Política Jonatan Pedernera 26/01/2024

Se aprobó por unanimidad la nueva ley de promoción industrial

Anoche, en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, los bloques oficialistas y opositores llegaron a un punto en común. Se beneficiarán empresas y pymes. Aquellas que se radiquen en Cañuelas tendrán que contratar un 70% de empleados locales.

El bloque oficialista en el Concejo Deliberante. Hubo un debate y se llegó a la aprobación de la ley.

Luego de varias idas y vueltas, el Concejo Deliberante concluyó –por unanimidad- la nueva promoción industrial para todas las empresas y pymes que se radiquen en el Parque Industrial  de Cañuelas y en cualquier otro sector destinado a la producción en el distrito. 

Dichas firmas deberán contratar un mínimo de 70% de empleados locales y el municipio deberá llevar un control minucioso de las empresas beneficiadas y el número de puestos laborales generados.

Durante la noche del jueves hubo varios puntos que trabaron el desarrollo del dictamen. Los bloques oficialistas y opositores hicieron eje sobre si era necesario actualizar el documento con las nuevas normativas o definitivamente plantear otra ordenanza. Además, por primera vez se habló de un mínimo de trabajadores de Cañuelas como condición excluyente ante las empresas. Tras algunos cruces, el presidente del Concejo, Maximiliano Mazzanti, medió y finalmente todo el recinto acordó las nuevas medidas.

Bloque opositor. Juan Bautista Augusto (LLA), Leo Iturmendi (UCR) y Santiago Mac Goey (Juntos).

Finalmente, el texto unificado del HCD del expediente F-164/23, referido a la necesidad de legislar instrumentos específicos que colaboran con el fortalecimiento del entramado de inversiones industriales en el distrito, consideró que “el fomento de las radicaciones apuntala y refuerza la política pública de creación de empleo, condiciones de radicación de nuevas empresas y la consolidación definitiva del distrito como un centro de referencia regional de industrias”.

En el primer artículo, el enunciado anuncia: “Establézcase el beneficio de fomento a la producción en los derechos de construcción hasta el 100 % y hasta el 10 de diciembre de 2027 para empresas, pymes y otras figuras industriales que se radiquen dentro del distrito. Y que su inversión signifique una oferta efectiva de generación de puestos genuinos de trabajo para los vecinos de Cañuelas”.

A la vez, el bloque de concejales también dedicó un párrafo para el gobierno de Javier Milei, reconociendo que “la sanción se encuadra en el reconocimiento de la situación macroeconómica existente, como así el marco conceptual del nuevo gobierno nacional que hace entrever una competencia muy fuerte de productos no nacionales, en una competencia despareja con los nuestros”.

“Esta ordenanza fue un bastión para cambiar la matriz económica de nuestro distrito. Tuvo un impacto del PBI local del 70% y a partir de ella se pudo fortalecer el sector industrial de Ruta 3, de Máximo Paz y con eso vinieron más inversiones y puestos de trabajo”, dijo el edil oficialista, Juan Angel Cruz, recordando que se puso en marcha durante la gestión de Gustavo Arrieta como intendente en 2008. 

“La ordenanza era un proyecto del Ejecutivo. Para nosotros, como oposición, no era necesario porque ya teníamos esta lista, pero pudimos hacer algunas modificaciones y que se establezca un piso de empleo local. Después de una larga negociación, pudimos lograr una unanimidad”, le dijo a El Ciudadano la concejala Natalia Blasco.

Te puede interesar

Desde febrero comenzó a regir en Cañuelas el impuesto a los combustibles: la recaudación rondaría los 1.400 millones de pesos mensuales

Se trata de la Tasa Vial, un adicional del 2 por ciento sobre el precio de la nafta, el gasoil y el GNC. El gravamen fue aprobado en diciembre pasado con el voto del oficialismo y el cobro será destinado al mantenimiento de caminos rurales.

Cambio de nombres en áreas clave: Marisa Fassi evalúa una reconfiguración del gabinete municipal para apuntalar la gestión

La intendenta de Cañuelas busca un “refresco” del equipo con funcionarios que ya integran la estructura oficial con el objetivo de un reordenamiento interno. Gobierno, Ingresos Públicos, Deportes, Discapacidad, Producción y Turismo tendrían nuevas conducciones en las próximas semanas.

Javier Milei: dos días en Mar del Plata para retomar la agenda política

Tras su viaje al foro económico de Davos, el presidente de la Nación prepara una caminata el lunes en la ciudad costera denominado el 'Tour de la Gratitud'. El martes, en tanto, asistirá a un evento de la 'Derecha Fest', el evento "más anti-zurdo" de la Argentina.

La vida después de la política: ¿en qué andan los hombres y las mujeres que dejaron el Concejo Deliberante?

Tras el recambio institucional, varios concejales finalizaron su mandato y tomaron distintos rumbos. Algunos continúan ligados a la actividad partidaria, otros retomaron el trabajo privado y hay quienes eligieron un perfil más bajo. Los detalles en este informe de El Ciudadano.