Martina Iraola y Mora Brizuela ya pusieron primera con la Selección

Deportes 02 de abril de 2023 Por Jonatan Pedernera
Las futbolistas surgidas de Cañuelas cumplieron sus sueños y ya se probaron la camiseta albiceleste. Debutaron con una victoria, 2 a 0 contra el Onevone de Canadá, y ahora quieren afianzarse en la liga. Las chicas hablaron con El Ciudadano.
Foto Página 18
Martina Iraola y Mora Brizuela, tras el partido ante las canadienses en la cancha de Sportivo Italiano.

Martina Iraola y Mora Brizuela  festejaron la llegada de los campeones del mundo al país como cualquier hincha. Y hay una realidad, las futbolistas ya crecieron y ahora, los compromisos son más grandes. Por eso, en el medio de los entrenamientos en el mismísimo predio de la AFA, entre el alboroto y la gente que pedía por ver a Lionel Messi y compañía, las chicas armaron sus bolsos para jugar su primer partido en la cancha de Sportivo Italiano con la Selección femenina Sub 17.

En Ciudad Evita, Martina Iraola, delantera de Boca, y Mora Brizuela, volante de UAI Urquiza, escribieron sus primeras historias con la camiseta celeste y blanca. Bueno, en realidad, fue  violeta en el primer partido contra el Onevone Fútbol Dreams canadiense. Las dirigidas por Christian Meloni y Florencia Quiñones ganaron con los goles de Catalina Dos Reis y Valentina Ahumada y las ex Cañuelas FC dejaron una gran impresión. Tal es así que el cuerpo técnico las va a tener en cuenta en  los próximos compromisos del año y el Sudamericano. 

Ambas recorrieron juntas los distintos caminos desde muy chiquitas en la etapa infantil. Aunque después, Brizuela, oriunda de Lobos, tuvo un paso por EFIL de dicha liga. Luego, coincidieron en el ‘Tambero’ y son parte de la generación de jugadoras que emigró hacia el fútbol grande junto a Morena Cortés (Estudiantes de Buenos Aires), Fiorella Patullo (Lanús), Manuela Morri y Jhohara Holze (compañeras de Mora en la UAI Urquiza). 

–¿Qué sintieron al ponerse la camiseta de la Selección por primera vez?
Iraola: –Sinceramente, nunca me sentí tan feliz. No estaba nerviosa, sólo quería entrar y jugar. Pensé en mis comienzos, en cómo se fueron cumpliendo mis objetivos con el paso de los años. No lo podía creer.
Brizuela: –Desde que arranqué con este deporte, siempre soñé con ser una de las jugadoras de la Selección y, de repente, me vi con el equipo completo, representando a mi país. Estuve muy emocionada  por momentos y me sentí orgullosa por todo mi esfuerzo.

–Se dio en una semana especial con los festejos de los campeones del mundo, ¿cómo fue el clima?
Iraola: –Había un ambiente muy lindo, porque había celeste y blanco por todos lados. Durante la semana, había gente tirada en la autopista con un día de anticipación. Es una locura todo lo que genera la Selección.
Brizuela: –Fue algo maravilloso, empezamos a entrenar una semana antes de que lleguen y se notaba un clima de alegría en los empleados del predio de Ezeiza. 
–A partir de ahora van a practicar en el predio Lionel Messi, ¿cómo está el centro de entrenamientos de Ezeiza?
Iraola: –Es un paraíso. El predio de la AFA es un barrio cerrado con un bosque y canchas de fútbol, es un lujo. Y ahora va a contar con ese edificio tremendo que inauguraron. 
Brizuela: –Todavía no caigo de que entrenamos en el lugar donde practica el mejor jugador del mundo. Es hermoso, ¡para mí es Disney!

–¿Tuvieron la chance de cruzarsee o ver a alguno de los campeones?
Iraola: –Con los campeones, no. Había tanta gente agolpada para entrar que tuvimos que cancelar el entrenamiento ese día, los accesos y la autopista eran intransitables. Pero con las chicas de Primera sí, hablamos todo el tiempo, nos aconsejan y nosotras miramos todo lo bueno que está haciendo. El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados.
Brizuela: –El año pasado me crucé con Javier Mascherano y ahora siempre hablamos con las chicas de la Mayor que son unas genias, como Yamila Rodríguez y Vanina Correa. 

Maderera Llavallol RGB

–¿Cómo transcurren la actualidad en sus clubes? 
Iraola: –Yo estoy muy bien en Boca, disfrutando todo lo que me está pasando. Estamos preparándonos para el inicio del torneo y ya jugamos varios amistosos.
Brizuela –Para mí, es un año más que especial, ya que me llamaron para hacer la pretemporada con la Primera y compartí grandes momentos, concentré por primera vez con el grupo y estuve en el Cilindro de Avellaneda.

–¿Siguen la preparación de las chicas de Cañuelas? ¿Qué consejos les darían a las futbolistas que recién llegaron al club?
Iraola: –Sigo pendiente de lo que pasa en el ‘Rojo’. Yo me siento parte de todo lo que se logró y estoy en contacto con los profesores, que están enfocados en el desafío del torneo y se merecen lo mejor. Les diría a las chicas que aprovechen todo lo que les da el club, que es muchísimo y no se ve en todos lados en el fútbol femenino.
Brizuela: –Fui a ver varios partidos amistosos y siempre estoy pendiente de todo lo que pasa. Les digo a las futbolistas que tengan constancia, mucho sacrificio y que disfruten todo lo que hacen.

Última prueba

Cañuelas se medirá mañana, a partir de las 13, contra Sportivo Barracas en el predio del ‘Arrabalero’ en La Reja.  Tras el ensayo, las chicas quedarán enfocadas en el inicio del campeonato de la Primera C, que será el próximo fin de semana contra Arsenal (todavía no se confirmó el horario) en Sarandí. Las ‘Tamberas’ integrarán el grupo ‘B’ con Rafaela, Luján, Talleres de Escalda, Ituzaingó, Berazategui, Tigre y Midland. 

Cabe recordar que los equipos se repartirán en tres zonas durante dos campeonatos. Los dos primeros equipos y los dos mejores terceros se clasificarán a un playoff y el ganador irá a una Superfinal, con el objetivo del ascenso (en caso de que el ganador de los dos campeonatos sea el mismo, subirá automáticamente).  Por otro lado, se hará una tabla general anual de cada zona, en la cual el perdedor de la Superfinal y los mejores siete ubicados (a excepción del campeón y el subcampeón) buscarán el segundo boleto a la ‘B’. Habrá cuatro descensos definidos por una tabla general.

Te puede interesar