Análisis: las razones del respaldo a Marisa Fassi

La intendenta tuvo un apoyo del 40% de los habitantes de Cañuelas y quedó bien posicionada para octubre. ¿Cuál fue el secreto del éxito? La sorpresa libertaria con Evelyn Cantoni y la victoria de Santiago Mac Goey en Juntos.

Política20/08/2023El CiudadanoEl Ciudadano
Página 2 Foto
Marisa Fassi, este miércoles, durante la entrega de netbooks para los alumnos de Uribelarrea.

Las PASO dejaron mucha tela para cortar en la política local. Hubo claros ganadores y perdedores, además de algunas sorpresas, y los espacios políticos deberán ahora reconfigurar sus estrategias de cara a octubre.
Unión por la Patria, encabezado por la intendenta Marisa Fassi, logró un triunfo contundente, y se impuso con comodidad por casi 10 puntos a la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio, y por más de 15 al espacio de Javier Milei, la gran sorpresa de las primarias.

“Las razones del triunfo de Fassi son múltiples”, analizan en el entorno de la jefa comunal. Y explican: “La unidad de Unión por la Patria es una de ellas; independientemente de las tensiones y diferencias internas, los espacios que lo conforman trabajaron de forma ordenada y evitaron cualquier fricción, desplegando una fuerte militancia que les permitió ser la fuerza más votada en Cañuelas a nivel nacional, provincial y local”.

En este punto hay una salvedad: algunos sectores fueron “apuntados” por no haber trabajado a la par del resto, lo que ocasionó tensiones internas. Gustavo Arrieta, el principal armador del espacio junto a Fassi, cerró el debate con un salomónico “los triunfos son de todos”, aunque seguramente puertas adentro habrá cuestionamientos.

“Indudablemente, el peso y el reconocimiento de la gestión de Fassi fue fundamental”, aseguran en la intimidad. La obra pública fue el caballito de batalla, pero destacan la inversión en salud, seguridad, servicios, deportes y cultura que “no dejaron grietas para que la oposición lograra colar algún golpe certero durante la campaña”.

El apoyo de la comunidad a la gestión local se notó en las mesas y sorprendió incluso a los propios. Fassi obtuvo una diferencia a favor de alrededor de 6 puntos por encima de los votos provinciales y nacionales de Unión por la Patria. Fueron cortes de boleta espontáneos, que se dieron en el cuarto oscuro, lo que demuestra el impacto que tuvo la gestión en la decisión del voto. Es un dato significativo que sorprendió incluso a los propios, ya que ni ahora ni antes el ex Frente de Todos o Frente para la Victoria trabajó propiciando el corte de boleta.

Otra muestra de ello es la gran elección en las mesas del centro de Cañuelas, que en las últimas elecciones arrojaron resultados adversos para el oficialismo, luego remontados con los votos de las localidades. Esta vez, Marisa también ganó en el casco urbano.

Página 2 otra fotoMarisa Fassi abraza a una niña una vez conocidos los resultados de las PASO. La jefa comunal se impuso por una diferencia de 10 puntos sobre Juntos por el Cambio.

Con este panorama, ajustando apenas la estrategia y tratando de captar al electorado que suele ser más reticente en las PASO pero que vota en octubre, Fassi se encamina a una reelección que no parece tener riesgos mayores.

En el otro extremo, Juntos por el Cambio hizo una mala elección en general, pero en particular para Carlos Álvarez fue un duro golpe. 

El ex concejal basó su campaña en un discurso endurecido a tono con el estilo de Patricia Bullrich. En la previa, su espacio se jactaba de haberse quedado con todo el aparato, incluyendo a los radicales, y que en cambio Santiago Mac Goey “estaba solo”.

Los resultados fueron un mazazo. Álvarez no sólo no llegó a los 5 mil votos y perdió la interna de Juntos; además, sacó menos votos que Bullrich, sufriendo un corte negativo que favoreció a su contrincante.
Mac Goey tiene por delante no sólo la difícil tarea de remontar votos para tratar de acercarse a Fassi sino que, además, tendrá que captar el voto de Bullrich, con un estilo mucho más agresivo y diferente al espacio que lideraba el ahora descartado Rodríguez Larreta. 

YPF El Molino Horizontal

La gran pregunta es si Juntos por el Cambio podrá sumar algo más en octubre, o si por el contrario La Libertad Avanza se quedará con alguna porción de la torta de los amarillos.
Por último, como en todo el país, la gran sorpresa fue el voto de Milei. La Libertad Avanza consiguió un 24% en Cañuelas, y sus candidatos a intendente y concejales se vieron beneficiados con ese inesperado arrastre, incluso hasta para ellos mismos.

De repetir esa elección, los libertarios tendrán uno o dos concejales a partir de diciembre, y empezarán a tener un protagonismo no previsto en el debate político local. 
No obstante, nada está definido. En el oficialismo suelen repetir siempre una frase: más allá de las PASO, las elecciones no terminan hasta que se cuenta el último voto de la última mesa en octubre.

Te puede interesar
Lo más visto