Política Por: El Ciudadano10/09/2021

“Pensamos que los delegados municipales deben ser elegidos en asambleas en los barrios”

La precandidata al Concejo Deliberante por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Jésica Lavia espera también que “el proyecto de la Universidad de la Cuenca avance y que no quede en solo una propaganda”.
En nuestra ciudad, la lista del Frente de Izquierda Unidad con Jésica Lavia y Nicolás del Caño como aspirante a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, dialogó con este semanario.

Hace tiempo que Jésica Lavia conoce algunos de los intrincados caminos del Estado y se ha convertido en una militante y ahora es una referente de izquierda local. Se plantea un recambio en la banca del Concejo en caso de llegar y remarca un rol más importante de los trabajadores y los vecinos en las tomas de decisiones públicas.

–¿Cómo imagina el rol de concejal viniendo de un ámbito tan distinto como la de una empleada estatal de la Nación? 
–Además de militar en política desde joven y trabajar hace 20 años en la Seguridad Social, soy Licenciada en Trabajo Social por lo cual en muchas ocasiones redacté e implementé proyectos a nivel nacional y provincial. Entiendo que son roles distintos, pero sé que estoy en condiciones de ocupar el cargo de concejala y llevar la voz de los trabajadores, la juventud precarizada, las mujeres y disidencias.
Además, la posible banca que obtengamos con el Frente de Izquierda, es una banca colectiva. Es un puesto de lucha para el pueblo trabajador. Como sabrán, todas las bancas que obtenemos en el Frente de Izquierda, la rotamos entre los partidos del Frente. Así yo ocuparía el cargo dos años por mi partido, el Partido de los Trabajadores Socialistas. Luego asumiría un compañero de Izquierda Socialista y luego otro del Partido Obrero.

–A los asentamientos que actualmente están en la ciudad, ¿cómo los abordaría? 
–Consideramos que es necesario soluciones de fondo, fundamental desarrollar un plan de viviendas populares controlado por los propios vecinos y los trabajadores, finalizando los barrios que no se terminaron de construir como el barrio Morgante, y dar así respuesta a las grandes mayorías sin techo ni tierra, priorizando a las mujeres en situación de violencia.
A su vez, se hace primordial ponerles un tope a los aumentos de los alquileres, que no se condicen con los aumentos de salarios.

–¿Piensa que los delegados municipales deben ser designados por elección directa? 
–Pensamos que los delegados municipales deben ser elegidos en asambleas en los barrios, donde sus propios vecinos designen a sus delegados y que también puedan ser revocables por voto directo.

–¿Cuál es su mirada del proyecto de la Universidad de la Cuenca que impulsa el ex intendente Arrieta y estará discutiendo el Congreso Nacional? 
–Es importante que la universidad pública llegue a todos, por lo cual nos parece importante que el proyecto de la Universidad de la Cuenca avance y que no quede en solo una propaganda. Tengamos en cuenta que el mismo se presentó y adquirió media sanción en Diputados en 2015. Claro está que es importante la creación de universidades 100 por ciento públicas, pero sabemos que sin un plan de becas para que los jóvenes puedan estudiar estas universidades estarán vacías. Diariamente vemos cómo los jóvenes trabajan más de 12 horas por sueldos miserables que no les permiten estudiar.


Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Estacionamiento medido en Cañuelas: impulsan un nuevo plan para reordenar el centro

Un informe oficial del Municipio reveló los motivos por los cuales jamás se pudo aplicar la norma aprobada en 2009. Admiten que el texto quedó caduco ante la expansión comercial y preparan una nueva propuesta integral para enviar al Concejo Deliberante.

Se sortearon 105 lotes del programa "Cañuelas Mi Lugar" y la ayuda ya llegó a 700 familias

Participó la intendenta Marisa Fassi, quien dejó una definición política sobre el rol del Estado frente al mercado: "El mercado necesita ganar; el Estado, que las familias accedan a su vivienda".

El hospital Marzetti defendió el servicio de telemedicina ante un pedido de informes de la oposición

El director del hospital municipal defendió el sistema ante un requerimiento de La Libertad Avanza y resaltó el alto nivel de satisfacción de los usuarios. Destacó un 87% de efectividad, un tiempo promedio de espera menor a dos minutos y una satisfacción del usuario de 4,65 puntos.

El cañuelense Rodrigo Ruete asumió la Jefatura de Gabinete en el Banco Provincia

Tras la salida de Marcos Schiavi por motivos personales, la conducción del banco público bonaerense oficializó el recambio institucional con el nombramiento del dirigente de Cañuelas.