Dieta cetogénica o Keto Diet
La dieta cetogénica se conoce como Keto Diet y consiste en una reducción de los hidratos de carbono (azúcares simples y complejos) en la alimentación.
Debemos dejar en claro cuáles son las ventajas y las contraindicaciones que pudieran existir, aclarando siempre que nadie debería realizarla sin previo control médico, es sumamente necesario una evaluación nutricional completa para saber si uno está apto para utilizar la misma ya que puede generar serias consecuencias para la salud
Durante los últimos años ha sido de interés publico por los numerosos beneficios para promover el descenso de peso y reducir la inflamación intestinal.
También porque este tipo de alimentación está indicada principalmente para controlar y prevenir convulsiones en las crisis de epilepsia.
¿Qué es la cetosis?
En las dietas cetogénicas el consumo de hidratos de carbono (azúcares) se disminuye a menos de 50 gramos diarios, de esta manera el organismo se ve obligado a alterar su metabolismo utilizando moléculas de grasa en lugar de hidratos como energía primaria, generando cuerpos cetónicos.
Por ello es eficaz para el descenso de peso porque estos cuerpos cetónicos, generados de la combustión de la grasa, anulan el apetito.
¿En qué consiste la dieta cetogénica?
En eliminar casi todos los alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, galletitas, harinas, arroz, legumbres, azúcares), en su lugar se consumen alimentos con proteínas y grasas (carnes, lácteos, huevos, frutos secos, palta, semillas, aceite de oliva), de esta manera el organismo utiliza la grasa como combustible.
El tiempo de duración de la dieta va a depender de los objetivos personales de cada individuo y del peso que se desea alcanzar.
En atletas hay muchos estudios realizados, en varios no se encontraron beneficios notables, puede utilizarse en períodos de entrenamiento (para lograr metas en cuanto a reducción de pliegues o descenso de peso) no tan recomendable para competencias.
Es importante recordar que en la dieta cetogénica se debe conocer la cantidad de hidratos de carbono que contienen los alimentos para evitar sobrepasar la cantidad permitida por día, porque se interrumpiría la cetosis y con ella sus efectos beneficiosos.
Como siempre aclaro es interesante disponer de diferentes herramientas para diversos planes nutricionales y utilizarlos cuando estos sean necesarios, particularmente la recomiendo para determinados pacientes llevando un protocolo con aval científico, suplementando con vitaminas y minerales siempre con previo control médico obteniendo en varias ocasiones muy buenos resultados, no todos pueden realizar este tipo de tratamiento.
¿Quiénes no pueden?
Niños, adolescentes, ancianos, personas con diabetes insulinodependiente, embarazadas y toda aquella persona que el profesional considere que por su estado de salud no puede realizarla.
¿Cuáles serían las consecuencias de la dieta sin supervización?
-Desequilibrio vitamínico y mineral.
-Problemas renales y cardiacos.
-Pérdida o ganancia de peso.
-Irritabilidad, nerviosismo, somnolencia.
-Náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento.
-Dolor abdominal.
-Aumento del colesterol y triglicéridos.
Siempre recordando que para el descenso de peso, lo ideal es que la alimentación debe ser equilibrada, las dietas de moda, mágicas, los productos recomendados por artistas habitualmente no poseen sustento científico que los avale.
Es lindo pensar que fácilmente y sin esfuerzo podemos lograr perder peso y mantenerlo.
Lamentablemente debemos saber y conocer que la obesidad es una enfermedad crónica se trata, pero no se cura.
Lo ideal es adaptar la alimentación a la situación en la que se encuentra el individuo y junto con el profesional planificar la mejor opción. Debemos ver cómo es su día laboral, si esta muchas horas sentada, si viaja por negocios, si su trabajo le impide realizar colaciones, si su entorno familiar acompaña.
La manera más exitosa es cuando logramos consumir alimentos variados en forma adecuada sin privarnos de todo, depende del individuo a veces es necesario un tratamiento interdisciplinario para sostener el resultado por más tiempo e incorporar hábitos saludables como la actividad física.
Lic. Andrea Alzugaray
Te puede interesar
Ya arrancó la aplicación de la vacuna antigripal en Cañuelas
Se da en el vacunatorio del hospital Ángel Marzetti y en las unidades sanitarias del distrito, de modo gratuito. Las primeras dosis son para el personal de salud y mayores de 65 años. Luego llegará el turno de las embarazadas, puérperas, niños de 2 a 6 años y personas con factores de riesgo.
Empiezan las clases: ¿qué vacunas son necesarias aplicarles a los escolares?
Al formar parte del calendario nacional se pueden aplicar de forma gratuita en cualquier vacunatorio y/o hospital público. Para inocularse, no es necesario tener una orden médica. La cantidad de dosis depende de la edad de los menores.
Fructífera reunión del ministro de Salud con las nuevas autoridades del Hospital Cuenca Alta
El titular de la cartera nacional estuvo con las funcionarias del HCANK y definieron una agenda de trabajo conjunta. Acompañado por miembros de su equipo, Mario Lugones dialogó con las integrantes del Consejo de Administración: Soledad Hidalgo y Yasmín Martínez Naya.
Gustavo Arrieta y una propuesta para la producción pública de medicamentos
La iniciativa del parlamentario se inspira en la Declaración de los Ministros de Salud del Mercosur y Bolivia, y toma como eje la necesidad de diversificar y ampliar las capacidades productivas regionales en el ámbito farmacéutico.