El Ciudadano Campo Martín Millán 01 de noviembre de 2023

El precio de la carne: impacto negativo en el bolsillo del consumidor

Víctor Tonelli, consultor de ganados y productor; Marcelo Roncolli, consignatario y referente de cría de la raza Hereford; y Miguel Schiaritti, de CICCRA, hablaron con El Ciudadano. ¿Cómo se explican los últimos valores?

La gente se acerca a la carnicería y se encuentra con valores muy por encima de lo que se pagó previo a las elecciones.

Ante la posibilidad de cambios más drásticos -o ya conocidos- que se pueda generar en la espera del nuevo presidente de Argentina, los mercados ganaderos se expresaron previo a las elecciones y los valores de la hacienda se elevaron en función de lo que está sucediendo.

El Ciudadano dialogó sobre este tema con tres actores involucrados en el to de la ganadería y la industria cárnica: el Lic. Víctor Tonelli, consultor en ganados y carnes y productor ganadero; Marcelo Roncolli, consignatario de ganado y referente del establecimiento de cría y reproductores Hereford en Lobos (Las Garzas), y Miguel Schiaritti Presidente de La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA).

A la primera consulta sobre cómo estiman que podría reaccionar el consumo interno, carnicerías y supermercados ante un nuevo aumento, Tonelli comentó: “La incertidumbre es enorme y eso ha hecho que se restringieran forzadamente los envíos al mercado de Cañuelas. Esta suba del ganado, para mí y dependiendo del resultado final de las elecciones, puede ser coyuntural. Sin duda va a generar aumento en el precio del consumidor  que no resiste el bolsillo”. 

-¿Cómo afecta al productor ganadero, que en algunos casos vuelve a estar en contexto de sequía y liquidación por falta de forrajes?
-Hay dos aspectos que están impactando e influyendo enormemente en la oferta. El primero es el impacto de la sequía, que generó una liquidación de rodeos, y una sobre venta superior a 1 millón de cabezas en lo que va del año. Y eso implica claramente que el productor se ha desprendido de mayor cantidad de stock de lo que necesitaba, lo que también apunta a que ni bien tenga oportunidad va a iniciar un proceso de retención para recuperar rodeos. 

-¿Quiere decir que el impacto es directo en la oferta futura?
-Es un punto que hay que tener en cuenta porque va a impactar enormemente en la oferta de 2024 y 2025. Entonces, se va a ver con total nitidez el efecto de la de la pérdida de terneros o de preñeces por efecto de la sequía en el servicio 2022/2023.

-¿Cuál sería el otro aspecto?
“El segundo tema tiene que ver con la enorme incertidumbre que generó este gobierno, que está cambiando las reglas de juego permanentemente y por supuesto, los resultados eleccionarios que definirán si continúa cuatro años más o va a ser reemplazado por la oposición que están proponiendo políticas totalmente diferentes para el sector agropecuario ganadero en particular.

A su tiempo Roncolli también se expresó. “Yo  siempre estoy en contacto con los frigoríficos y matarifes, y me comentan que se complica mucho porque van a tener que vender cortes como la milanesa entre cuatro y cinco mil pesos. A la gente realmente no le da el salario como para consumir carne en gran cantidad a esos precios, si acá no suben los sueldos o la gente no empieza a ganar más plata, desgraciadamente el consumo va a bajar”, dijo el lobense.

-¿Cómo explica los valores de los últimos días?
-La gente del mercado, consignatarios o martillero, con los que estoy en contacto habitualmente, coinciden en lo mismo, esperan que se mantengan, porque el productor necesita imperiosamente de esos valores y quizás más también. No hay oferta y  nadie quiere vender por esos precios. El que está vendiendo ahora es porque tiene compromisos de pago ya adquiridos.

Por su parte, Schiaritti aportó: “No hay ningún tipo de especulación en el productor ganadero. En  lo que va del año, se faenó más del 15% de la hacienda respecto al año pasado, con un stock muy similar. Es decir, los productores no tienen grandes posibilidades de retener hacienda, aunque deban hacerlo, pagando maíz. Por eso en una situación de incertidumbre como la actual, nadie quiere desprenderse de un valor que probablemente el lunes pegue un salto del 150%”.

¿Entonces que está haciendo el productor?
-A pesar de la falta de agua, intenta mantener el valor de lo que tiene. Se está protegiendo. 

Te puede interesar

Bufáloterapia, un novedoso tratamiento emocional

Marcelo González se hizo conocido por su trabajo con esta especie de bóvidos en Santa Fe. No por su forma de cría, ni reproducción, sino por la terapia que lleva adelante. Una pasión que alimenta desde hace 25 años y comparte con su esposa e hijos.

La chicharrita, el terror de los productores de maíz

En el centro de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, una plaga dañó 360 mil hectáreas, de acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los factores de la supervivencia de este insecto voraz a la llegada del invierno.

Remates y pasarelas, atractivo de alumnos y turistas en el MAG

Viaje al interior del coloso de hacienda en Cañuelas. Las puertas se abren al público. La recorrida dura una hora. Una experiencia clave para estudiantes del país y un buen paseo para extranjeros de todo el mundo que se acercan al distrito.

Campaña Antiaftosa: entre el libre mercado y hacer lo correcto

La apertura de la importación puso a los productores en el dilema de elegir entre las vacunas locales o recurrir a dosis extranjeras más económicas. Los precios se terminaron adecuando. ¿Qué ventajas tienen unas sobre otras?

Liquidación de la cosecha gruesa: optimismo oficial por la entrada de divisas

El Gobierno Nacional espera recaudar 20 millones de dólares hacia fines de junio. En tanto, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las exportaciones superarán los 32 millones, casi un 30% más que en la campaña 2022/2023.

El Ciudadano Campo: Plan gradual para bajar las retenciones

“Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, tras la reunión con la Canciller Diana Mondino. El Gobierno busca eliminar los derechos de exportación en un plazo de 3 a 7 años.