Avanza la idea de “provincializar” el hospital Marzetti

Interés general 03 de abril de 2023 Por Leandro Barni
Tras la firma del traspaso del nosocomio de San Vicente a la órbita de la PBA, resurgió la posibilidad de transferir el sanatorio público de Cañuelas. Por ahora, no está en los planes de Axel Kicillof. La Municipalidad lo analiza y el debate está abierto.
Página 7 Marzetti
El hospital Angel Marzetti podría ser transferido a la órbita provincial, tal como desean en el Municipio de Cañuelas.

El traspaso del hospital Angel Marzetti de la Municipalidad de Cañuelas a la administración provincial, por ahora, no está en los planes del gobernador Axel Kicillof. Pero es un deseo de Marisa Fassi, como comentó el secretario de Salud, Daniel Arfus, en la charla con El Ciudadano.

“Hasta ahora, las provincializaciones en las que hemos avanzado fueron las de los hospitales de San Vicente y Luján”, indicaron fuentes cercanas al ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Desde la Municipalidad, un funcionario deslizó: “No hay nada oficial, pero se beneficiarían 122 profesionales y 255 no profesionales, en caso de alguna definición en el proceso de provincialización del Marzetti”. Y agregó en diálogo con este medio que “es un tema que se está trabajando. No es tan simple que la Provincia se haga cargo de todo y listo”.

Unidades Sanitarias marzo 23

Para llegar a buen puerto antes se debe definir el borrador de un convenio con los servicios de odontología, oftalmología, clínica, pediatría, salud mental, neurología, otorrino, ginecología, diabetes, ecografía, nutrición, entre otros, que seguirían o no, frente a un proceso semejante. Producir un traspaso, conocer la mecánica, la calidad de prestaciones y la categoría en que quedaría el centro de salud, además de las unidades sanitarias, no es algo sencillo.

Otro aspecto a tener en cuenta son las mejoras salariales y la precarización del sistema de salud que podría saldar una posible provincialización, como sostiene la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, ya que afirma que los municipios muchas veces no tienen el presupuesto adecuado para una buena atención y con salarios bajos, retrasados con respecto a los provinciales.

Te puede interesar