Acuerdo para liberar al ‘Chacal’ y gran indignación

Policiales 02 de marzo de 2023 Por Leandro Barni
Miguel Reynoso, acusado de violar a su hijastra durante 17 años, está detenido desde 2017 y pidió la prisión domiciliaria. En diciembre le pusieron un freno al recurso de su abogado. Ahora, la fiscalía aceptaría. Los familiares de la víctima exigen Justicia.
Chacal página 14 (1)
Miguel Reynoso, detenido hace cinco años, está en condiciones de pedir una domiciliaria o una libertad condicional.

“Estamos y seguimos pugnando para que la causa no llegue al juicio abreviado que le dieron a el ‘Chacal’. Son días muy intensos con estas cuestiones”, le dijo el abogado Julio Torrada, a El Ciudadano. Se trata de un caso que conmovió a la opinión publica hace 5 años y por el cual subsiste un reclamo de parte de una mujer que fue violada por su padrastro, con la peor de las consecuencias: la dejó embarazada y tuvo hijos.

El 20 de abril de 2017, Miguel Ubaldo Reynoso fue detenido, acusado de abusar de su hijastra durante 17 años. Producto de ese delito nacieron tres criaturas y dos de ellas vivieron en estado de esclavitud hasta ser liberados. La madre de los chicos, que tiene una discapacidad mental, estaba embarazada de un tercer hijo de Reynoso cuando fue rescatada por la Policía.

Hace cinco años que el ‘Chacal’, como se lo conoce al acusado, no tiene sentencia y pidió la prisión domiciliaria. Debido a esta solicitud pueden otorgarle la prisión domiciliaria por la lentitud del proceso. A fin de año, la Justicia le puso un freno porque quería volver a la casa donde sometió a su hijastra. Pero por estas horas, el acuerdo de la defensa con la fiscalía pesa. 

“Hace 17 años que está denunciado y es como si nada”, dice Verónica, la tía de la víctima. “Creíamos que él ya estaba juzgado y condenado. Nos enteramos ahora que nunca había sido juzgado, que no tenía condena y lo que es peor, a la hermana de la chica discapacitada, y tía de esos chicos nacidos en cautiverio, le notificaron que estaría cerca de recobrar la libertad, habida cuenta que la fiscal del juicio, Ana María De la Cruz, con el juzgado interviniente firmaron un juicio abreviado, que se trata de un acuerdo entre partes y por el cual se pacta una pena que en este caso fue sustancialmente menor a la que le correspondía. Entendemos que a Reynoso, por el concurso de delitos que cometió, le tienen que dar una pena de 45 años, por lo menos. La fiscal había celebrado un abreviado de 15 años”, relató el letrado.

“Nos dijeron que la fiscal había llegado a un acuerdo con el abogado defensor  por el que la hermana de la víctima había acordado, en un momento, un consentimiento. Pero ella negó esta firma”, agregó el profesional.

“Ellos me lo preguntaron en términos judiciales. Yo realmente no entiendo nada de leyes. Me hablaban de 15 años y creía que al menos sería algo.  Y si no era por mi abogado iba a firmar ese papel”, aseguró Nancy, hermana de la mujer violada. “No les importa nada. Lo detuvieron y con eso creen que ya está, para que lo vean los medios y dejen de pasar la realidad. Y me dicen que capaz que puede salir en un año y medio. Él tiene que estar encerrado porque si sale nos va a molestar”, agregó.

“Ese acuerdo está avalado por el Ministerio Público Fiscal y el abogado de Reynoso, el cual tiene que ser presentado al tribunal criminal que interviene. Estamos a la espera que la Justicia haga lo que se hace con los detenidos y acusados: llevarlo a un juicio oral y público, con la intervención de la víctima, presentándonos como particular damnificado y con una condena que sea fruto del concurso de tantos delitos que se han cometido”, concluyó Torrada.

“Tengo una hermana y unos sobrinos que son hermanos y sobrinos a la vez. Permanentemente hacen preguntas”, se lamentó Nancy.

Te puede interesar