Pedido por la Universidad de Cañuelas

Interés general 26 de febrero de 2023 Por El Ciudadano
Más de 300 referentes de la comunidad educativa y funcionarios se reunieron para visibilizar la necesidad de que la Cámara de Diputados trate el proyecto. Este lunes se buscará una nueva sesión extraordinaria en el Congreso. La oposición no da quórum.
WhatsApp Image 2023-02-24 at 08.59.38
Docentes, directores, consejeros escolares y funcionarios municipales se manifestaron a favor de la creación de la UNCS.

La plaza San Martín fue escenario este jueves de un multitudinario reclamo para que la Cámara de Diputados trate el proyecto de creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado (UNCS), que pese a tener dictamen favorable de las comisiones correspondientes fue dos veces interrumpido por la negativa de Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición, que no quisieron dar quórum para sesionar. ¿Se podrá llevar a cabo el lunes, en la nueva sesión extraordinaria del Congreso?

De la convocatoria del Municipio participaron representantes de instituciones intermedias de todo el Partido, docentes, directivos, consejeros escolares, concejales y funcionarios, que en una foto grupal expresaron un deseo unánime que expresaron a través de carteles celestes y blancos: “Universidad Pública para Cañuelas”.

La intendenta Marisa Fassi y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezaron el encuentro, cuyo objeto fue visibilizar un reclamo que comparte la gran mayoría en Cañuelas.

WhatsApp Image 2023-02-24 at 09.25.16
La intendenta Marisa Fassi y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezaron el pedido por la UNCS este jueves en la Plaza San Martín.

“Venimos en búsqueda de un sueño que compartimos cada uno de nosotros, el sueño de que nuestros pibes y nuestras pibas, y nuestros trabajadores, puedan estudiar en su universidad, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado”, aseguró la jefa comunal tras la foto que dio testimonio del reclamo.

“Lo vamos a lograr, porque acá hay militancia, compromiso, amor, sueños. Tenemos que seguir levantando las banderas de la educación, que es lo que realmente nos permite igualarnos”, agregó Fassi.

“Estamos acostumbrando a estas luchas, así que vamos a seguir levantando estas banderas y pidiéndole a la oposición que haga lo que tiene que hacer: trabajar y legislar para nuestra comunidad”, cerró la mandataria.

También hizo uso de la palabra, invitado por la intendenta, el pastor Néstor Giuriani, presente en la convocatoria, quien contó que pudo estudiar “gracias a la escuela pública, creada por una persona que tuvo una versión superior, y gracias a la cual hoy puedo disfrutar de una vida tranquila de trabajo y compromiso a la que pude llegar no por esfuerzo propio, sino porque había una comunidad, había personas que sabían que había posibilidades”. Y cerró el pastor cosechando aplausos de los presentes con un grito: “¡A luchar!”.

En tanto, Arrieta reflexionó: “En los últimos años hemos tenido más de 1.500 egresados que han podido seguir toda su carrera universitaria en Cañuelas”.

Al referirse a la UNCS, recordó que “el proyecto ya tiene despacho de la comisión de Educación, y le estamos pidiéndole a los diputados de Juntos por el Cambio ni siquiera que lo voten, sino que se sienten y nos den quórum para tratar este proyecto, y que el derecho que construimos entre todos de tener una universidad para nuestros jóvenes encuentre su curso y podamos avanzar”.

“Estas peleas a veces llevan tiempo, es fácil destruir y mucho más difícil construir”, aseguró el administrador de Vialidad Nacional, al tiempo que llamó a ser “difusores de esta idea de tener una universidad nacional acá, en Cañuelas”.

Banner UCES

Si bien algunas agrupaciones políticas ya comenzaron con una campaña de firmas para pedir por la creación de la UNCS, desde marzo seguramente esta campaña se institucionalizará desde el Municipio, invitando a sumarse a todas las agrupaciones, sindicatos y entidades intermedias.
Hay otras siete universidades postergadas por la coyuntura: en la Ciudad de Buenos Aires, Saladillo, Pilar, Tigre, Ezeiza, Córdoba y Entre Ríos.

La Universidad del Valor agregado

La UNCS se proyecta como una Casa de Altos Estudios comprometida con el desarrollo productivo regional, cumpliendo con un rol estratégico, orientando su oferta académica a generar valor agregado en la cadena de producción, generando sinergia entre la formación e investigación con los sectores productivos, evolucionando permanentemente en la activación virtuosa de las economías locales y de la región.

La formación de profesionales para el desarrollo local es la misión misma de esta institución universitaria, en una región en la que se producen la más variada y amplia oferta de productos agrícolas, ganaderos, hortícolas, apícolas, avícolas, forestales y producción de alimentos entre otros muchos. La optimización del rendimiento de la producción y su industrialización a través del conocimiento aplicado, transferidos por la formación del profesional, permitirá una expansión económica de la Cuenca del Salado, brindando nuevos y estratégicos aportes para la competitividad productiva.

Esta Universidad es un proyecto que concreta el desarrollo regional abriendo una gran puerta a las oportunidades para las exportaciones de la industria agroalimentaria. 

Te puede interesar