Política Por: El Ciudadano03/09/2025

Gustavo Arrieta tuvo una participación clave en el encuentro entre el CAF y el Parlasur

El legislador cañuelense firmó un Memorando de Entendimiento con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, fortaleciendo la cooperación financiera y técnica para avanzar en la integración de la región y consolidar el rol estratégico del acuerdo birregional.

Gustavo Arrieta, en representación del Parlasur, firma el Memorando junto a Jorge Srur, gerente regional del CAF esta semana en CABA.

En la sede porteña del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó un encuentro clave para debatir el futuro del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, después de más de dos décadas de negociaciones. 

Participaron legisladores del Parlasur, eurodiputados, ex funcionarios, representantes del ámbito académico, agroindustrial y empresarial, quienes coincidieron en la relevancia estratégica que el pacto tiene para la integración regional entre los dos continentes. En ese sentido, tuvo un rol  protagónico el cañuelense Gustavo Arrieta.

Durante la jornada, Jorge Srur, gerente regional del CAF, y Arrieta, vicepresidente del Parlasur, firmaron un Memorando de Entendimiento que formaliza la cooperación entre ambas instituciones en materia de financiamiento y asistencia técnica, reforzando el respaldo del banco multilateral a la agenda parlamentaria regional, algo que se busca hace tiempo entre las dos partes.

El vicepresidente del CAF, Christian Asinelli, destacó que América del Sur es una región fundamental en la transición energética global por la riqueza de sus recursos naturales. 

En tanto, desde el Parlasur, dirigentes como Gabriel Fuks subrayaron que el acuerdo no debe pensarse únicamente en términos comerciales. También deben ser considerados como una herramienta de desarrollo productivo, integración y defensa de valores como la democracia, la paz y la sostenibilidad.

En ese mismo sentido, el diputado paraguayo Rodrigo Gamarra sostuvo que se trata de una ventana de oportunidad para el Mercosur en un momento estratégico, remarcando que la región es un socio confiable para el mundo por su estabilidad y sus recursos. 

También expusieron voces como Cecilia Todesca, ex secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Pablo De Chiara, de la Agencia Pro Córdoba; y Lucas Vidal Podestá, de la Sociedad Rural Argentina, quienes coincidieron en que el acuerdo debe ser visto como un instrumento de desarrollo integral capaz de atraer inversiones, generar empleo y fortalecer la integración.

Eurodiputados como Vicent Marzà Ibáñez y Javi López llamaron a ampliar el diálogo birregional en torno a la sostenibilidad, la cooperación digital y la equidad, señalando que el acuerdo puede convertirse en una plataforma para profundizar lazos políticos, económicos y culturales entre ambos bloques.

El encuentro en Buenos Aires, con el respaldo del CAF y el protagonismo del Parlasur a través de Arrieta, dejó claro que el Acuerdo Mercosur-UE no solo es un pacto comercial pendiente de ratificación, sino una oportunidad histórica para consolidar la integración regional, impulsar el desarrollo sostenible y proyectar a Sudamérica en el escenario internacional con mayor fuerza y autonomía.

Te puede interesar

Otra sesión caída por falta de quórum reaviva la disputa interna del oficialismo

La continuidad del debate del jueves pasado volvió a frustrarse. Pese a que todos los concejales estuvieron presentes, la oposición decidió no bajar al recinto y el oficialismo quedó sin número. Señalan tensiones internas en Fuerza Patria y movimientos de cara a la elección de autoridades.

La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto y la ley Impositiva, pero postergó el endeudamiento

El proyecto que reclama el gobernador Axel Kicillof recién se trataría este viernes. Hay diferencias por el Bapro y el fondo para municipios, detrás del debate parlamentario. En la oposición, apuntan a nuevos desacuerdos en el oficialismo. En el Ejecutivo dijeron que ellos están dispuestos a negociar.

Cruce político y ruptura en el Concejo de Cañuelas: una grieta abierta que no se cerró ni en la última sesión del año

Durante el cuarto intermedio, los bloques opositores abandonaron el recinto, impidiendo la reanudación del debate. El episodio abrió una serie de hipótesis políticas. El Ciudadano consultó al presidente del cuerpo, Maximiliano Mazzanti, y al jefe del bloque de La Libertad Avanza, Juan Bautista Augusto. Testimonios.

Concejo Deliberante: Cruces, empates y un final abrupto por la falta de quórum

La XII sesión ordinaria comenzó con demoras, estuvo marcada por discusiones intensas y dos proyectos rechazados por el voto decisivo del presidente. Pasadas las 22.40, la retirada de la oposición dejó al cuerpo legislativo sin quórum y la reunión se levantó hasta nuevo aviso.