Actualidad El Ciudadano 04/01/2026

Cristina Fernández de Kirchner acusó a Donald Trump de querer apoderarse de la mayor reserva global de petróleo

“Nadie puede negar que la administración de EE.UU. volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”, escribió la ex presidenta, quien se encuentra con prisión domiciliaria cumpliendo una condena de 6 años por administración fraudulenta.

CFK en el balcón de su domicilio porteño, donde cumple la prisión domiciliaria. (Foto: DIB)

“Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en Estados Unidos volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”, escribió en la mañana del domingo Cristina Fernández de Kirchner, quien regresó a su casa luego de haber sido dada de alta el sábado tras permanecer internada dos semanas en el Sanatorio Otamendi. La ex presidenta se encuentra con prisión domiciliaria cumpliendo una condena de 6 años por administración fraudulenta e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

“En el pasado, la aplicación de la política del Gran Garrote (Big Stick) del corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, especialmente en América Latina, justificando intervenciones militares directas o apoyos desembozados, a través de sus agencias de seguridad, a golpes de Estado y la consecuente instalación de dictaduras militares sangrientas, lejos de favorecer a Estados Unidos generó en la región un sentimiento adverso hacia ese país. No solo eso, sino que en muchos casos generó atraso económico y social en los países afectados”, contextualiza la ex mandataria.

Sobre el operativo mediante el cual Estados Unidos capturó al dictador venezolano Nicolás Maduro, “hoy la violación a la Carta de Naciones Unidas (ONU), del Derecho Internacional y del más elemental sentido común, frente al hecho objetivo de la absoluta ilegalidad e ilegitimidad del secuestro (literal) de un presidente y su esposa en su propio país, en un operativo que además produjo la muerte de numerosas personas, genera un escenario de alta inestabilidad en el país agredido y peligroso antecedente en materia geopolítica, que habilitaría cualquier acto de violación de soberanía política, apropiación territorial o de recursos por parte de cualquier potencia con poderío económico y militar sobre países más débiles”.

Para la ex presidenta, “resulta insoslayable señalar que el objetivo perseguido y declarado públicamente por el gobierno de Donald Trump, al llevar adelante lo que denominó pomposamente como ‘Operación Resolución Absoluta’, no es ‘restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela’, ni ‘la lucha contra el narcotráfico’, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… A cara descubierta".

De este modo, CFK se sumó al repudio de Axel Kicillof, quien el sábado había pronunciado en contra del accionar militar de EE.UU.

Te puede interesar

Axel Kicillof expresó su "condena" a la intervención militar de EE.UU. en Venezuela

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires lamentó la situación, que según su mirada constituye “una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”.

Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y el dictador venezolano será juzgado por narcoterrorismo

Sucedió esta madrugada, cuando las fuerzas de seguridad norteamericanas sorprendieron al mandatario y a su esposa, Cilia Flores, en el medio de bombardeos. Fueron detenidos y trasladados a Nueva York, donde tendrán que responder por sus delitos. El festejo de Javier Milei.

Explosión en Spegazzini: Molino Cañuelas, una de las empresas que quedó en ruinas

La industria dedicada a la fabricación de alimentos en el Polígono Industrial sufrió la destrucción total de la sala de frío y el derrumbe de todas sus estructuras: el asfalto lindante, directamente desapareció. ¿Qué dice la empresa?

Axel Kicillof visitó a Cristina Kirchner en su domicilio y buscó dar una señal de unidad en plena campaña

El gobernador bonaerense se reunió con la expresidenta en su departamento de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria. El encuentro, que duró una hora y media, se produjo tras semanas de tensiones internas en el oficialismo.