Jardines rurales, un puente educativo

Educación 29 de marzo de 2023 Por Leandro Barni
Cañuelas cuenta con 102 establecimientos y 5 de ellos están ubicados en zonas de quintas y campos que benefician a las familias de niños de 2 a 5 años. El tope de matrícula es de 15 chicos. Fueron bautizados como JIRIMM.
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Los chicos, con un tope de 15 alumnos, disfrutan de los jardines rurales. La docente cumple múltiples funciones.

Las instituciones educativas tienen su diversidad, por la franja etaria que abarcan, pero también por las comunidades y condiciones socio culturales donde deben emplazarse. Cada escuela en un mundo para sí mismo y para las familias que la transitan, y esos mundos interactúan entre sí. En ese conjunto de posibilidades para que un niño ingrese al sistema educativo están los Jardines de Infantes Rurales y/o de Islas de Matricula Mínima, conocidos como JIRIMM.


Cañuelas cuenta con un total de 102 establecimientos. De ellos 5 atienden a niños y niñas de 2 a 5 años. “En Cañuelas se tratan de instituciones educativas alejadas del casco urbano en contextos rurales y donde no hay otra institución educativa cercana para concurrir. Y comparten el edificio con las escuelas primarias, por lo menos en nuestro distrito. Tienen un tope de matrícula hasta 15 niños. De superar esa cifra se abre un jardín de infantes, como sucedió con el 2 JIRIMM que se transformó en el Jardín Nº 915. Esto es fluctuante. Y los alumnos son hijos de padres que trabajan en quintas y en campos, en muchos casos que van y vienen de una localidad a otra. Donde hay un niño hay un JIRIMM, se recibe y se sostiene. Sin ellos no están o pierden interés, no hay jardín”, explica Marcela Barrios, inspectora de Nivel Inicial Cañuelas desde el 2017. La cantidad total de la matrícula de esta modalidad no fue indicada por esta funcionaria.

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En el contexto rural, los chicos trabajan desde muy pequeños en distintas especialidades.

Se cuentan con los Jirim 1, en Ruta 6 kilómetro 82; Jirimm 3, en Villa Vissir; Jirim 4, camino Las Heras; Jirim 5, en Ruta 3, camino a Udaondo y Jirim 6, en camino Panelo.

“Hace años que existe esta modalidad y antes recibía el nombre de Cemmi, para lo cual contaban con un coordinador específico. Ahora la docente que toma el cargo hace de docente, portera y directora. Es única personal y cumple todas las funciones, hasta de cambiar pañales a los niños de 2 años”, destaca la docente.

Los chicos llegan algunos por transporte escolar, otros con acceso a la escuela por calles mejoradas y unos están en el medio de la llanura rural.

“Se trata de una cobertura rural única la que brinda el sistema educativo y por el cual se garantizan los derechos. La escuela da el lugar de encuentro –agrega la inspectora- de unos chicos con otros. En muchos casos están con sus hermanos. Y son lugares donde no hay otros espacios, el Jirimm es el lugar entonces del encuentro y hasta adquiere un fuerte rol en esa comunidad por lo que se convierten en un referente de muchas cosas. En ello los docentes articulan las planificaciones y conocen en detalle a cada chico”.

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Para emplazar uno de estos jardines, los inspectores de educación y jefes distritales, con supervisores, gremios y municipalidades, se reúnen para evaluar las demandas locales. De ese modo las demandas pueden canalizarse al ministerio de Educación.


-¿Qué lugar y rol ocupan?
-La sala de 2 no es obligatoria, la de 3 es universal y hay una serie de decisiones familiares que impactan en el aumento o no de la matrícula. Es fluctuante, como los nacimientos, los trabajos de los padres. Se ofrece una propuesta educativa e inclusión a niños alejados de cascos urbanos, de estímulos culturales, deportivos, que no tienen. Y estos espacios es un nexo para la escuela que tendrán. Hasta también ya se puede conocer las vacunas que cuentan, las cajas de alimentos que reciben y empezar a apropiarse de saberes educativos en los niveles iniciales. Y ahora van a tener educación física y música, con horas propias asignadas.

En el campo hay comercios mínimos, pero no hay indumentaria escolar ni artículos de librería. Por eso las familias deben planificar cada vez que vienen a la ciudad para buscar los materiales.

“El nivel inicial no tiene solo juego, como algo divertido, entretenido, enseñamos desde el juego y con un marco teórico, pedagógico, didáctico, ideológico, histórico”, resalta.

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