“Tuve la suerte de vivir momentos únicos gracias al automovilismo”

Deportes 27 de abril de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Ver galería dianda hoy en el NICO DIANDA RACING b
1 / 8 - ‘El Colo’ hoy, al frente del Nico Dianda Racing.

El automovilismo es uno de los deportes más convocantes en este país, disciplina con una rica historia no sólo a nivel nacional sino también internacional.
Del mismo modo a nivel local el deporte motor genera pasiones inexplicables con mucha representación en categorías zonales y, prueba de ello, es que a pesar de diferentes altibajos generados por cuestiones económicas, la delegación tuerca cañuelense siempre ha sido y es importante en cuanto a dimensión.
En este marco un nombre insoslayable al momento de pensar en referentes, al menos de los últimos veinte años, es Nicolás Dianda basado ello no sólo en los resultados deportivos obtenidos sino incluso en la repercusión lograda en el público cañuelense e incluso fuera de los límites de esta ciudad.
De hecho aquel tímido pibito que comenzó a correr en un Gordini en la Clase C del TC Roqueperense, cuando comenzaba la década de 2000, se convirtió en uno de los ídolos no sólo de los aficionados cañuelenses sino incluso de otras ciudades quienes muchas veces iban a los circuitos con el objetivo principal de ver correr a “El Colo’.
Luego de protagonizar recordados duelos con pilotos consagrados de la categoría, en cada una de las divisionales en las que participó, Dianda se consagró campeón de la Turismo Standard (cupé Fiat 1500) en 2009, mientras que en la siguiente temporada logró la corona de la Clase A (cafetera), siendo a la vez subcampeón en la Clase C (Fiat 600).
Cumplido el ciclo TCR Dianda fue por más sumándose al mundo ACTC al incorporarse, inicialmente, al TC Pista Mouras en el que llegó a pelear por el título participando luego también, con protagonismo, en el TC Mouras e incluso en el TC Pista donde llegó a conocer la victoria.
Aunque en su momento las limitaciones económicas obligaron al cañuelense a dar un paso al costado, incluso tras haber formado parte de reconocidas y prestigiosas estructuras, aquello no significó un alejamiento de la esfera del automovilismo ni de la ACTC.
De hecho en la actualidad el cañuelense posee un equipo con dos autos, que incluso atiende otros dos, el cual se haya radicado en Cañuelas mismo participando sus representantes en las preliminares de la ACTC.
Del mismo modo en que ya pasaron por esta sección ‘Chupete’ Contreras y ‘Lolo’ Castagnola, en tanto otros reconocidos deportistas esperan su turno en la gatera, ‘El Colo’ es el protagonista de la entrevista íntima de esta semana.

–¿Qué le dio el deporte?
–Muchas cosas importantes en mi vida, desde sencillas a complejas.

–¿Qué le sacó el deporte?
–Básicamente tiempo y momentos importantes como el nacimiento de mi hijo.

–¿Qué perdió por el deporte?
–Lo que perdí fue siempre por elección propia y también por el egoísmo de no querer dejar de hacer lo que a uno más le gusta.

–¿Qué ganó por el deporte?
–Por suerte fueron muchas cosas, momentos únicos y de muchísima felicidad. Aunque también hubo momentos de los otros...

–Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿tomaría alguna decisión diferente a las tomadas respecto a su carrera deportiva?
–Sin duda que siempre pienso en este punto y planeo miles de alternativas diferentes que podría haber tomado. Pero no me arrepiento de nada.

–¿Está conforme con su carrera deportiva?
–Sí. Tuve la suerte de vivir momentos únicos gracias al automovilismo.

–¿Alguna cuenta pendiente?
–Correr en Turismo Carretera representando a mi ciudad al menos por una temporada.

–¿Lo han defraudado en el ambiente deportivo?
–Sí y mucho, como seguramente he defraudado yo a gente que apostó por uno.

–¿Lo han sorprendido para bien?
–Siempre y hasta el día de hoy me sigue pasando. Hay muy buena gente en el deporte en general y en el automovilismo en particular.

–Siempre dentro del deporte, ¿éste le permitió conocer una faceta diferente o impensada en gente conocida?
–Todo el tiempo, porque siempre el que quiere ayudar le busca la vuelta a todo. Desde amigos que quieren ayudar y colaboran buscando publicidades hasta otros que organizaban una peña para recaudar dinero para poder correr, reuniendo a más de ciento ochenta personas.

–De no haber sido deportista, ¿qué cree que hubiera sido de su vida?
–No lo sé. Aunque siempre fui mecánico por lo que creo que hubiera sido el mismo mecánico, aunque sin haberme subido a un auto de carreras.

–¿Qué lugar ocupa en su vida actualmente el automovilismo?
–En la actualidad ocupa un lugar muy importante dado que es mi trabajo. Ya no como piloto sino como responsable de un equipo.

–¿El mayor logro deportivo? No necesariamente por el peso propio del logro en sí, sino por lo que representó para usted.
–Destaco tres momentos en particular: la victoria lograda en el TC Pista, la suerte de haber ganado en el Día del Padre y poder regalarle ese triunfo a mi viejo, la persona que siempre me apoyó, y finalmente haber ganado los Premios Tarquino de Plata y Oro en 2012.

–¿El mayor fracaso deportivo? (si es que considera haberlo tenido). 
–Perder el campeonato del TC Pista Mouras en la última fecha, en el año 2011.

–¿Qué consejo le daría a quien está por dar los primeros pasos en su mismo deporte?
–Que lo piense de nuevo (risas). Trataría de aconsejarlo de la mejor manera para acortarle distancias.

–¿Qué consejo le daría a quien busca convertirse en un profesional del deporte motor?
–Que deje todo en pos de conseguir su objetivo. Yo considero que tuve mucha suerte, pero con eso no alcanza para ser profesional.


Lic. Matías Folgueira
[email protected]