Reclamo del campo en el Congreso y propuestas de precandidatos

Política 18 de abril de 2023 Por Martín Millán
Justo en la semana que entró en vigencia el dólar soja 3, hubo una reunión de la Federación Agraria con la Secretaría de Agricultura. En tanto, los ruralistas escucharon los planes de seis aspirantes al sillón de Rivadavia.
Foto Página 4
Nicolás Pino, presidente de la SRA, junto con Javier Milei, el primero en brindar sus propuestas.

La semana pasado fue muy activa para el campo. El martes 11, la Federación Agraria Argentina se manifestó en el Congreso. Entonces, se reunieron con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para reclamar un “Plan de Salvataje”.  Para la Mesa de Enlace (la FAA forma parte de ella), no alcanza con el dólar soja 3.

“Bahillo se comprometió a estudiar el pedido que presentamos y nosotros le dijimos que la respuesta debe ser urgente”, dijo Carlos Achetoni, titular de la FAA, quien junto a 20 productores se reunió con los distintos bloques de legisladores.

Y el miércoles 12, en el Pabellón Rojo  del predio palermitano de la Sociedad Rural Argentina, los ruralistas escucharon las principales propuestas de seis aspirantes al sillón de Rivadavia. No hubo representantes del oficialismo. 

Nicolás Pino, presidente de la Rural y encargado de abrir el dialogo, hizo una suerte de preámbulo. “Necesitamos empezar a buscar soluciones a los problemas estructurales de nuestro país, y generar un compromiso para una nueva Argentina”, dijo el ruralista, quien además entregó un documento que contiene los ‘Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Políticas Públicas’, con aportes de socios y productores.

Foto Página 4 a la izquierda
La FAA se manifestó en la puerta del Congreso, donde habló con algunos legisladores.

Los oradores

En primer lugar, Javier Milei (La Libertad Avanza) comentó que el gobierno, a lo largo de estos 20 años, le robó al sector 500 mil millones de dólares con la brecha cambiaria y propuso eliminar el Banco Central (BCRA). Según el libertario, esa decisión llevará más prosperidad para el campo y a la economía argentina. Y habló de eliminar las retenciones desde el primer día. 

Después, siguió Patricia Bullrich. “Necesitamos decisión y carácter político”, enfatizó la titular del PRO, una de las precandidatas a Presidente por Juntos por el Cambio. Pidió, además, que se vuelva al modelo de la Constitución Nacional y respeto del agro. “En la Argentina, si hacemos las mismas cosas, vamos a tener más decadencia, por lo cual nuestro camino es un cambio de régimen, no un cambio a medias”. Sobre las retenciones sostuvo que para bajarlas “si tenemos superávit, vamos a poder darle un hachazo real. Necesitamos galopar, porque no existe la posibilidad de pensar que en la Argentina sin un plan integral donde ataquemos los 169 impuestos improductivos que tiene nuestro país”

Atardeceres

Por su parte, Miguel Angel Pichetto, del Peronismo Federa pero aliado a Juntos, agregó que las retenciones son un impuesto distorsivo y que “desalienta las exportaciones”. El Auditor General de la Nación aclaró: “Entendemos que este país tiene caída libre en lo fiscal y la medida de eliminación no se va a poder hacer inmediatamente”.

Gerardo Morales aseguró: “Vamos a tener un gobierno que va a tener al campo como aliado”.

El gobernador jujeño deslizó en su discurso que “en no más de un año” irá a la unificación del tipo de cambio y que hay que terminar con el dólar soja. Respecto a la quita de retenciones, el referente radical se refirió a que la meta es bajarlas.

Juan Schiaretti, en tanto, aseguró: “Queremos que le saquen el pie de encima al campo”.

El gobernador de Córdoba amplió: “El campo es fundamental para toda la Argentina, tenemos que cuidarlo. En Córdoba, el 70% del inmobiliario rural va a un fondo específico para financiar otras necesidades del sector. Hay que eliminar el impuesto a la retención agropecuaria que no existe en ningún lugar”. 

Horacio Rodríguez Larreta, el último en disertar, apuntó: “Me comprometo a eliminar retenciones a las economías regionales”.

El jefe de Gobierno Porteño pidió que haya un compromiso de ida y vuelta con el sector agropecuario. Además, remarcó: “Si se logran duplicar las exportaciones, en seis años se acaba el problema de la inestabilidad argentina para siempre. Las retenciones son un impuesto que adueña del trabajo”.

Te puede interesar