Concejo Deliberante: oposición y oficialismo se cruzan por el inicio de las sesiones, ¿es necesario?
La calma política que se vivía hasta ahora en tiempos de coronavirus, parece resquebrajarse, al menos en el ámbito legislativo. Y es que la pandemia retrasó el inicio de actividades y en lo que va de 2020 aún no se ha llevado a cabo ninguna sesión ordinaria.
Algunos Concejos Deliberantes vecinos, como Lobos o Ezeiza, decidieron sesionar igualmente, y eso exasperó a los concejales de Cambiemos que hicieron circular un comunicado exigiendo que en Cañuelas pase lo mismo. Según argumentaron con dureza, el parate del deliberativo “atenta contra el concepto de república”.
Desde Cambiemos argumentaron que esta situación genera “un desequilibrio institucional totalmente injustificado, cuando se cuentan con las herramientas necesarias para que esto no suceda”.
A mediados de semana, el pedido se formalizó en una reunión que mantuvieron las autoridades del HCD, donde la oposición reclamó que comenzaran las sesiones bajo la modalidad de teleconferencia.
En el oficialismo, en cambio, están convencidos de que no es momento para habilitar el debate legislativo, y que el trabajo que se lleva a cabo en la Comisión de Salud y la participación en el Comité de Seguimiento son suficientes para tiempos de emergencia.
En un comunicado, los concejales del Frente de Todos expresaron su apoyo a la “metodología adoptada por el Ejecutivo municipal para el manejo de esta crisis generada por la pandemia del COVID-19” y afirmaron que “el Comité de Evaluación y Seguimiento del Covid-19 es hoy por hoy, la herramienta más adecuada para el abordaje no sólo sanitario, sino con una visión integral, teniendo en cuenta los aspectos e impactos sociales y económicos”.
La postura que los ediles oficialistas sostienen por lo bajo, es que el problema de Cambiemos es de “cartel”.
“Es necesario que se dejen de lado los falsos protagonismos y que cada uno aporte desde su lugar que no siempre será visible. Tenemos la tranquilidad que, desde el Ejecutivo y el Interbloque, estamos poniendo lo mejor de nosotros y nosotras como el momento lo exige”, expresaron.
Lo cierto es que la situación actual ha posicionado de diferente manera a los concejales, según la participación que cada uno haya adoptado: algunos (Carlos Alvarez y Patricia Rolandelli por Cambiemos; Margarita Trejo, Leonel Fangio y Maximiliano Mazzanti, por Juntos por el Cambio) participan de forma directa en la Comisión de Seguimiento convocada por la intendenta Marisa Fassi. Otros –como Nacho Duhalde, Romina Marques Antunes y ‘Kike’ Alcoba– se han sumado a colaborar con las tareas de voluntariado.
La presión vendría desde algunos que sienten que han perdido “visibilidad” en la pandemia.
Te puede interesar
Asumieron las nuevas autoridades del Consejo Escolar para el período 2025–2027
Se formalizó la renovación del cuerpo directivo, que quedó compuesto solo por integrantes de Fuerza Patria. La jura protocolar se realizó este viernes 12, en un acto que también marcó el reconocimiento a los mandatos cumplidos.
Nación endurece su negativa a autorizar deuda a Axel Kicillof, pero en Provincia creen que finalmente habrá visto bueno
Manuel Adorni aseguró que el gobernador bonaerense no puede tomar otro endeudamiento porque tiene déficit. Desde La Plata aseguran que solo se busca refinanciar descubiertos heredados.
Marisa Fassi evalúa una renovación de su gabinete antes de Navidad
La intendenta de Cañuelas analiza un reordenamiento amplio de su equipo de gobierno que podría concretarse antes de las Fiestas. Los movimientos alcanzan áreas claves y se combinan con cambios en el Concejo Deliberante y con la puja en la CGT regional, donde empiezan a definirse posicionamientos internos.
Entre juramentos, tensiones y promesas de diálogo, se renovó el Concejo Deliberante
En una sesión preparatoria cargada de simbolismos políticos y marcada por un clima colmado de militancia, juraron las nuevas autoridades en Cañuelas. Maximiano Mazzanti asumió la presidencia del cuerpo por unanimidad. El oficialismo tiene mayoría y hay una oposición más exigente.