Masacre de Monte: Pena máxima para dos de los cuatro policías culpables
Rubén García y Leonardo Ecilape fueron hallados responsables de ‘homicidio agravado’, que prevé cadena perpetua, por un jurado popular. El caso fue investigado por el ex fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte. Hoy se cumplen 4 años de la tragedia.
Un jurado popular encontró culpables a cuatro oficiales de la Policía Bonaerense que habían llegado a juicio por haber asesinado a cuatro adolescentes en la ‘Masacre de Monte’. Los hechos ocurrieron hace exactamente cuatro años, el 20 mayo de 2019.
Al ex capitán Rubén García y al oficial Leonardo Ecilape los encontraron culpables de homicidio agravado, mientras que Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, de tentativa de homicidio. Sus víctimas fueron Gonzalo Domínguez (14 años), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22). La única sobreviviente es Rocío Quagliariello.
Durante los alegatos de cierre del martes pasado, el fiscal Mariano Sibuet había relatado cómo fue el encuentro de las cinco víctimas. “Eran chicos que se frecuentaban y se conocían”, especificó. Luego, en base a la declaración de los testigos y de los peritos, el representante del Ministerio Público detalló la manera en que se realizó la persecución del patrullero en que iban los acusados en dirección al Fiat 147.
Para el fiscal, los uniformados cometieron un “acto atroz”, actuaron de manera “inmotivada” y afirmó que las víctimas, “al verse rodeadas”, vivieron momentos de “terror, angustia y miedo”. Por ello, le pidió al jurado popular que “emita un dictamen justo para hacer honor a la Justicia”.
Todo esto ocurrió cuando efectivos policiales comenzaron a perseguir y a disparar contra el vehículo en el que paseaban cinco jóvenes, provocando el choque contra un camión que se encontraba estacionado. Como consecuencia de ello, cuatro murieron.
Durante la cuarta audiencia debate, Ignacio Cattaneo, vecino Monte, contó que “después del fuerte estruendo del choque, veo bajarse al conductor de un móvil policial en posición de tiro con un arma de fuego en la mano. Pierdo de vista al conductor y escucho una detonación de un arma de fuego”. El caso fue investigado por el ex fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte.
Te puede interesar
Rompió una vidriera, se llevó una moto y la exhibió en redes sociales: dejó el "botín" y está prófugo
La KTM Duke 390 había sido robada de una concesionaria céntrica. Fue hallada horas después en una vivienda con antecedentes delictivos, luego de que los presuntos implicados se mostraran con el rodado en Instagram, Facebook y TikTok. Buscan al sospechoso.
Violento enfrentamiento en Máximo Paz: un muerto, dos detenidos y una pueblada con patrulleros incendiados
Un hombre, de 29 años, murió tras un tiroteo en el barrio El Matadero. Según su hermana, habría sido asesinado por el padre de sus dos hijos. Familiares y vecinos atacaron a la Policía. La Justicia investiga el trasfondo del conflicto que incluiría una disputa de bandas que venden drogas.
Intentaron robar una vivienda, huyeron en un auto con pedido de captura y fueron detenidos tras una intensa persecución
Tres hombres ingresaron a una casa tras escalar rejas. Uno de ellos fue aprehendido en el domicilio. Los otros dos escaparon en un Ford Fiesta que estaba denunciado en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron interceptados por la Policía cuando buscaban huir con desesperación a pie.
El motociclista de Vicente Casares que lucha por su vida estaba siendo buscado por su familia
El hombre, de 39 años, permanece internado en el hospital Cuenca Alta con pronóstico reservado tras chocar contra un camión, ocurrido la semana pasada en la Ruta 205. Como consecuencia, perdió una pierna y un brazo. La Justicia analiza una denuncia previa por averiguación de paradero.