Policiales Leandro Barni 20/05/2023

Masacre de Monte: Pena máxima para dos de los cuatro policías culpables

Rubén García y Leonardo Ecilape fueron hallados responsables de ‘homicidio agravado’, que prevé cadena perpetua, por un jurado popular. El caso fue investigado por el ex fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte. Hoy se cumplen 4 años de la tragedia.

Tras una jornada de diez horas, los miembros del jurado emitieron su veredicto condenatorio.

Un jurado popular encontró culpables a cuatro oficiales de la Policía Bonaerense que habían llegado a juicio por haber asesinado a cuatro adolescentes en la ‘Masacre de Monte’. Los hechos ocurrieron hace exactamente cuatro años, el 20 mayo de 2019.

Al ex capitán Rubén García y al oficial Leonardo Ecilape los encontraron culpables de homicidio agravado, mientras que Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, de tentativa de homicidio. Sus víctimas fueron Gonzalo Domínguez (14 años), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22). La única sobreviviente es Rocío Quagliariello.

Durante los alegatos de cierre del martes pasado, el fiscal Mariano Sibuet había relatado cómo fue el encuentro de las cinco víctimas. “Eran chicos que se frecuentaban y se conocían”, especificó. Luego, en base a la declaración de los testigos y de los peritos, el representante del Ministerio Público detalló la manera en que se realizó la persecución del patrullero en que iban los acusados en dirección al Fiat 147.

Las víctimas fueron Gonzalo Domínguez, Danilo Sansone, Camila López, y Aníbal Suárez. 

Para el fiscal, los uniformados cometieron un “acto atroz”, actuaron de manera “inmotivada” y afirmó que las víctimas, “al verse rodeadas”, vivieron momentos de “terror, angustia y miedo”. Por ello, le pidió al jurado popular que “emita un dictamen justo para hacer honor a la Justicia”.

Todo esto ocurrió cuando efectivos policiales comenzaron a perseguir y a disparar contra el vehículo en el que paseaban cinco jóvenes, provocando el choque contra un camión que se encontraba estacionado. Como consecuencia de ello, cuatro murieron.

Durante la cuarta audiencia debate, Ignacio Cattaneo, vecino Monte, contó que “después del fuerte estruendo del choque, veo bajarse al conductor de un móvil policial en posición de tiro con un arma de fuego en la mano. Pierdo de vista al conductor y escucho una detonación de un arma de fuego”. El caso fue investigado por el ex fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte.

Te puede interesar

Robo en la bajada de la Autopista: el drama por un gato desaparecido y una camioneta sustraída

Dos jóvenes advirtieron un choque y se bajaron de su propia camioneta para asistir a los supuestos heridos. Resultaron ser dos ladrones que le sustrajeron una VW Saverio y la mascota que iba en el asiento delantero. Piden que devuelvan al felino.

Madrugada de terror en la AU Ezeiza-Cañuelas: choque, robo y delincuentes en fuga

El hecho ocurrió en las primera horas de este viernes 11, donde un siniestro vial en la bajada de la ruta reveló un complejo entramado delictivo. Según informaron fuentes policiales, el incidente involucró a dos camionetas que habían sido sustraídas poco antes en Morón.

La violencia alarma en Los Pozos: vecinos detuvieron a dos menores en pleno robo

Son reiterados los ataques y delitos por parte de adolescentes a jóvenes escolares ubicados en la Escuela Nº 25 "Almirante Guillermo Brown". En las inmediaciones del establecimiento educativo sufrieron la sustracción de efectos personales de los chicos.

Hubo preocupación por la "desaparición" de un agente de la Guardia Urbana de la ciudad

Desde el fin de semana no se sabía nada de Rodrigo Emmanuel Areco. Sus compañeros de trabajo se alarmaron por su ausencia al lugar de trabajo. Sin embargo, se desactivo la alarma porque el hombre se encuentra en CABA junto a una mujer...