Actualidad El Ciudadano 26/01/2025

Incendios en Uribelarrea: asistencia del Municipio y habilitación de la Ruta 205 tras horas de angustia

El foco ígneo se produjo en el kilómetro 80 y tuvo graves consecuencias por 100 hectáreas quemadas. Los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, y otros destacamentos, asistieron a los pobladores. Se apunta a un productor agropecuario por iniciar el fuego.

El camión cisterna del municipio fue clave para colaborar con los Bomberos Voluntarios.

El Gobierno Municipal informó que, ante los focos de incendio registrados en la jornada de este domingo en el kilómetro 80 de la Ruta 205, en la localidad de Uribelarrea, y en la zona rural cercana a Vicente Casares y Máximo Paz, se desplegaron acciones de asistencia coordinadas para enfrentar esta emergencia.

Desde las primeras horas de la mañana, se trabajó en conjunto con los Bomberos Voluntarios, brindando apoyo mediante de camiones cisterna de Defensa Civil y la delegación de Uribelarrea, asegurando el abastecimiento de agua para los equipos de extinción.

El viento produjo que se expandiera el humo negro en la ruta 205 (Foto: Clarín)

Además, se establecieron postas sanitarias y puntos de hidratación con frutas, hielo y agua fresca para los bomberos y afectados.

Se realizó un suministro de combustible para las unidades operativas involucradas.

En cuanto a la atención sanitaria, el Hospital Marzetti activó un operativo especial en ambas localidades, disponiendo de postas de asistencia médica inmediata y atención de emergencias respiratorias. Asimismo, se habilitaron puntos de hidratación para quienes han sido afectados por el humo y las altas temperaturas.

Los Bomberos tuvieron que trabajar arduamente para apagar el incendio (Foto: LNTV)

Incendio y bronca de los vecinos

Según pudo averiguar El Ciudadano, el fuego se habría iniciado  por la quema deliberada de pastos en una parcela de producción agropecuaria. Producto de esta negligencia, se incendiaron 100 hectáreas en Uribelarrea.

Los vecinos del pueblo turístico manifestaron que no es la primera vez que se produce una situación de esta naturaleza y se apunta a un productor que no toma conciencia del riesgo que genera para el resto de las personas.

Desde Uribelarrea, producto del viento, las llamas avanzaron rápidamente hacia la zona de Chacras. Trabajaron en el lugar dotaciones de los tres destacamentos de la ciudad, además de otras provenientes de Lobos, General las Heras, Monte, Belgrano, Roque Pérez, Marcos Paz, San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar.

Como consecuencia, muchos turistas que pasaban el día o el fin de semana en la zona tuvieron que tomar caminos secundarios de tierra para retornar a sus hogares.

Vecinos de Uribelarrea intentan apagar el incendio con lo que tienen a mano. (Foto: LNTV)

Te puede interesar

Suspenden las PASO en la provincia, pero sigue la tensión por el cronograma electoral

La Cámara de Diputados votó el proyecto y no habrá primarias este año en territorio bonaerense. Ahora se abre otra discusión sobre los plazos electorales. Las elecciones legislativas están previstas, en principio, para el 7 de septiembre. El cierre de listas será el 8 de agosto.

Una deuda millonaria en el hospital Cuenca Alta desata tensión entre Nación y la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno intimó a la administración de Kicillof a saldar pagos de aproximadamente 38 millones de dólares, correspondientes al centro de alta complejidad de Cañuelas y otros por la gestión compartida con la Casa Rosada.

La Cámara de Diputados aprobó el DNU de Javier Milei y el Gobierno logró blindar el acuerdo con el FMI

Después de un debate que duró 6 horas, 129 diputados apoyaron la propuesta de la administración nacional, quien celebró en las redes sociales. Tuvieron respaldo del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, entre otros sectores de la oposición. Hubo un gran operativo policial.

Partió el segundo convoy del Tren Solidario con destino a Bahía Blanca y una escala con ayuda en Cañuelas

El ferrocarril tenía previsto abordar la estación local a las 12.30. Los vecinos acopiaron para colchones, ropa de cama, alimentos no perecederos, agua mineral, lavandina y ropa en buen estado para colaborar con los damnificados por las inundaciones.