará la lista Celeste y Blanca.
En tanto, Juntos por El Cambio irá con dos precandidatos. Por un lado, Carlos Alvarez (La Fuerza del Cambio) y por el otro, Santiago Mac Goey (Falta menos para vivir sin miedo). Los dirigentes amarillos responden a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional y a Néstor Grindetti y Diego Santilli en el ámbito provincial.
Evelyn Cantoni (Libertad por siempre) irá por La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei.
Habrá competencia en el Frente de Izquierda y Trabajadores, dicho está. Por un lado, Jésica Lavia (Unir y Fortalecer la Izquierda), y por el otro, Jorgelina Silva (Unidad de Luchadores y la Izquierda).
Y hay más. Sandra Mendes (Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires); Patricia Rojas (Frente Patriota Federal; Gustavo Muller (Encuentro Republicano Federal); Miguel Alderete (Corriente de Pensamiento Auténtica), de Corriente de Pensamiento Bonaerense; Darío Chaves, (Partido Autonomista); Agustín Acosta (Esperanza del Pueblo); Javier Menta (Movimiento de Integración Federal); y Ricardo Caballero (Principio y Valores).
Te puede interesar
El Gobierno bonaerense aceptó el pedido de licencias que había sido cuestionado en el Concejo Deliberante de Cañuelas
La Asesoría General de Gobierno respondió al presidente del órgano legislativo local y afirmó que la votación durante una la sesión del 4 de diciembre de 2024, en la que se había aprobado el Presupuesto de 2025, se llevó adelante con toda la normativa vigente.
El Senado bonaerense aprobó el proyecto de Kicillof y este año tampoco habría PASO en la Provincia
La votación, que ahora deberá ser tratada por Diputados, se aprobó casi con unanimidad. Solo se abstuvo un senador que responde a Juan Grabois. Hubo una modificación clave: no se incluyó un artículo en el que el Ejecutivo pedía ampliar los plazos para presentar las boletas y las listas de cara a la elección general que en la provincia, luego de aprobado el desdoblamiento, será el 7 de septiembre.
Karina Milei, Santilli y Ritondo aceleran el acuerdo de La Libertad Avanza y el PRO en la Provincia de Buenos Aires
El miércoles 9 de abril hubo un nuevo encuentro entre la hermana del presidente y los principales referentes del partido que conduce Mauricio Macri. El acercamiento es cada vez más importante y están cerca de sellar el pacto para competir juntos en las elecciones bonaerenses.
Los concejales de la oposición renunciaron al Foro Distrital de Seguridad de Cañuelas
Los bloques de La Libertad Avanza, La Fuerza del Cambio PRO, el PRO y la UCR comunicaron a través de una nota a la presidencia del Concejo Deliberante local su decisión de retirarse y manifestaron críticas.