Masacre de Monte: Pena máxima para dos de los cuatro policías culpables
Rubén García y Leonardo Ecilape fueron hallados responsables de ‘homicidio agravado’, que prevé cadena perpetua, por un jurado popular. El caso fue investigado por el ex fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte. Hoy se cumplen 4 años de la tragedia.
Un jurado popular encontró culpables a cuatro oficiales de la Policía Bonaerense que habían llegado a juicio por haber asesinado a cuatro adolescentes en la ‘Masacre de Monte’. Los hechos ocurrieron hace exactamente cuatro años, el 20 mayo de 2019.
Al ex capitán Rubén García y al oficial Leonardo Ecilape los encontraron culpables de homicidio agravado, mientras que Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, de tentativa de homicidio. Sus víctimas fueron Gonzalo Domínguez (14 años), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22). La única sobreviviente es Rocío Quagliariello.
Durante los alegatos de cierre del martes pasado, el fiscal Mariano Sibuet había relatado cómo fue el encuentro de las cinco víctimas. “Eran chicos que se frecuentaban y se conocían”, especificó. Luego, en base a la declaración de los testigos y de los peritos, el representante del Ministerio Público detalló la manera en que se realizó la persecución del patrullero en que iban los acusados en dirección al Fiat 147.
Para el fiscal, los uniformados cometieron un “acto atroz”, actuaron de manera “inmotivada” y afirmó que las víctimas, “al verse rodeadas”, vivieron momentos de “terror, angustia y miedo”. Por ello, le pidió al jurado popular que “emita un dictamen justo para hacer honor a la Justicia”.
Todo esto ocurrió cuando efectivos policiales comenzaron a perseguir y a disparar contra el vehículo en el que paseaban cinco jóvenes, provocando el choque contra un camión que se encontraba estacionado. Como consecuencia de ello, cuatro murieron.
Durante la cuarta audiencia debate, Ignacio Cattaneo, vecino Monte, contó que “después del fuerte estruendo del choque, veo bajarse al conductor de un móvil policial en posición de tiro con un arma de fuego en la mano. Pierdo de vista al conductor y escucho una detonación de un arma de fuego”. El caso fue investigado por el ex fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte.
Te puede interesar
Allanamiento en busca de los cómplices del motochorro abatido por un policía retirado
Se realizó en una casa de Carlos Spegazzini. Está relacionado al robo de motos en Cañuelas. Secuestraron celulares, patentes, llaves, cascos y hasta plantas de cannabis sativa, entre otros elementos. El ex agente Carletti quedó en libertad tras dispararle al delincuente.
Crimen en San Esteban: “Salieron a matarlo y mi hijo solo quería cantar”
Agustín Quiñones fue asesinado el 7 de diciembre en la entrada de una fiesta clandestina. Su madre pide justicia. La familia de la víctima inició su propio rastrillaje ante la inacción de la Policía. A Lucas Giacomini, principal acusado, lo habrían visto en Isidro Casanova.
Le dieron un automóvil por su valentía a la oficial que salvó a un bebé abandonado
La mujer policía maneja un móvil del Comando de Patrullas Cañuelas. Su labor demuestra el eficaz sistema que funciona ahora en la estructura policial. El mes que viene será poseedora de un Peugeot 208 0 Km.
Arrestaron a un hombre que tiene una causa por hurto, pero luego fue liberado
El detenido cuenta con antecedentes penales y fue apresado en el cruce entre Del Carmen y 24 de Septiembre. La acción llevada por la Comisaría Primera se realizó en el marco de los procedimientos preventivos ordenados por el Ministerio de Seguridad bonaerense.