Maximiliano Mazzanti: “La negativa de la oposición no es racional”

El presidente del bloque oficialista encabeza la lista de ediles y buscará la reelección en el Concejo Deliberante. A los 53 años, el abogado se muestra confiado con la continuidad de Unión por la Patria y el actual modelo de gestión.

Política 13/07/2023 Leandro Barni
thumbnail_Foto Página 6 Mazzanti
Mazzanti dice, en diálogo con El Ciudadano, que el objetivo es que Cañuelas siga creciendo.

En las elecciones de 2019, cuando Marisa Fassi fue elegida intendenta, ocupó el tercer lugar en la lista de Concejales del Frente de Todos. Este año termina su mandato y pretende renovar la banca. Mientras hace una especialización en Derecho, atiende foros y exámenes, el abogado Maximiliano Mazzanti, de 53 años, hace un análisis del proceso rumbo a las PASO en la charla con El Ciudadano.

-¿Estaba en sus planes personales seguir con la carrera política?
-Para los que llevamos la política en el corazón, y que racionalmente creemos en ella como herramienta de transformación del hacer y del construir en pos del bien común de nuestras comunidades, no es posible pasar a retiro, y mucho menos renunciar. Podemos interactuar de distintas formas y desde distintos lugares. Hemos aprendido que, en nuestro espacio político, el lugar más alto que uno ocupa es la militancia, después siguen las funciones para las cuales somos convocados, dando al máximo, esa realidad es la que me atraviesa hoy de cara a la nueva etapa que pronto va comenzar.

-¿Cuáles son sus objetivos para su segundo mandato en el Concejo Deliberante?
-Los objetivos tienen un mismo denominador común, que Cañuelas siga creciendo con planificación, ordenadamente, y siendo una referencia en la región, de la mano de un proyecto inclusivo, con obras de infraestructura que cambian la vida de nuestros vecinos. En materia de Salud Pública y Asistencia Social, queremos sostener tanto el nivel presupuestario como la prestacional de la red local, incluyendo al Hospital Ángel Marzetti, las Unidades Sanitarias y el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner. En materia de Educación, consolidar Cañuelas Ciudad Universitaria, realizar las acciones pertinentes para la llegada de la Universidad de la Cuenca del Salado sin descuidar todos los niveles de educación formal: Primeras Infancias, Primaria y Secundaria y  las propuestas no formales a través del Instituto Cultural Cañuelas. Hay que sostener el nivel de inversión y gestión en las Políticas de Seguridad. En el mismo sentido, con las Políticas de Género, a través de la Secretaria de La Mujer y Diversidades. En materia de Servicios, más allá de la recuperación que se ha logrado desde el inicio de la gestión de Gustavo (Arrieta) y la continuidad de Marisa, donde se advierte el trabajo reorganizado, seguiremos acompañando con gestión al crecimiento de Cañuelas. En la misma línea, en Cañuelas Polo Turístico y Gastronómico, garantizar la continuidad de las políticas de Producción y Empleo, para la radicación de pymes e industrias, que generan trabajo para nuestras comunidades.

- ¿En qué tendrán que trabajar más fuerte?
-Como oficialismo, nuestro rol en el Concejo es el de ser custodios de las políticas públicas instrumentadas por el Departamento Ejecutivo. Por lo tanto, arbitrar los medios necesarios para que ello sea posible será nuestra función prioritaria, de modo tal de honrar el cumplimiento de nuestra plataforma política.

Estudio Etchevers Quincenal 6x3

-¿Cómo sigue, desde su apreciación, al gobierno nacional, las idas y vueltas entre el Presidente y la Vice, además del golpe de timón que hubo al anunciar a Sergio Massa como candidato?
-Hay un antes y un después con Cristina proscripta. Dado ese contexto, nuestra propuesta electoral a nivel nacional tiene varios significados. Indudablemente, es la síntesis que condensa la unidad, y a su vez es fruto de la capacidad de consenso de la conducción de nuestro espacio político, donde el Partido Justicialista es la columna vertebral. Se logró una fórmula de poder sustancialmente Federal, donde los gobernadores tuvieron un rol preponderante en su armado. 

-¿Cree que el día de la elección los ciudadanos pondrán en el sobre las boletas completas de UP o hará un corte de la fórmula de Massa-Rossi?
-De acuerdo a mi experiencia en el trabajo de fiscalizar las mesas y contabilizar los votos del conjunto de los sufragantes, no se advierten cortes de boleta contundentes, es muy bajo el porcentaje de corte o llamado voto útil o inteligente en las elecciones.

-¿Cómo califica el nivel de debate en el Concejo?
-Adecuado. En el Concejo Deliberante las discusiones son políticas. Como se debaten dos modelos de gestión claramente diferenciados, se producen tensiones y es natural que ello suceda. La política es disenso y consenso, donde la centralidad la tiene la mayoría y las minorías acompañan. En muchos debates, la negativa de la oposición se vincula más con un posicionamiento político que con la racionalidad. 

Te puede interesar
Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.