Cerró la única florería del centro, pero su dueña seguirá vendiendo flores

Marta Herrera enviudó y decidió bajar la persiana de un negocio que hacía 35 años llevaba adelante con su marido. Continuará con su actividad en el cementerio municipal, pero cuenta anécdotas,algunas historias y cómo cambió el negocio.

Interés general 07/09/2023 Leandro Barni
Foto Página 10
Marta Herrera dejó su local en Libertad 124. Con su marido trabajó durante 35 años en la florería, un clásico del centro

Después de 35 años de establecerse en plena avenida Libertad con flores y plantas para la venta, ‘Florería Del Carmen’ cierra sus puertas. Justo cuando se viene la primavera, Marta Herrera decidió alejarse del centro.

Los ramos de claveles, rosas, crisantemos, lilium, astromelias y gerberras, entre otras flores que ella con su marido Oscar Adolfo Herrera recibían y preparaban para los vecinos, no se verán ni se olerán en el centro cañuelense.

Luego de perder hace unos meses a su esposo y fiel compañero, Marta tomó la decisión de bajar la persina de la florería para evitar trabajar en la ciudad y concentrarse en el puesto que tenían en el cementerio municipal. La mujer dijo que todavía le resulta difícil levantar el negocio, que empezó a una cuadra de la Municipalidad.

“La familia de mi marido ya tenía la florería y él trabajaba en la cochería Niveloni. Un día me dijo que si lo ayudaba, ponía una florería. Así empezamos en 1988, en un local en Libertad 663, donde también teníamos la vivienda. Comenzamos con un mostrador y llegamos tener cuatro. Hasta hubo un vivero. Allí había una florería que se llamaba ‘Del Carmen’. Al arrancar, quise seguir conservar el nombre en honor a la patrona de Cañuelas “, recuerda Marta, de 69 años.

La comerciante cree que permanecieron vigentes durante tanto tiempo por las charlas y las capacitaciones privadas en la Asociación de Floristas en la Capital Federal, la publicidad en los medios locales y en eventos, además de la adaptación a los cambios de hábitos de los consumidores. “Hubo un cambio, como los velorios, que duraban 24 horas y llevar coronas era casi obligatorio. Por caso, ese tipo de productos ya no los hacemos. Para suplir de algún modo esa baja seguimos trabajando fuerte con el día de la Madre, del Padre y de los Muertos; luego, aparecieron el San Valentín y Día de la Secretaría”.

Cesped y Jardín 2022 cumplimos 10 años RGB

-¿Cuál es la flor que más les gusta a los cañuelenses? 
-Las rosas y las rojas. Además de la flor tradicional como el clavel y crisantemo, trajimos a Cañuelas otras variedades, las conocidas por la gente como flores ‘silvestres’. Asimismo, salimos del ramo tradicional en ‘triángulo’ para innovar con un ramo abierto. Luego, vendíamos la rosa importada en la época de (Carlos) Menem. También empecé a asesorar para los centros de mesas o mandar flores al extranjero, algo que hacíamos mucho con la colectividad italiana y española. Era lograr que el vecino tuviera lo que necesitaba y no tener que viajar o traer por pedido alguna que no teníamos.

Así fueron agregando flores artificiales y elementos de ornamentación para el cementerio, como placas, cruces y floreros.

Marta quiere seguir tomando papel transparente y una cinta naranja para preparar el ramo de flores. Adonde sea, enviará un lindo regalo.

Te puede interesar
Foto Página 8

Análisis: ¿por qué se inunda el conurbano?

Ing. Claudio Velazco
Interés general 16/03/2024

La falta de un Plan de Obras Hidráulicas acorde a la coyuntura actual hace difícil revertir la falta de infraestructura existente en la Provincia de Buenos Aires. Se requieren 8 mil millones de dólares para solucionar el problema.

Lo más visto