Policiales Leandro Barni 21/03/2023

Juicio al 'Chacal' de Cañuelas, día 2: declararon médicos y un jefe policial

En la segunda tanda de testigos declararon los psiquiatras que atendieron a la hijastra discapacitada de Miguel Ubaldo Reynoso, acusado de secuestro y violación. La Justicia citó a la mujer del imputado, madre de la víctima. Todavía no fue localizada.

El acusado escuchó parte del juicio en su contra en una habitación contigua a la sala de audiencias orales.

Con la declaración de más testigos, este martes se desarrolló la segunda jornada del juicio oral contra Miguel Ubaldo Reynoso, conocido como el 'Chacal' de Cañuelas, acusado de secuestrar y violar a su hijastra en una casa del barrio Santa Rosa, un lugar que había acondicionado para cometer sus actos de violencia física y sexual. 

En la sala A se escuchó el relato de los médicos que atendieron a la víctima, entonces una adolescente con retraso madurativo; asimismo, estuvo un comisario, que también compareció ante los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de La Plata. 

En la jornada del lunes, Reynoso evitó el contacto visual con los testigos, por eso pidió seguir el juicio desde un ambiente contiguo. Con los profesionales médicos y el jefe policial, en cambio, no tuvo reparos en sentarse en el banquillo de los acusados. 

De acuerdo a fuentes de tribunales, durante el debate hubo también un testimonio ofrecido por la defensa del imputado. 

El 'Chacal' tuvo tres hijos con su hijastra. Uno de ellos nació en cautiverio.

Una médica contó las actuaciones que hizo sobre la víctima, y acompañó certificados médicos y de discapacidad de la chica que era ultrajada por el denunciado Reynoso. 

Luego, declaró una vecina que hizo referencia los movimientos de la familia Reynoso. Entre sus dichos algunos notaron diferencias entre lo que manifestó durante la investigación judicial y ahora, cuando tuvo que responder algunas preguntas durante el juicio. También prestó declaración una media hermana de la víctima. 

En tanto, una médica psiquiátrica brindó su testimonio luego de atender a la víctima durante 2018 y 2019. Además, hizo referencia al nivel intelectual, cómo se encontraba entonces y el tratamiento que llevó a cabo. 

En la audiencia también participó un comisario que tomó el primer contacto con la denuncia del caso. Asimismo, hizo referencias al lugar donde serían sometidas las víctimas.

Y para este miércoles se espera otra médica psiquiatra que atiende en la actualidad a la víctima. Sería una declaración de forma remota, vía Zoom. Por otra parte, se sumará otra psiquiatra de la Asesoría Pericial de La Plata, que le hizo un estudio a la hijastra de Reynoso. 

En tanto, se evalúa si la mayor de las hijas de las víctima, que nació producto de la violación del 'Chacal', se encuentra en condiciones de declarar, para lo cual será evaluada por una psicóloga. 

Cabe recordar que el 'Chacal' tuvo tres hijos con su hijastra.

Entre la lista de testigos se encuentra la mujer de Reynoso, madre de la víctima, quien fue citada pero no logró ser localizada. Hasta el momento no se consideraría necesaria su presencia. Entonces, no sería necesario llevarla al estrado por medio de la fuerza pública. 

El debate deberá terminar mañana, para luego seguir con los alegatos de cierre la semana que viene. Se requiere, en definitiva, coordinar con las partes. En principio, la sentencia se conocerá cinco días después del final del juicio. Por lo que es probable, a fin de cuentas, que los jueces bajen el martillo recién en abril.

Te puede interesar

Un menor de 17 años robó una lencería, huyó en una moto y chocó con un camión

El raid de este joven delincuente empezó en una tienda ubicada en Del Carmen y Larrea. El ladrón apuntó a la empleada y se fue con su rodado -que también había robado antes- estacionado en la vereda. Minutos más tarde impactó contra un semirremolque.

"La Abuela Pistolera" fue detenida tras amenazar con un arma de fuego a su sobrino

La anciana de 80 años fue denunciada y ahora enfrenta a la Justicia Penal, que indicó su liberación. Hay inquietud entre los vecinos del barrio Primero de Mayo porque no sería el primer hecho violento que protagoniza Isabel Díaz.

Se ‘disfrazaron’ de compradores para atrapar a dos ladrones que intentaron vender una moto robada

Los policías disimularon ser clientes y contactaron a dos jóvenes, que habían publicado el vehículo en las redes sociales tras un asalto en Villa Adriana. Cuando llegaron al encuentro, los delincuentes de 18 y 20 años quisieron escapar. No lo lograron.

El menor detenido en el Barrio Primero de Mayo ahora amenaza a los vecinos con vengarse

El joven expresa su enojo en redes sociales por la forma en que fue castigado y advierte que tomará represalias contra aquellos que lo detuvieron. Los habitantes del lugar -hartos de los delitos- habían linchado a ladrón y también exigen soluciones.