Entrevista con Tomás Fernández Garay, nuevo gerente del MAG

El Ciudadano Campo 01 de junio de 2023 Por Martín Millán 
“Nos planteamos un montón de objetivos y fluir en mercados en los que hoy no participamos”, le dijo a El Ciudadano. Y habló sobre los diferentes proyectos que tiene por delante. Llegó en marzo y está cargo del apuntalamiento del polo agroganadero.
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En su oficina. Fernández Garay nació en Buenos Aires, se crió en Corrientes y regresó aquí para hacerse cargo del MAG.

Recientemente, Tomás Fernández Garay, con 40 años y una importante experiencia en el ámbi­to, fue designado Geren­te del MAG de Cañuelas. Le cuenta a El Ciudada­no sobre sus inicios en el mundo ganadero y esta gran responsabilidad so­bre sus espaldas. Define lo que se viene desde su gerenciamiento con tres palabras: desafíos, expec­tativas y proyectos. 

-¿Cómo llegaste a este lugar? 

-Me gusta decir que soy más de Corrientes que de Buenos Aires, porque viví en aquella provincia casi toda mi infancia. Me fui allá por el trabajo de mi viejo a los 11 años y me crié ahí. Más tarde volví a estudiar y me quedé acá. Estoy asentado en esta ciudad, pero la realidad es que mi crianza fue en Mercedes, Corrientes. 

Fernández Garay traba­jó 10 años como gerente financiero de Adminis­tración y Finanzas en ‘La Quebrada’, una empresa agropecuaria que cría ca­ballos de carrera, fue el Aras de Sangre Pura de “más grande durante los últimos 50 años”, dice. “Y siempre estuve rela­cionado con los campos, con la producción ganade­ra y agropecuaria. Por mi trabajo, conocí Alfonso Monasterio, ya que co­mercializábamos hacienda con su firma. De ahí que el año pasado empezamos a charlar sobre la posibili­dad de generar un cambio en el MAG, Necesitaban, otro perfil en la conduc­ción, por lo que en enero terminamos cerrando mi pase al mercado”, añade. 

-¿Cuándo empezaste a desarrollar tu tarea? 

-Oficialmente, en marzo comencé mis actividades. Así que así es un poco la historia de cómo llegué, un poco de la mano de la firma de Monasterio, a pe­sar de que a varios de ellos también ya los conocía. 

Mercado de Cañuelas AVISO WEB

-El desafío de estar en el MAG es importante, sobre todo esta nueva etapa que ya tiene un año en sus nuevas ins­talaciones. ¿Con qué ex­pectativas, proyectos y objetivos lo afrontás? 

-Por el lado de los desa­fíos, expectativas y pro­yectos, en el cortísimo plazo había que terminar de afianzar el traspaso de Liniers a Cañuelas, fun­damentalmente del per­sonal, lo que terminamos de resolver el mes pasado. Ahora, tenemos que em­pezar a poner el foco ha­cia adelante. Hay un mon­tón de objetivos que nos planteamos para ir cum­pliendo, algunos un poco menos ambiciosos y otros más, pero vamos a tratar de lograrlos a todos. 

-¿Por ejemplo? 

-Ya estamos empezando a establecer vínculos con universidades y escuelas de la zona, para crear in­clusive recursos para el mercado, para empezar a aportarle nuestro conoci­miento a la comunidad y poder empezar a desarro­llar trabajos en conjunto. Después, hay que empezar a fluir un poco mer­cados en los cuales hoy no participamos, como por ejemplo los remates de novillos de exporta­ción. También queremos comenzar a desarrollar remates de invernada, ya que tenemos las instala­ciones, el conocimiento y la capacidad para hacer­los. Es cuestión de empe­zar a ponerle foco y apun­talar esos objetivos. Otro trabajo que empezamos a hacer es con los consigna­tarios, con los comprado­res y los frigoríficos para crear nuevos negocios y, entre nosotros, lograr una sinergia integrada entre todos para mejorar tam­bién la cadena entera de la comercialización. 

-¿Qué se siente traba­jar entre tantos consig­natarios de vasta histo­ria? 

-La verdad que es un placer enorme. Son firmas que están hace muchos años en el mercado. De hecho, algunas son tercera o cuarta generación, con lo cual los conocimientos que tienen de este negocio son muchos. Y, por ende, lo mejor que tenés acá son 45 casas consignatarias, cada una con diferentes fortalezas, con lo cual te­nés una fuente de conoci­mientos para aprender que es enorme. La realidad es que tenés muchísimo que aprender, muchísimo que capitalizar. 

Además, Fernández Ga­ray hizo referencia al tra­bajo en conjunto con los desarrolladores y el muni­cipio de Cañuelas. 

“Creo que está bueno destacar el apoyo que te­nemos de la municipali­dad y el trabajo codo a codo, junto con los de­sarrolladores, con South Patagonian. Estamos lo­grando una sinergia para que todos podamos lograr cosas que si no estaríamos juntos serían muy difíci­les de lograr. La realidad es que muchas veces uno como privado siente que el Estado no le da apoyo y la realidad es que acá el apoyo que tenemos de la municipalidad y de la par­te estatal es permanente, como dijo la intendenta Marisa Fassi. Con lo cual es un punto que es muy importante de resaltar”, concluyó el gerente.

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