Un dolor que enciende las alarmas

CORONAVIRUS 28 de abril de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
El fallecimiento del Dr. Héctor Bornes causó angustia e impactó fuertemente en la comunidad. Fue médico del Marzetti por 30 años. Murió en el Hospital Regional. Había sido trasladado desde San Vicente, donde residía y prestaba servicio. En su corta internación se aceleró el cuadro por coronavirus. El Gobierno local con más medidas sanitarias. Y a un mes del primer caso en Udaondo se desconoce el origen del contagio.
bornes 1
El médico clínico Bornes contrajo coronavirus mientras atendía en el hospital municipal de San Vicente, ‘Ramón Carrillo’

El pasado jueves por la noche la comunicación oficial del Hospital Regional ‘Néstor Kirchner’ decía que en el día de la fecha fallecido un hombre, médico clínico, de 56 años, con diagnóstico de COVID-19 positivo luego de un cuadro de mialgias, fiebre, odinofagia de una semana de evolución, y que en las últimas 72 horas había comenzado con mala mecánica ventilatoria, con caída de la saturación de oxígeno a 93% en las últimas 24 horas. A las 16 había ingresado, derivado desde el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente. En Cuenca Alta lo asistieron y le practicaron una intubación orotraqueal, conectándolo a un respirador mecánico, según establece el protocolo. Finalmente evolucionó con bradicardia extrema, por lo que se iniciaron las maniobras de resucitación farmacológica, aunque finalmente falleció a las 17:45 del jueves 24 de abril. Se trataba del Dr. Héctor Bornes, información que ya había circulado extra oficialmente.
El municipio emitió un comunicado: “El Gobierno Municipal de Cañuelas lamenta informar el fallecimiento del Dr. Héctor Bornes, médico del Hospital Angel Marzetti, quien falleció esta tarde en el Hospital Regional Cuenca Alta Néstor Kirchner, a los 56 años de edad.
La intendenta Marisa Fassi decretó 48 horas de duelo, en homenaje al profesional oriundo de Carlos Casares que se desempeñó por más de 30 años en el Hospital y en las salas de atención primaria de Santa Rosa y Los Pozos. Expresamos por este medio nuestro pesar y le hacemos llegar nuestras condolencias a su familia, en especial a sus hijos y su esposa. El ‘Chino’ como lo conocían sus compañeros de trabajo en el Hospital fue siempre depositario del cariño y el respeto de todos.
Esta tragedia debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de extremar los cuidados para el personal de Salud, el más expuesto en la lucha contra este enemigo invisible. Y sobre la necesidad de no relajarnos en el esfuerzo por evitar la propagación del COVID-19, manteniendo estrictamente las medidas de aislamiento”.
Cabe recordar que el personal que había tenido contacto con Héctor Bornes ya había sido hisopado y puesto en aislamiento, son ocho profesionales de la Salud del Hospital Marzetti, los cuales se encuentran en buen estado de salud.
El COVID-19 es de rápida propagación y supone un riesgo para la salud pública y exige una respuesta inmediata y coordinada para contener la enfermedad e interrumpir la propagación y el contagio; por tal motivo el municipio les ha pedido a los barrios cerrados del distrito que extremen las medidas de cuidado para sus socios y vecinos, dado que se registraban denuncias de entradas y salidas de visitas de personas no autorizadas. Es por eso que este fin de semana se acentuaran los controles en los mismos. Por tal motivo se deberá llevar adelante en carácter obligatorio los siguientes puntos:
1. Los profesionales de la Salud que cumplan servicio en dicho (country, barrio cerrado) deberán contar con su respectivo equipo de protección personal; asimismo en la sala deberán contar con barbijos descartables y alcohol en gel.
2. Se deberá restringir el ingreso a toda persona que no habite en el lugar; (salvo los casos que se encuentran exceptuados por la Regulación Nacional dictada y por el Decreto Municipal).
3. Toda persona que no tenga domicilio en el partido de Cañuelas, no podrá ingresar al mismo; en caso que la Administración dejara el acceso al visitante, deberá informarlo dentro de las 24 horas, a la Secretaría Legal y Técnica del municipio de Cañuelas (teléfono (02226) 1553-9189), dejando constancia de la razón del ingreso, el nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad, teléfono y lugar de origen.
4. En caso de sospecha frente a un vecino y/o visitante con síntomas o antecedentes con caso sospechoso o confirmado de COVID 19, se deberá informar de manera urgente a la (02226) 1547-9291, debiendo el vecino permanecer en su casa.
5. Asimismo, se deberá intensificar la adopción de medidas de concientización para el cumplimiento efectivo del vecino del ‘‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’’, la Administración deberá controlar y hacer valer el Decreto Presidencial para reducir el riesgo de diseminación de la infección comunitaria.
6. Todo el esfuerzo que están realizando los vecinos de Cañuelas para neutralizar la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en nuestro partido, resulta en vano si dentro del complejo no se respeta la cuarentena obligatoria debidamente.
7. Se recomienda la adopción de un móvil que recorra los lugares comunes, informando lo decretado por el presidente de la Nación; quedando habilitado el móvil municipal en todo caso a realizarlo.
8. Se recomienda informar a sus habitantes que el ‘‘incumplimiento por parte de algunos socios del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio, al efectuar actividades prohibidas, tales como caminatas, paseos de mascotas, actividades físicas, circular en bicicleta, salidas no debidamente justificadas y evitar situaciones en las que pudieran entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara a menos de dos metros)” son pasibles de ser denunciados ante el fuero federal por infracción a dicha restricción.

