La CGT convocó a un paro para el 24 de enero tras la marcha contra Milei
Organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos de izquierda marcharon al Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo al DNU del Gobierno nacional. El miércoles 10 habrá un plenario de delegados regionales.
A tres semanas del inicio del mandato presidencial de Javier Milei, organizaciones sindicales y asociaciones civiles denunciaron penalmente al presidente y al resto de los funcionarios que participaron del armado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 por “abuso de autoridad” y otros delitos. Asimismo, hubo protestas frente al Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo al DNU, por parte de las centrales sindicales, partidos de izquierda y movimientos sociales Y este jueves 28 la CGT convocó a un paro nacional con movilización para el 24 de enero en repudio al DNU que entró en vigencia ayer. El miércoles 10 de enero habrá un plenario de delegaciones regionales.
Héctor Daher, titular del gremio de la Sanidad y miembro del triunvirato que preside la CGT, reveló que “el paro general fue decidido por unanimidad” y anticipó que el Consejo Directivo de la CGT quedó facultado para tomar otras medidas similares. “Si le dan la suma del poder público a un presiden-te, más allá de los votos que haya sacado, vamos a estar ante una circunstancia en la que un presidente va a tener en todo su mandato la suma del poder público, sin respetar las instituciones ni nada”, afirmó. Y agregó: “Convocamos a todas las delegaciones del interior del país a un plenario para actuar en cada lugar, de don-de provienen legisladores que después van a tener potestad de decidir en el Congreso”, informó el cacique sindical. Y agregó: “El 24 es el día que la Cámara de Diputados trataría la Ley Ómnibus”.
En la movilización del martes 27, el Gobierno desplegó el protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. Sin embargo, hubo cortes de calles y la zona de los tribunales estuvo parcialmente bloqueada. Además se registraron momentos de tensión y hubo detenidos al finalizar la movilización.
Dirigentes locales se movilizaron el miércoles a los Tribunales, donde está la sede de la Corte Suprema. Ricardo Aristegui, titular de ATE, dijo luego de la marcha de protesta: “A través de un DNU quieren rifar nuestro futuro y a nuestro país. Por la dignidad de nuestro pueblo nos movilizamos junto a miles de argentinos frente a los Tribunales para visibilizar el descontento social que existe. No vamos a permitir que subasten al Estado y que atropellen todos los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.
A su vez, con respecto al paro convocado por la CGT, Aristegui, en diálogo con El Ciudadano, manifestó: “En nuestro país se está organizando una nueva gesta. Hay una sociedad que es consciente que el decretazo y el proyecto de ley ómnibus son un atropello a la democracia, vamos a ir con toda la fuerza al paro y a la movilización del 24 de enero con la unidad más grande que se pueda convocar. La democracia se defiende en la justicia y en las calles”.
También se sumó la CTA Autónoma, con la denuncia contra el Poder Ejecutivo y demás funcionaros que resulten responsables del “decretazo”. Mario Miceli, de la CTA local y del MTL, también marchó en las columnas hacia la Capital. “Fuimos para realizar una denuncia judicial contra el DNU, el cual es anticonstitucional”, aseguró el militante.
Te puede interesar
La extraña desaparición de la lista libertaria en Cañuelas
El ex candidato de La Libertad Avanza Alejandro Domínguez denunció irregularidades en la oficialización de las nóminas en Cañuelas. La suya fue habilitada por la Junta Electoral, que la cargó en otra sección, y nunca respondió a la cautelar presentada. El dirigente habla de un proceso “raro”.
El Gobierno promulgará la ley de discapacidad, pero por ahora no la aplicará
Según dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no se pondrá en marcha hasta definir el financiamiento. Qué impacto fiscal tiene.
La izquierda resiste y apuesta a su crecimiento en Máximo Paz
Tras las elecciones de medio término, el FIT consolidó su presencia en la localidad cañuelense, aunque en el resto del distrito quedó lejos de la polarización entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza. Busca sostener su identidad en un escenario adverso.
Marisa Fassi retomó la agenda con una supervisión de obras y la inauguración de un salón de música
Después de ponerle el cuerpo a la campaña, la intendenta realizó una recorrida por el barrio San Ignacio, donde se llevan a cabo mejoras en algunas calles. También acompañó a la comunidad educativa de la escuela Santa María.