Gustavo Arrieta: “En cuatro años logramos un récord de obras públicas”

El funcionario cañuelense a cargo del organismo vial estuvo el viernes en el inicio de la construcción de la ‘Variante Monte’. El miércoles participó de la inauguración del distribuidor de la Autopista Perón junto al Presidente Alberto Fernández.

Interés general19/09/2023El CiudadanoEl Ciudadano
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Arrieta junto al Presidente Alberto Fernández, el ministro Katopodis y los trabajadores en la Autopista Perón.

La obra pública no se detiene. Más allá del “paro activo” de media hora que el ministro Gabriel Katopodis realizó a mitad de la semana para defender los proyectos de infraestructura, se trato de una medida simbólica ante las propuestas de la oposición. Y en ese sentido, el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, participó de dos actos. Ayer estuvo en San Miguel del Monte y el miércoles, en Mariano Acosta.

El viernes por la tarde, Arrieta estuvo junto a Katopodis en la ciudad vecina, donde comenzó la construcción de la variante de la Ruta 3, que rodea a Monte, con el objetivo de separar eficazmente el flujo pasante del entorno urbano. 

Se trata de una obra que se extiende por la RN3 desde la intersección con la Ruta 41 hasta el kilómetro 104,78, en el arroyo California. Cuenta con un cantero central de 10 metros, una configuración de calzadas “2+2”, con carriles de 3,65 m de ancho y banquinas pavimentadas a ambos lados.
Con una inversión de $20.377 millones y un plazo de ejecución de 30 meses, la construcción de la ‘Variante Monte’ se encuentra a cargo de la empresa SACDE S.A.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad mejorando la seguridad vial, el principal beneficio será correr el paso de camiones del centro urbano. Además, mejorará los niveles de servicio para brindar rapidez y confort en la circulación de vehículos incrementando la seguridad al reducir la probabilidad de siniestros. 

La nueva autopista permitirá brindar mayor seguridad vial y agilizar la circulación para los 6.715 vehículos beneficiados que la transitan a diario, además de optimizar el transporte de la producción agropecuaria e industrial en toda la región.

En este sentido, favorecerá la producción y la comercialización de cereales, carne y ganado en pie, productos industrializados y regionales, frutas y pesca, y la explotación de cemento de Olavarría, entre otras actividades. Así, beneficiará a los municipios de Cañuelas, Las Flores, San Miguel del Monte y Azul.

“Estamos orgullosos de firmar el acta de inicio de una obra largamente esperada por los vecinos de la región. La Ruta Nacional 3, que define la geografía de la provincia de Buenos Aires, es sin dudas una de las rutas más importantes del país”, aseguró Arrieta.

Página 2 abajoAyer, el funcionario cañuelense tomó la palabra durante el inicio de la obra en Monte.

“Esto es posible por el compromiso que asumió esta gestión por la obra pública. Nadie es tan eficaz y eficiente como los trabajadores de Vialidad Nacional. Esto es importante remarcarlo, ya que estos proyectos que llevamos adelante con el Ministerio de Obras Públicas por decisión del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los estamos realizando a un 40% del presupuesto que tenía asignado en dólares el esquema de Participación Público Privada (PPP) ideado por el gobierno anterior que endeudaba a la Argentina”, agregó.

“En estos cuatro años de gestión logramos un récord de obras públicas que se terminaron. ¿Por qué? Porque hubo una decisión del Gobierno nacional y provincial de recuperar el ritmo de obra pública que no solamente es recuperar derechos, sino que es transformar la vida de nuestras comunidades desde la cercanía y desde el consumo del entramado comercial”, manifestó también el funcionario cañuelense.

La Autopista Perón

El miércoles, con la presencia del Presidente Alberto Fernández, Arrieta estuvo en el evento en el que se presentó formalmente la habilitación de un nuevo distribuidor que permitirá mejorar la conectividad y la seguridad vial en la región en la intersección con la Ruta Provincial 40, en la localidad de Mariano Acosta, provincia de Buenos Aires.

Esta nueva estructura, parte integral del tramo I de la Autopista Presidente Perón, con sus 25,6 km de extensión entre el cruce del Acceso Oeste y la Autopista Camino del Buen Ayre, representa un avance significativo para la conectividad y seguridad vial en la región. El distribuidor facilita la movilidad de más de 50 mil vehículos diarios y fortalece la infraestructura de transporte en la zona.

El administrador de Vialidad Nacional resaltó la importancia de esta obra: “Esta es una obra importante y trascendente porque, por un lado, da la posibilidad de generar mayor conectividad y mayor seguridad vial en una zona en la cual van a transitar más de 50 mil vehículos por día; y en segunda instancia, porque mejora la traza de la RP 40 con dos manos por carril, iluminación y 5 paradas para transportes públicos”.

Marisa Obras

El distribuidor, diseñado en forma de medio trébol, está equipado con iluminación y se integra a los 9 kilómetros de autopista ya habilitados en este tramo, que cuenta con un avance del 84%. Asimismo, se ensanchó la Ruta Provincial 40 en 1,8 km para asegurar una conexión más ágil y segura para todos los usuarios. 

La Autopista Presidente Perón, que formará el tercer anillo de circunvalación del AMBA, constituye un proyecto crucial para la movilidad y el desarrollo regional, conectando con todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta la fecha, 15 kilómetros ya han sido habilitados al tránsito dentro de los tres tramos en ejecución, representando una inversión estatal que supera los $68.000 millones.

Estas obras, con capacidad para movilizar hasta 50.000 vehículos por día, mayormente camiones, reducirán en hasta una hora los desplazamientos desde La Plata a Pilar o Morón, impidiendo el ingreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, agilizarán la salida desde los parques industriales a lo largo de su recorrido, facilitando el acceso a puntos clave como el puerto de La Plata y los aeropuertos de Morón, El Palomar y Ezeiza.

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