Semana de la educación y balance positivo

Educación 30 de enero de 2023 Por Jonatan Pedernera
En una época de análisis y proyección en todo el país, distintos docentes de todo Cañuelas hicieron un relevamiento ante El Ciudadano. Hablaron de la actualidad del sistema educativo, los métodos, la tecnología y el rol de las escuelas tras la pandemia.
thumbnail_WhatsApp Image 2023-01-24 at 15.02.50
Los profesores del colegio Silos de Cañuelas. Varios de ellos hablaron con El Ciudadano. También, desde la Escuela 908.

El martes se celebró el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Argentina se hizo eco de una jornada especial en varios establecimientos y nuestro distrito no fue la excepción. Fortalecer el aprendizaje, ampliar el acceso al nivel inicial, garantizar el calendario escolar (180 días como base, como indica la ley de Educación Nacional) y habilitar espacios de participación para las familias, fueron los aspectos remarcados entre todo el personal educativo. 

Marcela Rasquetti, directora del nivel Inicial del colegio Silos, tomó como ejemplo el ciclo lectivo de 2022: “El año pasado fue un disparador de proyectos: el Bicentenario de Cañuelas, el Mundial y los Torneo Bonarenses. Además, se realizaron acciones específicas para la educación vial”. Y viajando al presente, resaltó: “En este periodo, de post pandemia, estamos obligados vivir un movimiento permanente junto a un trabajo colaborativo y un proceso de capacitación”. 

Atardeceres

Rasquetti puntualizó el deber de las entidades educativas: “Tenemos un desafío diario y un reto para construir la base y el sustento para  la sociedad”.  

“Vamos a apuntar a afianzar el gran cambio que fue la vuelta a clases. Fue todo un desafío transitar todo el año en el colegio, las evaluaciones presenciales, por ejemplo”, aportó Luciano Chiama. El profe del Silos también charló sobre los modos de enseñanza: “Los chicos te obligan a ser flexibles en la educación, porque hay muchas cosas nuevas como la tecnología. Es por eso que muchos docentes tuvieron que aceptar el desafío e intentar salir de lo tradicional”.  

“Después de la pandemia, recibí chicos que no habían cursado el nivel inicial, a la vez, llegaron niños avanzados ya que muchas familias se ocuparon de ayudar en las casas. En ese contexto, estos últimos años han costado un poquito, por eso nos fuimos adaptando a todas las necesidades. El balance es positivo en toda la zona, ya que a pesar a las dificultades, la mayoría logró alfabetizarse”, dijo Lorena, profesora de la escuela 908 de San Esteban. 

Te puede interesar