La CGT convocó a un paro para el 24 de enero tras la marcha contra Milei

Política 30 de diciembre de 2023 Por Leandro Barni 
Organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos de izquierda marcharon al Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo al DNU del Gobierno nacional. El miércoles 10 habrá un plenario de delegados regionales.
WhatsApp Image 2023-12-29 at 8.37.42 PM (1)
Ricardo Aristegui, titular de ATE seccional Cañuelas, movilizado en la protesta a las primeras medidas del “decretazo” de Milei.

A tres semanas del ini­cio del mandato presi­dencial de Javier Milei, organizaciones sindicales y asociaciones civiles de­nunciaron penalmente al presidente y al resto de los funcionarios que par­ticiparon del armado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 por “abuso de autoridad” y otros delitos. Asimismo, hubo protestas frente al Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Ai­res, en rechazo al DNU, por parte de las centrales sindicales, partidos de izquierda y movimientos sociales Y este jueves 28 la CGT convocó a un paro nacional con moviliza­ción para el 24 de enero en repudio al DNU que entró en vigencia ayer. El miércoles 10 de enero ha­brá un plenario de delega­ciones regionales. 

Héctor Daher, titular del gremio de la Sanidad y miembro del triunvirato que preside la CGT, reve­ló que “el paro general fue decidido por unanimidad” y anticipó que el Consejo Directivo de la CGT que­dó facultado para tomar otras medidas similares. “Si le dan la suma del poder público a un presiden-te, más allá de los votos que haya sacado, vamos a estar ante una circunstancia en la que un presidente va a tener en todo su mandato la suma del poder público, sin respetar las instituciones ni nada”, afirmó. Y agregó: “Convocamos a todas las delegaciones del interior del país a un plenario para actuar en cada lugar, de don-de provienen legisladores que después van a tener potestad de decidir en el Congreso”, informó el cacique sindical. Y agregó: “El 24 es el día que la Cámara de Diputados trataría la Ley Ómnibus”.

En la movilización del martes 27, el Gobierno desplegó el protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. Sin embargo, hubo cortes de calles y la zona de los tribunales estuvo parcialmente bloqueada. Además se registraron momentos de tensión y hubo detenidos al finalizar la movilización.

Cesped y Jardín 2022 cumplimos 10 años RGB

Dirigentes locales se movilizaron el miércoles a los Tribunales, donde está la sede de la Corte Suprema. Ricardo Aristegui, titular de ATE, dijo luego de la marcha de protesta: “A través de un DNU quieren rifar nuestro futuro y a nuestro país. Por la dignidad de nuestro pueblo nos movilizamos junto a miles de argentinos frente a los Tribunales para visibilizar el descontento social que existe. No vamos a permitir que subasten al Estado y que atropellen todos los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

A su vez, con respecto al paro convocado por la CGT, Aristegui, en diálogo con El Ciudadano, manifestó: “En nuestro país se está organizando una nueva gesta. Hay una sociedad que es consciente que el decretazo y el proyecto de ley ómnibus son un atropello a la democracia, vamos a ir con toda la fuerza al paro y a la movilización del 24 de enero con la unidad más grande que se pueda convocar. La democracia se defiende en la justicia y en las calles”.

También se sumó la CTA Autónoma, con la denuncia contra el Poder Ejecutivo y demás funcionaros que resulten responsables del “decretazo”. Mario Miceli, de la CTA local y del MTL, también marchó en las columnas hacia la Capital. “Fuimos para realizar una denuncia judicial contra el DNU, el cual es anticonstitucional”, aseguró el militante.

Te puede interesar