Deportes Jonatan Pedernera 04/07/2024

El Ciudadano de América: Fabián Delía, un cañuelense suelto en Miami

Su locura arrancó con la primera estrella, en 1978. Desde ahí, acompañó al equipo a todos lados. En EE.UU., donde vive hace cuatro décadas, sufrió el Mundial ‘94, pero volvió a celebrar en Qatar. Hoy, la Selección juega los cuartos de final.

Fabián junto a Jazmín, la mayor de sus hijas, en la previa de Argentina 1-Chile 0.

Fabián Delía decidió patear el tablero en 1986, justo en el año en el que Diego deslumbraba al mundo en México. Entonces, decidió dejar la Tierra de las Oportunidades para instalarse en Los Angeles. Fue el único campeonato que se perdió este hincha cañuelense  enamorado de la celeste y blanca que ahora maneja una empresa de construcción.

Después, estuvo en todos los torneos y festejó el último Mundial con sus tres hijos, que nacieron en Norteamérica, pero son “más argentinos que el dulce de leche”. El hombre de 63 años compartió su fanatismo con El Ciudadano y mostró la bandera con todas las fechas icónicas. 

–¿Cuáles fueron los momentos más recordados siguiendo a la Selección?
–Sin dudas, el Mundial ‘78. Junto a cinco compañeros de la escuela nos comimos colas tremendas para conseguir las entradas, con todo el frío encima. Fue muy loco, porque no obtuvimos tickets para los partidos de Argentina y apostamos a estar en la semi y en la final. Así, vivimos esa definición épica con 17 años. Y bueno, 2022 quedará grabado a fuego.

–Lo tuviste a Mario Alberto Kempes a disposición para la foto…
–Sí, lo agarré en un ascensor en la concentración de la Selección. Le mostré la bandera con todas las fechas de los mundiales, se paró y accedió sin problemas.  Cerré un círculo, él tuvo mucho que ver en esta locura que siento por la Selección.

–¿Tus hijos son estadounidenses?
–Sí, pero son más argentinos que el dulce de leche. De hecho, arrancaron la escuela sin saber inglés. Una vez, en la Copa América 2016, mi hija con 13 años me dijo llorando: “Papi, yo me siento argentina”.

–¿Qué fue lo más loco que hiciste por la albiceleste?
–Uff... viajé en tren con (Juan Pablo) Sorín, (Hernán) Crespo y el ‘Piojo’ López tras haber quedados eliminados en Japón 2002. En el último Mundial soportamos escalas interminables para llegar a la final, hicimos parada en Helsinki, en medio de la nieve. Luego, dejamos las valijas y salimos a la cancha: llegamos tarde, pero caímos para el gol de Angelito Di María y festejamos igual. 

–¿Y lo más triste que te tocó vivir?
–Acá, en el ‘94. Viajamos 24 horas desde Los Ángeles a Houston para ver a Diego Maradona, en un auto sin aire acondicionado, pasando por el desierto de Arizona. Cuando llegamos, nos enteramos de la suspensión del ‘10’. Lloramos  de bronca y angustia.

–¿Qué piensan los estadounidenses sobre la presencia de los campeones del mundo en casa?
–Se sorprenden por nuestra manera de vivir el fútbol y adoran a Messi. Cuando yo llegué, el fútbol no existía, ahora ha crecido muchísimo y tienen una gran infraestructura: cuando tienen algo en la cabeza, no los para nadie. 

Te puede interesar

Manuel Caimi, el agente FIFA que se crió en Cañuelas y es el más joven de la industria del fútbol mundial

Desde los 12 años vive acá. Con 23 recién cumplidos, se recibió en la multinacional de la pelota. También es periodista, profesor de historia y conduce un programa de radio. Su padre fue un goleador histórico de Excursionistas. Es sobrino del ‘Polaco’, reconocido relator deportivo.

Primera C: Cañuelas FC empató con Paraguayo en González Catán, sigue sin ganar de visitante, pero sumó un valioso punto

En un partido chato, el 'Tambero' tuvo las mejores intenciones en una cancha muy maltratada que impidió el desarrollo, no pudo quebrar el 0 a 0 y acumula 15 partidos sin festejar fuera de casa. Por ahora, sigue en zona de Reducido. Marcos Giménez se fue expulsado en el segundo tiempo.

Marcos Giménez: “Nos estamos afianzando partido a partido y vamos a dar pelea hasta el final”

El ‘Loro’ es uno de los futbolistas más experimentados en Cañuelas FC. Llegó por pedido del técnico, Cristian Aldirico, y ya le aportó su toque de calidad en el medio. Trotamundos del Ascenso, a los 36 años, anotó dos goles y va por más esta tarde ante Deportivo Paraguayo.

De Sergio Alcoba al ‘Huevo’ Rondina: dos figuras con pasado en Cañuelas FC, ahora en Ferro

Los entrenadores dieron sus primeros pasos en el ‘Tambero’ y el destino los volvió a unir en Caballito. El primero, encargado de inferiores, fue interino y le dio la bienvenida a su colega, quien debutará ante Gimnasia y Tiro de Salta, esta noche desde las 19, por la Primera Nacional.