¿Puede el oficialismo dar vuelta el resultado?
El resultado de las PASO sorprendió absolutamente a todos. En el búnker de Mac Goey no podían digerir la derrota ante Iturmendi, cuando todas las encuestas les daban una ventaja de por lo menos 6 puntos. Y en el local de Todos no podían creer la flojísima elección que hicieron: y es que si bien la lista de Valeria Ríos fue la más votada, como mencionó Gustavo Arrieta, la suma de los candidatos de Cambiemos le sacó 10 puntos al oficialismo, y encendió todas las alarmas.
El lunes la intendenta Marisa Fassi convocó a todos los candidatos a una reunión en el local partidario, de la que también participaron concejales y consejeros escolares. El objetivo del encuentro fue hacer un análisis prematuro de la elección, ver problemas y sobre todo “puntear” los números.
Analizando esos números, algunos en el Gobierno creen que la elección puede revertirse en noviembre. ¿De dónde sale ese optimismo? Básicamente de la comparación de los resultados del domingo con las elecciones de 2019.
“La diferencia entre las dos fuerzas políticas fue grande, pero si uno mira los números, lo que se ve es que Cambiemos está cerca de su techo, y nosotros estamos en nuestro piso: ellos no tienen mucho más para sumar y nosotros no tenemos más para perder”, dijo un miembro del oficialismo.
Los números le dan la razón: Juntos consiguió el domingo, contando los votos de ambos candidatos, apenas 650 votos menos que en el 2019. En cambio, el oficialismo perdió 6.500 votos. Si recuperara la mitad de esos votos, la ecuación sería muy diferente.
El cálculo tiene lógica, aunque también un problema de difícil resolución: el impacto que tuvieron las elecciones a nivel Provincia y Nación. La caída de los candidatos de Alberto Fernández y Axel Kicillof, perjudicó con un efecto arrastre, directamente la performance de la boleta local del Frente de Todos.
“Ese es el principal problema –reconoció el mismo operador del oficialismo-. Sabemos que a nivel local tenemos demandas que no pudimos resolver, las PASO nos agarraron a mitad de un plan de obras de asfalto, donde todavía no se ven los beneficios y en algunos lugares hubo problemas en la ejecución; y también hay muchos reclamos en los barrios, sobre todo con el estado de las calles. Pero son cosas en las que podemos trabajar y revertir. Con lo que no podemos hacer nada es con las tensiones a nivel nacional”, se sinceró.
Los sondeos con que cuenta el oficialismo muestran una valoración positiva de la gestión y especialmente de Marisa Fassi. Por eso, más allá de los ajustes de la gestión local, la gran duda es qué podrá hacer el Gobierno nacional con la economía.
Rodo Herrera – rodo@elciudadano.com.ar
Te puede interesar
Asumieron las nuevas autoridades del Consejo Escolar para el período 2025–2027
Se formalizó la renovación del cuerpo directivo, que quedó compuesto solo por integrantes de Fuerza Patria. La jura protocolar se realizó este viernes 12, en un acto que también marcó el reconocimiento a los mandatos cumplidos.
Nación endurece su negativa a autorizar deuda a Axel Kicillof, pero en Provincia creen que finalmente habrá visto bueno
Manuel Adorni aseguró que el gobernador bonaerense no puede tomar otro endeudamiento porque tiene déficit. Desde La Plata aseguran que solo se busca refinanciar descubiertos heredados.
Marisa Fassi evalúa una renovación de su gabinete antes de Navidad
La intendenta de Cañuelas analiza un reordenamiento amplio de su equipo de gobierno que podría concretarse antes de las Fiestas. Los movimientos alcanzan áreas claves y se combinan con cambios en el Concejo Deliberante y con la puja en la CGT regional, donde empiezan a definirse posicionamientos internos.
Entre juramentos, tensiones y promesas de diálogo, se renovó el Concejo Deliberante
En una sesión preparatoria cargada de simbolismos políticos y marcada por un clima colmado de militancia, juraron las nuevas autoridades en Cañuelas. Maximiano Mazzanti asumió la presidencia del cuerpo por unanimidad. El oficialismo tiene mayoría y hay una oposición más exigente.