Vandalismo en el cementerio local: apuntan al mercado negro de metales

Policiales 05 de marzo de 2023 Por Leandro Barni
Inquietud y sorpresa de un vecino que visita el nicho de familiares. El lugar cuenta con cámaras y personal de seguridad. ¿Qué hay detrás de los saqueos? Roturas y faltantes en el campo santo.
Página 15 foto 3
Las bóvedas con un florero faltante. Creen que los robos tienen que ver con el circuito ilegal.

Un vecino de las afueras de la ciudad, que visitó el nicho de familiares, se encontró con el curioso cuadro del sepulcro con los floreros que habían sido retirados. “Se están llevando los recipientes y los deudos no tienen donde dejar una flor. Todo es para hacer un daño, un acto de vandalismo, porque dejan otro, ya que no tiene mucho valor, es un platil. No es bronce, que sí lo podrían vender”, dijo Carlos , de la Ruta 205, en su denuncia a El Ciudadano.

Cuando los faltantes son de metal es porque alimentan el circuito ilegal de la venta de estos materiales. Y en general, los elementos sustraídos de los cementerios tienen cierto valor: bronce y hierro se cotizan en el mercado negro de metales, pero en este caso, según señaló el vecino que comentó el hecho en la Administración del Cementerio, “no es algo que cueste mucho, y además dejan el otro al lado. Es como para perjudicar a los que manejan este lugar”.

El hombre dijo, además, que formuló su comentario ante las autoridades del campo santo, pero no recibió una respuesta muy acorde a su inquietud de parte del empleado que lo atendió. “Me dijeron que esto ‘pasa siempre y todos los días reciben una noticia de ese tipo’, pero lo más grave de toda esta situación es que nadie parece tener responsabilidad ni de hacerse cargo de controlar”, enfatizó.

Página 15 foto 1
Las cámaras de seguridad están alerta. Los robos ocurren, generalmente, en la madrugada.

Ocurre que a las familias de personas fallecidas cuyos restos descansan en la necrópolis, luego de un robo o vandalismo contra ornamentos funerarios dispuestos en bóvedas, sepulturas o nichos, les resulta toda una complicación reponer el daño. “No es este el caso, en el que se puede hacer una reparación enseguida, pero hay que estar ocupándose de algo que no estaba previsto y que se supone que hay vigilancia”, añadió el denunciante.

Este hecho no tiene nada de novedad, pues se trata de episodios que se producen una y otra vez en el escenario del cementerio. Y es que la custodia en ese lugar tan caro al sentimiento de los vecinos ha sido informal, ya que hace años que bóvedas, tumbas y nichos están a cargo de ‘cuidadores’ y la actividad se realiza a partir de un acuerdo informal entre las personas que cumplen las funciones de mantenimiento y el responsable de la sepultura. En ese sentido, se han fijado cámaras de seguridad en el predio y un patrullero circula por el exterior durante la noche.

Hubo acciones constantes contra los símbolos funerarios, los cuales ocurren, en líneas generales, durante la noche o la madrugada.

Al entrar y caminar por cualquier sector del Cementerio es sencillo efectuar un rápido relevamiento de las faltas de placas y cruces de bronce y de otros adornos de hierro, como también mármoles quebrados y candelabros rotos.

Desde el Gobierno municipal, se informó que el lugar se encuentra bajo la órbita de Eugenia López y que “la seguridad está a cargo nuestro. Hay personal y cámaras, pero es un lugar muy grande”. Y añadió que “a veces se los llevan los mismos familiares de otros difuntos (los ornamentos)”.

Te puede interesar