Rodo Herrera
[email protected]


bornes recorte

Héctor ‘Chino’ Bornes: el primer médico fallecido 

en Buenos Aires por COVID-19

El nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 ya no es lejano en el ámbito profesional de la medicina y para el doctor Héctor Bornes fue su final. El profesional, oriundo de San Vicente, se habría contagiado por otro colega de la localidad vecina. En nuestra ciudad ejercía la medicina en el ámbito público y privado, donde pasaba consulta entre los cañuelenses y pacientes de otros distritos. Al mismo tiempo atendía en Basavilbaso 583 en un consultorio particular. Allí dejó de trabajar al comenzar la cuarentena. La semana anterior era otra más de trabajo y acabó convirtiéndose en internación y luego en los últimos días de su vida.  
Bornes,  médico de 56 años, comenzó a encontrarse mal y el día 14 se aisló de manera voluntaria, presumiendo tal vez que estaba infectado. Después de ser hospitalizado en su ciudad de residencia, de traerlo a nuestro centro de salud regional murió. El suyo fue el primer caso confirmado de muerte por coronavirus de un profesional de la Provincia de Buenos Aires.
Su mujer, Silvia Marelli, jefa de pediatría del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente, y uno de sus hijos se encuentran aislados y en cuarentena, dado que han contraído la enfermedad.
Hace unos pocos años había sufrido del corazón y pasaba por un tratamiento de la sangre.
El caso fue muy rápido y pronto se convirtió en un sinfín de comentarios y a ocupar las noticias locales, para luego pasar a las nacionales.
Además se informaba desde la comuna local que mientras Bornes estaba aislado en su casa presentaba un buen estado clínico y asintomático. Por otro lado destacaban que en el Marzetti ya habían aislado al personal que tuvo contacto con el profesional. Se trata de un par de médicos y seis enfermeros/auxiliares.
Para la familia esto es un calvario, ya que la mujer de Bornes, también médica, está contagiada. En tanto que los dos hijos del matrimonio tuvieron que aislarse.
Bornes, nacido en Carlos Casares, había egresado de la Universidad Nacional de La Plata y trabajado en unidades sanitarias, como en áreas del Marzetti. Su nombre había sonado en algún ocasión para asumir la dirección del hospital municipal. Integraba la Asociación de Profesionales y era un activo participante de sus reuniones informales, además de un amante de los encuentros familiares. Aficionado del básquet, deporte que aún practicaba en encuentros de veteranos de la Sociedad Italiana de San Vicente.
Los suyos intentan ahora asimilar su pérdida en medio de la conmoción mundial por la pandemia.  
Al confirmarse el deceso, el municipio de Cañuelas decretó 48 horas de duelo en señal de homenaje y emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del profesional de la salud.

