Semana de la educación y balance positivo
En una época de análisis y proyección en todo el país, distintos docentes de todo Cañuelas hicieron un relevamiento ante El Ciudadano. Hablaron de la actualidad del sistema educativo, los métodos, la tecnología y el rol de las escuelas tras la pandemia.
El martes se celebró el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Argentina se hizo eco de una jornada especial en varios establecimientos y nuestro distrito no fue la excepción. Fortalecer el aprendizaje, ampliar el acceso al nivel inicial, garantizar el calendario escolar (180 días como base, como indica la ley de Educación Nacional) y habilitar espacios de participación para las familias, fueron los aspectos remarcados entre todo el personal educativo.
Marcela Rasquetti, directora del nivel Inicial del colegio Silos, tomó como ejemplo el ciclo lectivo de 2022: “El año pasado fue un disparador de proyectos: el Bicentenario de Cañuelas, el Mundial y los Torneo Bonarenses. Además, se realizaron acciones específicas para la educación vial”. Y viajando al presente, resaltó: “En este periodo, de post pandemia, estamos obligados vivir un movimiento permanente junto a un trabajo colaborativo y un proceso de capacitación”.
Rasquetti puntualizó el deber de las entidades educativas: “Tenemos un desafío diario y un reto para construir la base y el sustento para la sociedad”.
“Vamos a apuntar a afianzar el gran cambio que fue la vuelta a clases. Fue todo un desafío transitar todo el año en el colegio, las evaluaciones presenciales, por ejemplo”, aportó Luciano Chiama. El profe del Silos también charló sobre los modos de enseñanza: “Los chicos te obligan a ser flexibles en la educación, porque hay muchas cosas nuevas como la tecnología. Es por eso que muchos docentes tuvieron que aceptar el desafío e intentar salir de lo tradicional”.
“Después de la pandemia, recibí chicos que no habían cursado el nivel inicial, a la vez, llegaron niños avanzados ya que muchas familias se ocuparon de ayudar en las casas. En ese contexto, estos últimos años han costado un poquito, por eso nos fuimos adaptando a todas las necesidades. El balance es positivo en toda la zona, ya que a pesar a las dificultades, la mayoría logró alfabetizarse”, dijo Lorena, profesora de la escuela 908 de San Esteban.
Te puede interesar
La Escuela Nº 17 de Vicente Casares busca reconstruir su historia con una convocatoria a ex alumnos
En su 110º aniversario, la institución impulsa un proyecto comunitario para recuperar documentos, fotografías y recuerdos que formarán parte de un libro sobre su trayectoria. La propuesta tomó fuerza al advertir que la biblioteca del colegio conserva un archivo histórico valioso.
Después de un año de conflicto, la Escuela Industrial recupera su taller y la agenda educativa
Hubo meses de obras y debates políticos por las fallas de infraestructura. Ahora, el colegio “Coronel Dorrego” volvió a ponerse en marcha con el restablecimiento del servicio de gas y electricidad permitió recuperar la normalidad en las clases tras un 2024 marcado por suspensiones y protestas.
Acusan a la Escuela Santa María por hostigamiento y violencia laboral
El sindicato de docentes privados realizó una jornada de protesta frente a la institución para denunciar situaciones de persecución y maltrato hacia los trabajadores. También reclaman el pago de salarios a los maestros en licencia y advierten sobre un clima lamentable institucional.
La Provincia amplía la oferta universitaria en San Vicente con diplomatura en agroecología
La carrera será dictada por la UNSAdA gracias al 'Programa Puentes'. El intendente de la ciudad vecina, Nicolás Mantegazza, firmó el convenio junto a autoridades provinciales y destacó el impulso a la educación superior con enfoque en desarrollo sostenible.