Alarmante: aumento récord de la pobreza (52,9%) y de la indigencia (18,1%)

Al final del gobierno de Alberto Fernández era del 42,5%. Ahora creció 11,2% respecto al último semestre de 2023. Es el peor nivel en los últimos 20 años. Lo informó el INDEC y son casi 3,5 millones de pobres y casi dos millones de indigentes.

Un triste imagen. El país registró su tasa máxima de pobreza desde octubre de 2002, cuando el índice trepó al 57,5 % tras el estallido de la crisis del 2001.

Durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei la pobreza experimentó un aumento muy pronunciado: creció 11,2% respecto del último semestre de 2023 y cerró en el 52,9%, mientras que la población que está en situación de indigencia (es la que no alcanza a cubrir una canasta de alimentos) es del 18,1%, según informó esta tarde del jueves 26 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

El detalle que dio el Indec implica que la pobreza (aquellos que no alcanzan a cubrir la canasta básica total) pasó del 41,7% al 52,9%, mientras que lo indigentes experimentaron un aumento del 6,2%: del 11,9% al 18,1%. En términos netos se sumaron en seis meses casi 3,5 millones de pobres y casi dos millones de indigentes.

Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas, 8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.

Se trata, además, de la peor cifra en 20 años. El país registró su tasa máxima de pobreza en octubre de 2002, cuando el índice trepó al 57,5 % tras el estallido de la crisis del 2001.

Las infancias siguen siendo las más castigadas por la situación. El 66,1% de los menores de hasta 14 años son pobres, y lo son también el 60,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Otro grupo etario que sufrió el impacto fue el de los adultos mayores: la pobreza entre las personas de más de 65 años pasó del 17,6% del total al 29,7%.

Si se observa la situación a nivel territorial, de los 18 conglomerados urbanos relevados, Gran Resistencia tiene el número más elevado de pobreza: llega al 76,2% de su población. Concordia marca 65,8%; Formosa, 67,6% y Santiago del Estero-La Banda, 64%.

La posición del Gobierno

Antes del mediodía, y anticipándose al impacto que generaría la cifra de la pobreza e indigencia, el vocero presidencial Manuel Adorni buscó desmarcar al Gobierno. Dijo que “si no se evitaba la hiperinflación, la pobreza se hubiese elevado del 40% a cerca del 95%”.

“Nos dejaron plantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación”, dijo Adorni durante la conferencia de prensa que realiza habitualmente en la Casa de Gobierno.

Te puede interesar

Las altas temperaturas, sin tregua en Cañuelas y la región: piden a la población extremar los cuidados para prevenir los golpes de calor

Entre hoy y mañana se esperan máximas de hasta 38 grados y sensaciones térmicas cercanas a los 40 grados. Recién a partir del 1º de enero el termómetro bajaría de los 30 grados. El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre los riesgos para la salud.

Alerta por riesgo extremo de incendios forestales en Cañuelas y alrededores

Las altas temperaturas, el viento y un índice de peligrosidad muy alto mantienen en vilo a la región. Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios difundieron una serie de recomendaciones claves para prevenir focos ígneos y actuar ante emergencias.

Denunciaron otra vez al desarrollador de un barrio cerrado que habilitó a medias el Club House

Vecinos acusan que el country de la Ruta 3 Praderas 57 fue comercializado sin el aval de la factibilidad final de la Provincia. La Justicia penal entra en feria, pero la causa ya está en manos de la fiscalía.

Arde Buenos Aires: los cuidados frente a la ola de calor extremo con 40° de térmica

Con temperaturas de hasta 38 grados en la Provincia de Buenos Aires, el calor obliga a cuidados imperiosos, sobre todo, en los grupos de riesgo. Hay alertas del Servicio Meteorológico Nacional hasta el miércoles. El alivio llegaría en la madrugada del 1 de enero.