Reuniones e inquietudes por la inseguridad rural y barrios cerrados
La semana pasada El Ciudadano publicaba sobre una reunión entre la Sociedad Rural de Cañuelas y las autoridades policiales, coordinada por la Municipalidad. Al mismo tiempo se difundía un comunicado de la entidad ruralista ante los casos de inseguridad rural. En esta oportunidad, nuevamente reinó la incertidumbre y la preocupación entre los productores, con el epicentro del problema en establecimientos agroganaderos. En esa línea están las administraciones de countries y barrios cerrados que vuelven a mantener conversaciones, por ahora informales con el Ejecutivo municipal, por una serie de atracos en los predios cerrados.
Algunos de los últimos casos tuvierono lugar en Lomas de Petión, Las Cañuelas, La Primavera y Chacras de la Trinidad, en donde sujetos armados, de forma articulada, se alzaron con dinero y objetos electrónicos, pero también hasta prendas de vestir.
Hasta ahora no trascendió si hay sospechas de alguna banda en particular o conexiones de los delincuentes con gente vinculada a los predios rurales y de los countries.
Cabe señalar que de inmediato se realizó la denuncia policial, por ahora sin resultados.
Al parecer se estaría frente a delitos que crecen, y en la mayoría de los casos, no fueron esclarecidos.
Los hechos de inseguridad rural tienen lugar en momentos en los que ya hay un acuerdo, entre el Ejecutivo municipal y el Ministerio de Seguridad bonaerense, de instalar una Escuela de Policía Rural en nuestro distrito, a partir de un acto que encabezó el ministro Sergio Berni y la intendenta Marisa Fassi, el mes pasado.
Pero lo que no se conoce es combatir ya con más personal. Actualmente, las iniciativas son cambiar todo el parque automotor y sumar más cámaras de seguridad, algunas de ellas con avanzadas prestaciones. El oficialismo no puede frenar los hechos con más efectivos porque no hay personal.
Se escucha también con frecuencia que el distrito es grande, con muchas hectáreas, con una población que se acrecienta a ritmo sostenido, que llegarían bandas especializadas, conocedoras de la zona y de las costumbres, por lo que se debe contar con medios especiales para esos terrenos y movilizarse en grandes distancias.
No sólo debe haber un mayor control policial en los caminos y rutas, sino un despliegue de investigaciones más complejas. Una tarea que demanda más presencia de uniformados, patrullajes y mejor conocimiento de los malvivientes que operan en cada zona.
Una continua presencia policial, sin la cual no podrá revertirse este presunto aumento de actividad delictiva en el ámbito rural y las urbanizaciones cerradas.
Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar
Te puede interesar
Furia y golpes en la Avenida Libertad: un chico terminó con la boca destrozada a la salida del boliche
Los hechos de violencia sucedieron el domingo, justo el día en el que se cumplieron seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Un joven ingresó al Hospital Marzetti con la rotura de un diente y hematomas en el labio. Los comerciantes, testigos de las batallas.
Rompió una vidriera, se llevó una moto y la exhibió en redes sociales: dejó el "botín" y está prófugo
La KTM Duke 390 había sido robada de una concesionaria céntrica. Fue hallada horas después en una vivienda con antecedentes delictivos, luego de que los presuntos implicados se mostraran con el rodado en Instagram, Facebook y TikTok. Buscan al sospechoso.
Violento enfrentamiento en Máximo Paz: un muerto, dos detenidos y una pueblada con patrulleros incendiados
Un hombre, de 29 años, murió tras un tiroteo en el barrio El Matadero. Según su hermana, habría sido asesinado por el padre de sus dos hijos. Familiares y vecinos atacaron a la Policía. La Justicia investiga el trasfondo del conflicto que incluiría una disputa de bandas que venden drogas.
Intentaron robar una vivienda, huyeron en un auto con pedido de captura y fueron detenidos tras una intensa persecución
Tres hombres ingresaron a una casa tras escalar rejas. Uno de ellos fue aprehendido en el domicilio. Los otros dos escaparon en un Ford Fiesta que estaba denunciado en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron interceptados por la Policía cuando buscaban huir con desesperación a pie.