Algunos intendentes apuestan fuerte y muestran su peso como candidatos
Las tres principales alianzas electorales tienen jefes comunales en sus nóminas para senadores y diputados provinciales. Algunos de ellos irán como candidatos testimoniales en la boleta de concejales y otros saltarán a la Legislatura y buscarán ser determinantes en el cuarto oscuro.
La mayoría de las alianzas que se presentan en la elección del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires le dieron un rol clave a los intendentes comunales. Como si fuese un comicio que arrastre votos de abajo para arriba, es decir con fuerte peso en las listas locales o con figuras fuertes, los intendentes ganaron protagonismo en el cierre de las listas. Algunos de ellos irán como candidatos testimoniales en la boleta de concejales, pero otros directamente saltarán a la Legislatura y buscarán ser determinantes en el cuarto oscuro.
Un claro ejemplo es el del oficialismo provincial. Fuerza Patria, en la estratégica Tercera sección electoral, que tiene 5.101.177 electores habilitados (un 35% del padrón), jugarán detrás de la vicegobernadora Verónica Magario y el camporista Facundo Tignanelli dos jefes comunales de peso. Por un lado, la quilmeña Mayra Mendoza, que representa a un distrito con 525.000 posibles votos. Por otro, Mariano Cascallares, cercano al kicillofismo pero con buena relación con el kirchnerismo. Almirante Brown tiene alrededor de 490.000 personas en condiciones de entrar al cuarto oscuro.
De acuerdo a lo que fuentes partidarias indicaron a DIB, tanto Cascallares como Mendoza están decididos a asumir en caso de ser elegidos, algo que sucederá porque esa sección renueva 19 diputados. En el caso de la quilmeña, le cederá la intendencia a Eva Mieri, una dirigente de confianza alineada con La Cámpora y que estuvo detenida por el escrache a la casa de José Luis Espert.
En la Primera, que incluye 24 municipios del conurbano norte y oeste, también un “barón” se sumó a la lista para llegar al Senado provincial. Se trata de Mario Ishii, seis veces elegido intendente en José C. Paz y que en 2009, tras la derrota de la lista de Néstor Kirchner, se tomó licencia para, según dijo, salir a “cazar traidores” del peronismo.
Otros jefes comunales que serán parte de la contienda son Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) que está al frente de la nómina de la Segunda sección; y Germán Lago (Alberti) que ocupa el tercer casillero en la Cuarta.
Mientras que el recientemente incorporado al Frente Renovador e intendente de Bolívar, Marcos Pisano, quedó segundo en la tira de candidatos a la Cámara alta por la Séptima (elige tres senadores), tercero en la boleta del peronismo en la Sexta (11 diputados) está el mandamás de Daireaux, Alejandro Acerbo, cercado a Axel Kicillof. En este caso encabeza el ex jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.
La apuesta libertaria y radical
Los libertarios, que gracias al peso de Karina Milei lograron la rendición del PRO, juegan con dos intendentes fuertes. Diego Valenzuela, mandamás de Tres de Febrero, comanda la nómina de senadores de la Primera, mientras que el amarillo Guillermo Montenegro, alcalde de General Pueyrredon, encabeza en la Quinta.
Los libertarios también van con dos exintendentes: el bahiense Héctor Gay por la Sexta y el olavarriense Ezequiel Galli por la Séptima. En este rubro, de ex, aparece en el peronismo Jorge Paredi, quien supo llevar las riendas de Mar Chiquita.
En Somos Buenos Aires, la alianza que comanda la UCR junto a peronistas no K, el GEN, la CC, entre otros aliados, la apuesta a los alcaldes se vio reflejada en la Cuarta, donde Pablo Petrecca (Junín) y que pegó el salto del PRO, aparece la cabeza de la boleta, que también tiene al vecinalista Guillermo Britos (Chivilcoy) tercero. Entre ambos distros, concentran el 26% del padrón de esa sección.
Este frente, además, jugó fuerte en la Primera, donde Julio Zamora, de Tigre, es la cabeza de la lista para acceder al Senado. Mientras que al tope de la boleta de la Quinta quedó el presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Maximiliano Suescun, quien administra la localidad de Rauch.
Te puede interesar
Otra sesión caída por falta de quórum reaviva la disputa interna del oficialismo
La continuidad del debate del jueves pasado volvió a frustrarse. Pese a que todos los concejales estuvieron presentes, la oposición decidió no bajar al recinto y el oficialismo quedó sin número. Señalan tensiones internas en Fuerza Patria y movimientos de cara a la elección de autoridades.
La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto y la ley Impositiva, pero postergó el endeudamiento
El proyecto que reclama el gobernador Axel Kicillof recién se trataría este viernes. Hay diferencias por el Bapro y el fondo para municipios, detrás del debate parlamentario. En la oposición, apuntan a nuevos desacuerdos en el oficialismo. En el Ejecutivo dijeron que ellos están dispuestos a negociar.
Cruce político y ruptura en el Concejo de Cañuelas: una grieta abierta que no se cerró ni en la última sesión del año
Durante el cuarto intermedio, los bloques opositores abandonaron el recinto, impidiendo la reanudación del debate. El episodio abrió una serie de hipótesis políticas. El Ciudadano consultó al presidente del cuerpo, Maximiliano Mazzanti, y al jefe del bloque de La Libertad Avanza, Juan Bautista Augusto. Testimonios.
Concejo Deliberante: Cruces, empates y un final abrupto por la falta de quórum
La XII sesión ordinaria comenzó con demoras, estuvo marcada por discusiones intensas y dos proyectos rechazados por el voto decisivo del presidente. Pasadas las 22.40, la retirada de la oposición dejó al cuerpo legislativo sin quórum y la reunión se levantó hasta nuevo aviso.