“Un cabrón, leal, laburador y antipolitica”
Con esta palabras lo definió el Dr. Gustavo Pascuas, ex director del hospital local, con quien compartió muchísimos años de trabajo. Consultado por este medio, Pascuas no podía ocultar la sorpresa y dolor que le había generado la noticia. “Una gran pérdida, llegó al Marzetti recién recibido, fue médico de guardia, unidades sanitarias, clínica médica, del PAMI… había hecho la residencia en el Fiorito de Avellaneda”, nos contó el pediatra, que agregó: “era cabrón y discutidor, porque era antipolitica, nuestros cruces por ideología eran tremendos. Jamás nos faltamos el respeto, nos teníamos mucho afecto. De hecho él fue uno de los que fue a pedir por mi reincorporación cuando fue mi salida del hospital”.
Pascuas dice que la vida de ‘El Chino’ cambió hace algunos años cuando sufrió un infarto: “cuando se repuso empezó a reunirse más y participar de actividades sociales, tanto del ámbito médico como personal, además comenzó a viajar, cosa que no había hecho antes”.

“…uno de los nuestros…”
“Desde la Asociación de Profesionales del Ente Descentralizado ‘Dr. Angel Marzetti’ sus compañeros y amigos del Dr. Héctor ‘Chino’ Bornes, queremos dar nuestro saludo a Silvia su esposa, a sus hijos, familiares y demás amigos que hoy se encuentran transitando el dolor y la tristeza no solo por haber perdido a un gran profesional que ha caminado de manera noble y honesta los pasillos del Marzetti, sino al amigo rebelde, provocador, estudioso, académico, leal que trabajó durante más de treinta años al servicio de sus semejantes, dejando lo mejor de sí”.
“Te vamos a extrañar ‘Chino’ querido. Tu ausencia se hará eco en los pasillos, el hospital y nuestras vidas ya no serán las mismas, la muerte traicionera se nos ha adelantado y nos ha dejado desprovistos, cargados de tristeza, de incertidumbre, preguntas por hacerte, de conversaciones por compartir”.
“El corona se ha llevado a uno de los nuestros y nos deja retraídos en la trinchera, llorando, preguntándonos por qué. El corona se llevó a un grande pero una vez más ‘Chino’ querido nos dejás la enseñanza de las cosas importantes, de valorar la vida, de disfrutarla, de marcar el orden de prioridades de las cosas, de lo verdadero. Una vez más te vas entre risas, con tu guardapolvo azul por los pasillos, arrastrando tus zapatos  y preguntándonos ‘qué sabe usted del Marzetti’?”.
“¡Te vamos  a extrañar más de lo que podrías haber imaginado!”.

Leandro Barni
[email protected]


Luces amarillas en San Vicente

Bornes residía junto a su esposa y uno de sus hijos en San Vicente. Ambos hoy están aislados porque también están contagiados. El médico prestaba servicio en el Hospital Ramón Carrillo y clínica privada de la localidad vecina, además del Marzetti. Los trabajadores del Hospital Carrillo ya venían denunciando la falta de equipamiento, de equipos de protección personal y el escaso personal. Se le suma también la falta de testeo al personal, ya que, a pesar de haberse confirmado varios casos de trabajadores de dicho hospital contagiados, se le venía negando el test para diagnóstico a quienes no presentaban síntomas, de acuerdo a lo que denunciaban auxiliares que pidieron reservar su identidad. Hasta ayer viernes, según información del municipio de San Vicente, llegaron a 17 las personas contagiadas. Del total, 9 son agentes de Salud que tomaron contacto con la enfermedad en el hospital Ramón Carrillo. Por dicha situación dentro del hospital, se definió el cierre de los servicios de maternidad, pediatría, clínica y vacunación y su traslado al Centro de Jubilados de San Vicente.
Recordemos que el 18 de abril había fallecido en el Hospital local, Silvio Cufré, enfermero de 47 años.