Luz y gas: convocan a audiencias públicas para poder reducir subsidios

Habrá incrementos en las facturas de febrero, marzo y abril. Se quitará un 33% del financiamiento estatal en cada uno de esos meses hasta llegar al costo total. El viernes 26 se realizará la primera audiencia con Edenor y Edesur.

Más aumentos. Se evalúa trasladar la devaluación de diciembre pasado a las boletas de electricidad y de gas.

El Gobierno buscará reducir fuertemente los subsidios en las tarifas de luz y gas en los próximos meses. Y esa será una de las tareas de la secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo. Por eso, habrá cambios en la forma de segmentación a partir de abril. Al mismo tiempo, se discuten los aumentos en el servicio de gas, que se concentrarán en febrero, marzo y abril.

Desde dicha secretaría se afirmó que los usuarios de gas pagan solo el 17,5% del costo de producción. Y además dijeron que se quitará un 33 % del subsidio en los inicios de febrero, marzo y abril hasta llegar a abonarse el costo total. En tal sentido, no se brindaron precisiones sobre cómo será el impacto final de los aumentos de las tarifas en los usuarios. Desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense, su titular Gabriel Katopodis, aseguró que el gobierno de Axel Kiciloff rechaza los pedidos de incrementos de tarifas de gas “porque son abusivos”. Se indicó que “las subas llegan al 700%” y se evaluó que “la gente no podrá afrontarlo porque con el aumento de la nafta, de los remedios, los alquileres y en la canasta básica de alimentos se pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media”.

En tanto, se anunció una audiencia pública para el viernes 26 para tratar los aumentos del servicio de distribución eléctrica de Edenor y Edesur. A su vez, se está evaluando la manera de trasladar a las boletas de electricidad la devaluación de diciembre. El año pasado, la tarifa de este servicio aumentó 262 % repartido en dos subas. Y se explicó que las compañías eléctricas fueron financiándose con los aportes del Estado.

Te puede interesar

El Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas celebra 65 años con su fiesta de fin de año

La institución invita a la comunidad a participar de la despedida del 2025 y del Día del Euskera, con danzas, música y actividades para toda la familia. La celebración se realizará este sábado en la sede del centro de la calle Del Carmen.

El municipio de Cañuelas obtuvo el reconocimiento del Senado nacional a la buena gestión municipal

Es por el proyecto de la Biblioteca Digital de Autores y Autoras de Cañuelas. La intendenta Marisa Fassi recibió el premio en el salón “Arturo Illia” del Congreso. La mandataria estuvo acompañada por escritores locales. Participaron 118 municipios de todo el país.

La intervención de alta complejidad que marcó un hito en la región

El Hospital Cuenca Alta 'Néstor Kirchner' resolvió con éxito un aneurisma de aorta abdominal de 9,2 centímetros mediante una endoprótesis ramificada, una de las técnicas más avanzadas de la cirugía endovascular, a un paciente de 72 años.

Instituciones y familias reclamaron por la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizaciones, centros de día y hospitales montaron stands para visibilizar su trabajo y denunciar la crítica situación del sector. Fue en una feria en la Plaza San Martín.