Médica infectóloga comentó las dos posturas del uso del barbijo

CORONAVIRUS 20 de abril de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Una profesional de nuestra ciudad se hizo eco de debate que hay en el mundo de la Salud.
uso de barbijos

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que no necesariamente los barbijos protegen a las personas sanas de infectarse de COVID-19 mientras realizan sus tareas cotidianas, la vecina y médica infectóloga Verónica Alderete Salvatierra comentó las posturas que hay en el ámbito de la Salud.
Salvatierra, en un video que envió a los medios, aseguró: “Hay dos posturas frente al uso del barbijo entre la comunidad. Los infectólogos lo veníamos discutiendo hace poco. Los que desaconsejan su uso, creen que la persona al tener tapada la nariz y boca termina por relajarse con las otras medidas de protección. Pero su uso se trata de una medida más, frente a una lucha constante que vamos a tener por varios meses. Y sumar cuidados no está de más”.
La médica, que se desempeña en la Colonia ‘Dr. Manuel A. Montes de Oca’, en el área de Infectología, afirmó: “El barbijo lo que hace es bajar el inóculo. No protege el 100 por ciento. Lo que hace es bajar las posibilidades de exponernos a los virus, a los cuales estamos expuestos. Y al estar en la calle con el barbijo casero, no nos protege. Protejo  a  los demás si tuviera alguna afección y si yo fuera asintomático”. Luego aclaró que el asintomático “son los que parecen sanos, pero pueden transmitir la enfermedad”.
Para la médica, “cualquier dispositivo que tengamos en boca y nariz protege a la comunidad. Y con el resto de las medidas, nos protegemos. Lo principal es quedarse en la casa”.
Siguiendo con el tema, reflexionó: “El que no tenga necesidad de salir, que cumpla con el aislamiento, y cuando deje ser obligatorio, tiene que ser una opción para cuidarnos y superar esta pandemia”.